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La División Digital de Recreativos Franco continúa la senda de la innovación y ha decidido unificar sus datos para crear un sistema capaz de dar un valor global a toda la información que poseen y que, estando atomizada, no tiene posibilidad de explotación.

Tal y como diría un bibliotecario, si has catalogado mal un libro en tu biblioteca y luego no puedes encontrarlo, ese libro deja de existir. Lo mismo sucede con los datos. Ahora, gracias al trabajo de Kabel, Recreativos Franco cuenta con una estructura de gestión, análisis y búsqueda de datos que les permite, de una forma rápida y eficaz, tomar decisiones en función de la información obtenida.

Recreativos FrancoRecreativos Franco es una compañía española de fabricación y explotación de máquinas recreativas que, a lo largo de sus más de 50 años de historia, se ha ido afianzando en diferentes sectores (desde máquinas de hostelería y casinos hasta soluciones de juego online), convirtiéndose en una multinacional que sigue creciendo. Gracias en parte a la colaboración con Kabel, Recreativos Franco ha logrado convertirse en una Data Driven Company, que no es otra cosa que una organización en la que los datos son el epicentro de los procesos y toma de decisiones.

Recreativos Franco eligió a Kabel para poner en marcha este proyecto, el cual se basa fundamentalmente en Business Intelligence y Analytics.

Medios como AZARplus ya se han hecho eco de la noticia.
 

¿Cuál era la necesidad de Recreativos Franco?

En un entorno de transformación digital, con una nueva situación de mercado a la que adaptarse y unas dimensiones de negocio cada vez mayores, Recreativos Franco necesitaba disponer, de una forma centralizada, de la información de sus clientes y la actividad de juego de éstos, además de los indicadores económicos más relevantes. La compañía maneja actualmente un volumen de datos cercano a los 60GB, y su objetivo era que tanto usuarios técnicos como no técnicos de la compañía pudiesen disponer de esos datos para generar sus propios informes y cuadros de mando, además de poder realizar predicciones que pudieran ayudarles en la toma de decisiones.
 

Diagrama del proyecto

 

¿Qué pasos se llevaron a cabo para darle solución al cliente?

Dado que el principal objetivo de Recreativos Franco era la elaboración de informes, dashboards y cuadros de mando integrales, había que empezar por integrar las diferentes fuentes de datos de la compañía para después poder transformarlos, unificarlos y utilizarlos de forma conveniente.

Para ello se procedió en un primer paso a la elaboración de un diccionario de conceptos, transformando así la información heterogénea con que contaba la compañía en información homogénea y, por tanto, fácilmente explotable.

Esto facilitó la creación de informes y la disposición de los mismos a todos los empleados (tanto técnicos como no técnicos) de la compañía.
 

Solución técnica llevada a cabo

Para cumplir con los requerimientos de Recreativos Franco, se propuso diseñar una solución tradicional de Business Intelligence basada en la suite de SQL Server 2016, donde las piezas principales son:

  • El motor de base de datos para dar servicio al Data Warehouse
  • Integration Services para realizar los procesos de carga y transformación de los datos de origen
  • Analysis Services que aloja un cubo multidimensional

Además, para la explotación de la información obtenida se ha utilizado la solución de Pyramid Analytics, que se implementa sobre Azure.
 

 

Implicaciones del proyecto para el cliente

La solución ha tenido un alto impacto en la forma de trabajar de las áreas de Marketing y de Dirección, que ahora pueden consultar y actuar sobre la información de forma más eficaz, rápida y con unas garantías en la calidad de los datos que antes no existía. También ha repercutido de forma positiva en el resto de la compañía, donde ha tenido una gran aceptación y ha encontrado muy poca resistencia al cambio, ya que aporta muchas ventajas a todos los consumidores de dicha información.
 
 

 

 
 
 
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