Kabel os desea Feliz Navidad y Próspero 2017
23 diciembre, 2016
SharePoint
Introducción a SharePoint Framework
12 enero, 2017

¿Qué es Azure Enterprise Integration Pack?

Se trata de la solución de Microsoft en la nube de Azure para los procesos y aplicaciones empresariales de tipo B2B.

Los procesos B2B definen intercambios de mensajería entre varias aplicaciones, ya sean de la misma empresa o de distintas, entre las cuales se ha definido un contrato en cuanto a la comunicación y al mensaje. Enterprise Integration Pack nos aporta herramientas en la nube para poder realizar la validación, la transformación y el seguimiento de dichos contratos, así como nos facilita la implementación de protocolos B2B ya establecidos como pueden ser AS2, X12 y EDIFACT.

Todo aquel que esté familiarizado con Biztalk Server conocerá este tipo de procesos y podrá observar las posibilidades que este producto aporta para poder desarrollar aplicaciones de integración B2B en la nube. Del mismo modo, la adaptación a este producto le resultará muy sencilla.

Algunas de las características que nos aporta el Enterprise Integration Pack son:

  • Centralización de los artefactos a través de las cuentas de integración
  • Uso de los componentes y los conectores dentro de Aplicaciones Lógicas
  • Uso del resto de funciones de Azure como la administración, el logeo o el OMS

 

¿Cómo usarlo?

Para poder usar Enterprise Integration Pack es necesario realizar dos pasos: la creación y vinculación de componentes a una cuenta de integración, y el uso de dicha cuenta y componentes dentro de una aplicación lógica.

  • Una cuenta de integración permite administrar artefactos, incluidos esquemas, asignaciones, certificados, partners y contratos. Es decir, para poder utilizar un esquema o una asignación será necesario crear una cuenta de integración en Azure, sobre la que incluiremos todos nuestros componentes para, posteriormente y mediante la vinculación de dicha cuenta, usarla para acceder a dichos componentes.

Crear una cuenta es muy sencillo, basta con buscar en el portal de Azure el elemento Cuenta de Integración y seleccionarlo:

AEIP_Seleccion_Cuenta_Integracion

Luego habría que pulsar en “Agregar una nueva cuenta” y rellenar la información necesaria:

AEIP_Creacion_Cuenta_Integracion

Una vez implementada la cuenta, podremos visualizar sin problemas todos nuestros componentes según los vayamos creando:

AEIP_Visualizacion_Componentes

 

  • Con respecto a las aplicaciones lógicas, daremos por supuesto que ya estamos familiarizados con su uso (de no ser así podemos consultar este interesante artículo de nuestro compañero Javier Gomariz) y pasaremos a comentar que podemos definir nuevas aplicaciones lógicas para escenarios B2B haciendo referencia a una cuenta de integración y posteriormente usando nuestros componentes, definidos en ella, como parte del workflow.

 

Por otro lado, si queremos incluir mapas, esquemas o asignaciones como componentes de nuestro Enterprise Integration Pack y nuestra cuenta de integración, previamente habremos tenido que generar dichos componentes en Visual Studio. Para ello, podemos descargarnos las Herramientas de integración de empresas de Aplicaciones Lógicas de Microsoft Azure para la versión 2.0 de Visual Studio 2015.

 

Escenarios

Podemos realizar múltiples tipos de aplicativos basados en comunicaciones B2B, como pueden ser validaciones de esquemas de entrada y salida, transformaciones XML, creación de Partners y asignaciones, pero, por encima de todos, cabe destacar los siguientes estándares:

  • Intercambio Electrónico de Datos (EDI)
  • Integración de Aplicaciones Empresariales (EAI)

 

Microsoft Operations Management Suite (OMS)

Considero importante comentar que hace poco Microsoft liberó una versión de la solución del Enterprise Integration Pack para su integración con el portal OMS, lo cual nos permitirá auditar y controlar fácilmente toda la información vinculada con nuestras aplicaciones B2B, pudiendo visualizar la información de aplicaciones AS2 y X12 de una forma sencilla y generar consultas específicas sobre dicha información.

AEIP_OMS_Creacion_Solucion_LogiApps_B2B

OMS. Creación de solución para Logic Apps B2B

AEIP_OMS_Visualizacion_Informacion_Seguimiento

OMS. Visualización de información de seguimiento

 

Conectores

Existen múltiples conectores compatibles con las soluciones de Logic Apps y las aplicaciones B2B, pero cabe destacar dos grupos específicos para este tipo de aplicaciones:

– Conectores de la cuenta de integración:

XML validation  AEIP_Conector_XMLValidation
XML transform  AEIP_Conector_XMLTransform
Flat file encode  AEIP_Conector_FlatFileEncode
Flat file decode  AEIP_Conector_FlatFileDecode
AS2 decode  AEIP_Conector_AS2Decode
AS2 encode  AEIP_Conector_AS2Decode
X12 decode  AEIP_Conector_AS2Decode
X12 encode  AEIP_Conector_AS2Decode
EDIFACT decode  AEIP_Conector_AS2Decode
EDIFACT encode  AEIP_Conector_AS2Decode

 

– Conectores de empresa:

MQ  AEIP_Conector_MQ
SAP  AEIP_Conector_SAP

 

 

Si queréis comentarnos lo que sea, podéis hacerlo en info@kabel.es.

También podéis seguirnos en Twitter y LinkedIn.

 

Kabel Geek


 

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER