Tests unitario en Net Core(II). Moq y FluentAssertions.
3 diciembre, 2019
Novedades en la PowerPlatform reveladas en Microsoft Ignite 2019
16 diciembre, 2019
LAT Escuzar - Lachar

LAT Escuzar - Lachar

Grupo Cuerva es una empresa granadina, especializada en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica que cuenta con más de 60 años de experiencia. Aunque opera a nivel local, lleva a cabo con el máximo compromiso proyectos en el mercado internacional, bajo unos altos estándares de calidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente.

Grupo Cuerva contaba con una arquitectura de su base de datos muy compleja, con mucha información (millones de datos), pero sin visibilidad ni trazabilidad del dato, por lo que esta estructura de la información no les reportaba un potencial valor añadido. Ante esta situación, Kabel propuso a Cuerva una solución que consistía en la implantación de una plataforma analítica. El desarrollo de esta tecnología disruptiva implicaba mejoras críticas que permitieron obtener un mejor rendimiento de los datos, tener más información y mejor organizada, para consecuentemente poder realizar una mejor planificación posterior tanto internamente como a nivel de negocio. En resumen, Grupo Cuerva ha mejorado la productividad de sus procesos internos y externos, lo cual supone una optimización de su estructura interna y un crecimiento exponencial del conocimiento de sus clientes.

La principal problemática a la que se enfrentaba el Grupo Cuerva era la de sacar el máximo rendimiento a sus datos. Las fuentes estaban localizadas pero el cómo capturarlas, almacenarlas, organizarlas y sobre todo, empezar a explotar la información de valor contenida en ellas, no se sustentaba en una arquitectura ágil y escalable. Se accedía a una gran cantidad de data que no se estaba aprovechando adecuadamente, pues no les reportaba el suficiente valor para que se tradujese en conocimiento aplicado. Según indica Emilio García, CIO de Cuerva, “realmente no sabíamos nada de nosotros mismos”.

Ante esta situación, en Grupo Cuerva eran conscientes de que disponían de los datos necesarios para implantar una herramienta que facilitara la optimización de los mismos. Necesitaban dar respuesta a dos preguntas fundamentales, “¿Para qué lo hago? (objetivos)” “¿Cómo lo hago? (Plan de Acción)”, y en este punto es donde Kabel ofreció su ayuda aportando su experiencia en entornos de data aplicado.

Tras unas primeras tomas de contacto, en las que tuvieron lugar las sesiones de ideación realizadas conjuntamente, se llegó a la conclusión de que había que comenzar a construir una base sólida sobre la que estructurar todas las iniciativas que se querían acometer : lo que necesitaba Grupo Cuerva era una plataforma analítica que les permitiera recopilar los datos a los que se tenía acceso, para de este modo ponerlos a disposición de toda la compañía, con el objetivo último de que todas las decisiones estuvieran sustentadas en indicadores y datos.

La solución propuesta por Kabel fue la de implantar una plataforma analítica que pusiera en orden y en valor los datos de Grupo Cuerva. Basado en el cloud de Microsoft Azure, el elemento clave de esta plataforma es el Data Lake, entendido no como un servicio físico sino como una entidad lógica al que todos los sistemas de información vuelcan los datos, independientemente de su formato y volumen, para su exploración, procesamiento, y análisis posterior.

La imagen anterior muestra cómo el Data Lake se encuentra en el centro, capturándose la información en modo batch y también en streaming. Ambas capas se combinan, para extraer la máxima información a los datos. Esto facilita una rápida adaptación al cambio, de modo que analizar el incremento de valor que supone una nueva fuente no implica meses de trabajo hasta ver aparecer la métrica en el Dashboard, sino que con relativamente poco esfuerzo se puede empezar a explorar qué impacto puede tener en el negocio esa nueva información.

En resumen, y según indica Emilio García, CIO de Grupo Cuerva, “Nuestra plataforma analítica ha permitido a Cuerva disponer de datos confiables y accesibles, proporcionar a negocio herramientas basadas en estos para la toma de decisiones y, por otro lado, construir una relación de confianza entre el equipo de IT y negocio, cuyo resultado es una mejor colaboración entre todos.”

 

Si quieres que te asesoremos sobre esta solucion para adaptarla a tu empresa contacta con nosotros

También podéis seguirnos en Twitter, LinkedIn y Facebook.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

* indicates required

Puedes desuscribirte en cualquier momento desde los email que enviamos.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER