¿AngularJS vs ReactJS?
14 octubre, 2016
Mi capa de servicios: ¿WCF o WEB API?
26 octubre, 2016

Microsoft Azure no deja de crecer; posee un abanico de soluciones cada vez más amplio. En esta ocasión, nos toca hablar de Azure API Management, un servicio que nos facilitará la vida cuando queramos hacer accesible nuestro negocio a terceros.

Abrir nuestro negocio a partners o desarrolladores externos puede tener muchas ventajas, entre ellas ampliar enormemente la cantidad de información disponible, algo imprescindible hoy en día por la importancia de los datos y su explotación.

Sin embargo, puede resultar bastante engorroso exponer todo el backend de una empresa y gestionar payloads, cargas de trabajo, cuotas de peticiones, seguridad… Aquí es donde entra API Management, que se encarga de establecer un proxy entre nuestros servicios y los desarradores o partners que quieran utilizar nuestros datos o procedimientos.

Azure API Management

Aunque API Management es un servicio que ofrece Microsoft Azure, resulta indiferente dónde tengamos alojado nuestro backend para hacer uso de éste. Podremos tenerlo alojado tanto en un Website de Azure como en cualquier otro proveedor (incluso si el alojamiento es on-premise), en nuestros propios servidores. Por tanto, no será necesario modificar nada para utilizarlo.

Para crear una nueva instancia de API Management, podemos hacerlo desde el nuevo portal de Azure (http://portal.azure.com), aunque nos redirigirá al antiguo (http://manage.windowsazure.com). Bastará con introducir una url disponible para nuestro servicio, que será del tipo domain.azure-api.net, un email de administrador para posibles notificaciones y el tipo de suscripción (Developer, Standard y Premium), que veremos más adelante.

Una vez creada, podemos pasar a gestionarla, lo que nos llevará a un nuevo portal exclusivo para nuestro servicio. Lo primero será importar nuestra API. Microsoft ofrece una API de prueba en http://calcapi.cloudapp.net/calcapi.json.

API config

Como vemos, podemos importar nuestra API desde varios orígenes y establecer un sufijo a la URL con el que tener varias APIs en el mismo servicio de API Management.

De cara al desarrollo, nos puede ayudar a realizar uno de los trabajos más engorrosos que hay, y es que API Management genera automáticamente documentación y ejemplos de código para poder probar nuestra plataforma incluso antes de escribir ninguna línea de código. A través del portal del servicio, podremos acceder al portal del desarrollador y empezar a probar nuestro servicio.

API get

Seleccionada la API Calculator que acabamos de añadir, ésta nos ofrecerá todas las operaciones disponibles y una plataforma para hacer llamadas directamente desde el portal, incluso código de ejemplo en varios lenguajes.

Además, ofrece a cada uno de los partners su propio portal para consultar claves de acceso o informes sobre el uso que están haciendo de nuestros servicios.

Por supuesto, la información del uso no sólo es accesible para los desarrolladores, sino que nosotros, como dueños del negocio, tendremos información detallada del uso que está haciendo cada uno de los clientes conectados a nuestros servicios, para así poder dar una mejor respuesta a lo que se espera de nosotros.

API dashboard

También podemos delegar la seguridad a Azure API Management, ya que provee distintos modos de securización a través de claves, tokens JWT o filtrado de IPs, entre otros.

Además, podemos dejar en manos de API Management la conversión de las respuestas (por ejemplo, en formato JSON), o incluso configurar caché para las respuestas y ahorrarnos mucho tráfico.

En cuanto a la facturación del servicio, podemos escoger entre tres opciones de precio distintas: Developer, Standard y Premium (siendo las dos últimas las disponibles para servicios en producción). Para seleccionar la más adecuada para nosotros, podemos consultar en este enlace los precios y capacidades de cada una de éstas. Hay que resaltar que, aunque cada capa de precios ofrece más peticiones, se refieren a API Management, no a nuestro backend, que tendremos que escalar nosotros mismo conforme aumente o disminuya la carga.

 

Si queréis saber más acerca de este servicio, o comentarnos lo que sea, podéis hacerlo en info@kabel.es

También podéis seguirnos en Twitter y LinkedIn.

 

Kabel Geek


Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER