Service Bus EAI and EDI Labs – April 2012
18 abril, 2012
Interfaces móviles con Codiga
24 abril, 2012

Hace poco recibí un correo de Microsoft felicitándome por haber conseguido una nueva certificación. “Congratulations on earning your SQL Server 2008 Core certification!” decía, lo cual me sorprendió mucho porque el último examen de SQL 2008 lo hice hace bastante tiempo. Investigando un poco resulta que me encontré con algo más grande, y es que el modelo de certificaciones para SQL Server 2012 ha cambiado sustancialmente.

Hasta ahora teníamos tres líneas: una para el desarrollador de base de datos, otra para el administrador y una última para la parte de Inteligencia de Negocio, todas ellas divididas a su vez en dos niveles. Al final tenías hasta seis exámenes que te permitían ser MCTS (nivel básico) y MCITP (nivel superior) en cada una de estas líneas.

Bueno, pues ya no queda nada de eso: lo que antes era MCTS ahora se llama MCSA (Microsoft Certified Solutions Associate) mientras que MCITP se sustituye por MCSE (Microsoft Certified Solutions Expert), pero  lo más importante es que ahora hay sólo dos líneas, una para la plataforma de datos (que sería la unión de la de antes de desarrollo y la de administración) y otra para Inteligencia de Negocio, que en ese sentido se mantiene separada.

Otro cambio ahora es que para ser MCSA es necesario aprobar tres exámenes:

  • 70-461. Querying Microsoft SQL Server 2012
  • 70-462. Administering a Microsoft SQL Server 2012 Database
  • 70-463. Implementing Data Warehouses with Microsoft SQL Server 2012

Y si tenemos estos y aprobamos los dos siguientes, obtendríamos el nivel superior, el de MCSE Data Platform:

  • 70-464. Developing Microsoft SQL Server 2012 Databases
  • 70-465. Designing Database Solutions for SQL Server 2012

Para la certificación de MCSE  Business Intelligence, además de los correspondientes a MCSA deberemos también pasar los siguientes:

  • 70-466. Implementing Data Models and Reports with Microsoft SQL Server 2012
  • 70-467. Designing Business Intelligence Solutions with Microsoft SQL Server 2012

Otro punto también destacable es que el título que se obtiene no incluye nada referente a la versión de SQL Server con la que te examinaste, ya que tus conocimientos se certifican volviéndote a examinar cada tres años. Afortunadamente no de todos los exámenes, puesto que parece que sólo serán uno o dos a lo sumo.

Para más información, tenemos la página oficial:

Esperemos que estos cambios sean para bien.

PD: la certificación SQL Server 2008 Core viene porque se es MCTS Database Administrator (70-432)  y MCTS Business Intelligence Developer (70-448)

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments are closed.

NEWSLETTER