Resumen de Abril de 2012 en Kabel
30 abril, 2012
Changes in Visual Studio 11 RC
9 mayo, 2012

Desde que apareció en el mes de febrero la versión Beta de Visual Studio 11 muchos nos decidimos a probar la nueva versión del afamado IDE de Microsoft. Desde entonces ha recibido multitud de críticas, la gran mayoría de ellas centradas en la pérdida de usabilidad y color en el interfaz respecto a la versión anterior, Visual Studio 2010.

Con esta nueva versión de VS11, la Release Candidate (RC), parece ser que han escuchado las críticas y ha vuelto el color. Como podemos ver en la imagen inferior, en la comparativa de las dos versiones del nuevo Visual Studio, podemos apreciar varios cambios a mejor en la RC respecto a la Beta, que la asemejan más a la usabilidad lograda en VS2010, desde mi punto de vista el mejor IDE que ha desarrollado Microsoft hasta el momento.

Según nos cuentan, la mayoría de las peticiones de cambios se centraron en 3 aspectos:

  • Dar al IDE más “energía” visual y contraste
  • Lograr un mayor balance en el estilo Metro
  • Conseguir una mayor claridad y diferenciación en los botones a través del color

Vamos a ver más detenidamente cada una de estas mejoras en la nueva versión de Visual Studio 11.

Mejora del contraste

Los colores grises que predominaban en la Beta eran muy oscuros y dificultaban la visualización de los distintos botones o menús de texto. En la RC se han aclarado los grises, como podemos apreciar en las imágenes.

Un segundo cambio realizado ha sido añadir color en la barra de estado. Ahora se pretende dar mayor información a través del color cuando se realice algún cambio de estado en el IDE. Sobra decir que el set de colores utilizado es muy del estilo Metro.

El tercer cambio relativo a la mejora del contraste ha consistido en añadir colores que resalten en diferentes áreas del IDE, como por ejemplo en las cabeceras de las ventanas y en las pestañas (tabs).

Controlar el estilo Metro

Una de las peticiones que más se hizo respecto a este punto fue eliminar las mayúsculas en todos los menús y títulos de ventanas. El cambio en la RC se refleja al haber quitado las mayúsculas para los títulos de las ventanas, las pestañas “auto-hidden” y miembros de agrupaciones de pestañas.

En la nueva versión, el único lugar en el que se mantendrán las mayúsculas es en el menú principal. Además se ha creado una barra principal personalizada, que otorga mayor aprovechamiento del espacio disponible y está más en sincronía con el nuevo estilo Metro.

La mayoría de los cambios que se han realizado en Visual Studio 11 han ido encaminados a maximizar el área dedicado a la visualización de código respecto a Visual Studio 2010. Se han reducido el número de barras de herramientas por defecto y se han combinado algunos iconos para lograr este espacio extra, que da unas 3 líneas más de código visibles.

Un último cambio pedido sobre el estilo Metro ha sido tratar que las barras de scroll y otros elementos del interfaz tengan una mayor apariencia y sincronía con el nuevo estilo que está impulsando Microsoft en todos sus productos.

Usabilidad de iconos

En este punto se centraron una gran parte de las quejas, especialmente motivadas porque perder el color en los distintos iconos de acciones en las barras de tareas reducía bruscamente la productividad. Una acción que anteriormente se podía realizar de un vistazo sin parar a mirar detenidamente si el botón pulsado era el correcto, gracias al apoyo visual que daba el color, se había perdido en la nueva versión y era necesario pararse a mirar si el botón pulsado era el correcto, ya que podía clickarse un botón incorrecto y similar al que queríamos pulsar.

El primer lugar donde podemos ver que ha vuelto el color en la RC es en los botones de las acciones más comunes que realizamos desde el IDE (crear/nuevo, añadir/eliminar, start/stop, buscar, deshacer/rehacer, etc).

Un segundo lugar donde ha vuelto el color es en el Solution Explorer. Según nos cuentan, este es un lugar muy importante en el que había que prestar atención para lograr una mayor usabilidad ya que es uno de los lugares donde más tiempo pasamos dentro de nuestro Visual Studio (aparte del editor de texto, obviamente). Los cambios aquí se han centrado en dar color a los iconos que permitan distinguir con mayor claridad cada tipo de archivo.

El tercer lugar en el que ha vuelto el color es en el uso de IntelliSense, para lograr una mayor familiaridad y diferenciación. Con esto se logra igualmente mejorar la productividad ya que se invierte menos tiempo para encontrar el código que deseamos añadir.

Una queja que mucha gente mostró sobre la Beta fue que muchos iconos aparecían con bordes borrosos. En la nueva versión se han perfilado más y se han ajustado los grises para resaltarlos sobre el fondo y que no resulte nada complicado a la hora de realizar la acción deseada, eliminando el efecto halo que se producía con los anteriores iconos.

Conclusión

Por ahora, estos son todos los cambios que se han introducido en la nueva versión de Visual Studio 11, aunque puede que para la versión final aparezcan otros nuevos. Desde mi punto de vista resultan muy importantes ya que mejoran en gran medida la experiencia de usuario respecto a la versión Beta.

Es de agradecer que Microsoft haya escuchado todas nuestras peticiones y críticas y haya puesto énfasis en mejorar aun más uno de sus productos más importantes y mejor reconocidos para desarrolladores.

Fuente: http://blogs.msdn.com/b/visualstudio/archive/2012/05/08/visual-studio-11-user-interface-updates-coming-in-rc.aspx

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments are closed.

NEWSLETTER