Así está el mundo digital y de la tecnología en datos
10 septiembre, 2021
Desarrollo de Azure Logic APP
15 septiembre, 2021

Explicación, ventajas e inconvenientes de las aplicaciones sin servidor y recursos más conocidos.

¿Qué son las Aplicaciones sin Servidor?

Como su propio nombre indica son aplicaciones sin servidor; esto quiere decir que el usuario no tiene que hacerse cargo de la infraestructura de ninguna manera, no que no haya servidor como tal. Podemos centrarnos en lo que realmente nos interesa como desarrolladores, crear procesos.

Ventajas de usar aplicaciones sin servidor

  1. El primero y más obvio, no tenemos que preocuparnos ni de la administración ni del mantenimiento de la infraestructura, de esto se encarga Microsoft.
  2. Por otro lado, en la mayoría de estos servicios podemos elegir el Pago por uso, que, por ejemplo, en procesos que queremos lanzar muy de vez en cuando viene genial.
  3. Por último, escala automáticamente, es decir, tampoco debemos preocuparnos por escalar.

Inconvenientes de usar aplicaciones sin servidor

  1. Son servicios sin estado, es decir, no pueden pasar información entre ejecuciones. Esto limita lo que puedes hacer.
  2. Los entornos de programación están limitados por el proveedor.

Recursos Serverless

Existen varios recursos que forman parte de las aplicaciones sin servidor de Azure, vamos a ver solo algunos de ellos.

Logo de Logic Apps

Logic Apps

Es una plataforma basada en la nube para automatizar procesos en lo que se llaman flujos de trabajo. Cuentan con un desencadenador y una o varias acciones/conectores que lo siguen. Cuenta con escalabilidad automática y pago por uso.

Para más información sobre Logic Apps consulta la documentación.

Logo de Functions

Functions

Es una solución sin servidor que te permite centrarte en el código del proceso que quieras crear. Permite implementar la lógica del sistema en bloques de código llamados funciones fácilmente disponibles. Cuenta con escalabilidad automática y pago por consumo.

Para crear tu primera aplicación de funciones consulta la documentación.

Logo de Data Factory

Data Factory

Es un servicio administrado en la nube, creado para complejos proyectos híbridos de extracción, transformación y carga (ETL), extracción, carga y transformación (ELT) e integración de datos. Permite crear flujos de trabajo orientados a datos. Se pueden crear y programar flujos de trabajo basados en datos (llamados canalizaciones) que pueden ingerir datos de distintos almacenes de datos. Contiene una serie de sistemas interconectados que proporcionan una plataforma completa de un extremo a otro para los ingenieros de datos.

Para completar la información sobre este extenso servicio consulta la documentación.

Logo de Service Bus

Service Bus

Es un agente de mensajes totalmente administrado que incluye colas de mensajes y temas que se pueden publicar y a los que es posible suscribirse. Los datos se transfieren entre distintas aplicaciones y servicios mediante mensajes. Un mensaje es un contenedor que contiene datos.

Si quieres saber más sobre Service Bus consulta la documentación.

Logo de Event Grid

Event Grid

Permite crear aplicaciones con arquitecturas basadas en eventos Tiene compatibilidad integrada para eventos procedentes de los servicios de Azure, como los blobs de almacenamiento y también tiene compatibilidad para sus propios eventos mediante temas personalizados. Permite agilizar la automatización y simplificar el cumplimiento de directivas. Cuenta con pago por uso.

Para saber más consulta la documentación.

Logo de API Management

API Management

Es una manera de publicar API’s de forma segura. Cada API consta de una o varias operaciones y se puede agregar a uno o varios productos. APIM permite crear y administrar puertas de enlace de API modernas para los servicios back-end existentes.

Para crear una nueva instancia APIM consulta la documentación.

Resumen

Se obtienen grandes ventajas a la hora de utilizar aplicaciones sin servidor para nuestros proyectos como el pago por uso o la NO necesidad de mantener la infraestructura.

Existen muchos recursos que podrían formar parte de las serverless applications y que no hemos nombrado, como Storage Account o Event Hub.

Próximamente se publicará un post sobre Logic Apps en concreto y en un futuro se publicarán sobre más recursos sin servidor.

¡Gracias por leer hasta aquí!

Raquel Rodríguez Marcos

raquel.rodriguez.marcos@outlook.com

https://www.linkedin.com/in/raquel-rodriguez-marcos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER