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Accesibilidad digital: cómo eliminar barreras con la tecnología


Ayudar a más de 1.000 millones de personas. Este es uno de los grandes retos de la accesibilidad digital. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el 15% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad: auditiva, visual, cognitiva, neurológica o física; condiciones que dificultan su acceso a los avances tecnológicos.

¿Qué papel juegan las personas en la eliminación de las barreras tecnológicas? ¿Y la propia tecnología? Podemos mejorar la situación y, de hecho, se está trabajando en ello. La pregunta es cómo.

Cómo eliminar barreras con la tecnología

Hablamos con Laura Cuesta Cano, profesora de Ciber-Comunicación, Nuevos Medios y Emprendimiento en la UCJC, y con Pedro Esquiva Gómez de Salazar, Responsable de Accesibilidad Digital en Pasiona & Mimetizo, sobre la accesibilidad digital. Ambos expertos en la materia analizan los desafíos en cuanto a  concienciación, educación y usos de la tecnología para facilitar la integración de todas las personas.

Experiencias digitales inclusivas

Aún queda camino por recorrer. Y es que la experiencia digital de todo usuario con discapacidad debe ser inclusiva, respondiendo a un principio de accesibilidad física… y digital.

En 2004, nació en España la primera regulación. AENOR desarrolló la primera norma dirigida a “Aplicaciones informáticas para personas con discapacidad”. Y, desde entonces, las regulaciones se han ido adaptando a la velocidad de los cambios técnicos en informática, web, videojuegos, dispositivos electrónicos y tecnologías emergentes.

Accesibilidad digital en las empresas españolas

Los datos actuales, sin embargo, no son tranquilizadores. Pedro Esquiva nos recuerda que “sólo doce webs de las empresas del IBEX 35 son accesibles”. ¿Qué empresas no suelen cumplir la normativa? Gran parte de la prensa, las universidades, el transporte público o muchas de las aplicaciones móviles, por ejemplo.

Si tenemos en cuenta que un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, y que, en España, concretamente, se trata del 9%, es decir unos 4 millones de personas, entendemos que se trata de un problema serio. El objetivo de la accesibilidad debe ser ayudar a todas las personas a acceder a todos los servicios sin ninguna barrera.

¿Y en la docencia?

Laura Cuesta reconoce que, incluso, al preparar material docente para cursos para personas con discapacidad, tuvo que hacerlo con instrumentos específicos, lo cual dista mucho de formar parte de un proceso interiorizado o sistematizado

Así como la accesibilidad en los espacios físicos tiene por objeto la facilitación de su uso, la accesibilidad digital busca simplificar el uso de las tecnologías en atención a cada discapacidad. Es preciso trasladar el concepto a la web, a las aplicaciones móviles y a los dispositivos, para conseguir que las experiencias digitales sean inclusivas desde su diseño y conceptualización.

Modelos para la concienciación

El esfuerzo hay que dirigirlo hacia la educación y la concienciación. Laura Cuesta insiste: “Instituciones, centros educativos y las familias desde casa. Nos tenemos que incluir todos. Todos somos responsables”. 

Para Pedro Esquiva, la concienciación es el único camino que conduce a la extensión de la responsabilidad social. El hecho de que, aun habiendo normativa, esta no se cumpla, exige trabajar desde las nuevas generaciones, la educación y las instituciones educativas.

¿Y en la universidad?

Los retos que plantea la accesibilidad también pueden enfrentarse desde la universidad como problemas que es preciso resolver con creatividad, “como algo divertido”, añade Pedro Esquiva. “Las personas con discapacidad pueden hacer una vida normal. Sólo hay que facilitarles el camino”. 

Usabilidad y accesibilidad deben ir unidas desde el inicio ya en la educación, y trasladarse al diseño y conceptualización diarios. Por ejemplo, integrando en las imágenes que subimos a la red etiquetas específicas para personas con discapacidad visual.

Usabilidad y accesibilidad digital para todos

Hay múltiples discapacidades y grados en cada caso, y es preciso pensar la usabilidad y la accesibilidad digitales de modo que abarquen soluciones para el mayor número, e idealmente para todas. Por ejemplo: 

  • La inclusión de sistemas de reconocimiento de voz, con capacidad para hablar, narrar y describir lo que sucede en la pantalla
  • El uso de trackball, en lugar de un ratón, para personas con parkison
  • La corrección de parpadeos y factores lumínicos para personas con epilepsia
  • El uso de sistemas integrados que reproducen signos para sordos.

El objetivo es que todos colaboremos en la arquitectura del mundo digital haciéndolo más accesible, anticipándonos a los retos. Por ejemplo, con un diseño del metaverso que atienda a la usabilidad y la accesibilidad desde sus orígenes.

¿Cómo humanizamos la tecnología?

Es cierto que vivimos en un mundo cada vez más concienciado, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Pedro Esquiva aconseja “gestionar el cambio con constantes iniciativas”. Junto con la educación, la concienciación en la necesidad de implementar soluciones accesibles en el desarrollo tecnológico debe penetrar en la empresa. En toda actividad empresarial.

Muchas empresas todavía piensan en la accesibilidad como algo que atañe a usuarios sin discapacidad, no como adaptación a las capacidades de todos los usuarios. Esto hace de la accesibilidad un factor radical de la responsabilidad social dentro de la empresa.

También es preciso reconocer el papel que juegan las barreras económicas. No todo el mundo tiene acceso a las nuevas tecnologías, y cuando la discapacidad se une a las dificultades económicas, la brecha se hace aún más difícil de salvar. “La clave de la accesibilidad digital -coinciden Laura Cuesta y Pedro Esquiva- es humanizar la tecnología”.

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