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Existe la creencia de que el email marketing o el envío de correos está muriendo con la irrupción de las redes sociales. Nada más lejos de la realidad. El email marketing es una potente herramienta de marketing que sigue dando muy buenos resultados a día de hoy.

En el presente artículo os expondré una serie de tips e indicaciones de cara a poder obtener altas tasas de aperturas, clics y conversiones.
 

1. Beneficios del Email Marketing

Se trata de una herramienta válida para cualquier tipo de negocio y que reporta una serie de beneficios según varios estudios, como pueden ser:

  • Dos pájaros de un tiro a nivel de negocio: permite conseguir nuevos clientes y fidelizar los ya existentes
  • Es un canal directo con nuestros clientes, por lo que llegar a ellos nos resultará más fácil
  • Mayor probabilidad que el resto de canales de generar una respuesta inmediata por parte del destinatario
  • Es económico
  • Generación de un alto retorno de la inversión (un estudio de la Asociación de Marketing Directo asegura que se pueden generar hasta 30€ de ROI por euro invertido en email marketing)
  • ROI fácilmente medible (debido a las capacidades de análisis y estadística que incorporan muchas de las herramientas de emailing existentes)
  • Es uno de los canales que mejor convierte para el posicionamiento SEO
  • Posibilidad de segmentar la base de datos para llegar directamente al público objetivo deseado
  • Gran influencia en la decisión de compra
  • Genera un mayor compromiso con la marca que las redes sociales

 

2. Diseño del correo

email marketing 1

Mucha gente menosprecia la importancia del diseño. Pongámonos en situación: ¿cuál sería vuestra primera reacción si vieseis un correo con imágenes de baja resolución, mucho texto, muchos botones, colores demasiado chillones y/o que no combinan, espacios sin sentido, elementos descuadrados y/o tablas mal implementadas? Seguramente la experiencia de usuario os resulte tan mala que la primera reacción que tengáis sea salir del correo, borrarlo o incluso desuscribiros de la lista de envíos del remitente, o lo que es peor, asociar la empresa que os envió el correo a esa mala experiencia, algo que sería nefasto para su imagen de marca.

A continuación os daré una serie de consejos que, de aplicarse en su totalidad, podrían mejorar sustancialmente las tasas de aperturas y de clics de vuestras campañas.

2.1. Motivan la apertura

2.1.1. Remitente

  • Que sea la dirección de una persona sirve para transmitir la sensación de que se trata de una comunicación personalizada
  • Es especialmente importante que se trate de una dirección de correo conocida por el usuario

2.1.2. Asunto

  • Ha de ser breve y conciso. Muchos estudios demuestran que un asunto pierde eficacia cuando sobrepasa los 50 caracteres de longitud.
  • Que tenga gancho. Brevedad + Concisión + Sorpresa = Asunto efectivo.
  • Se recomienda incluir el nombre de la persona en el asunto para demostrarle al usuario que sabemos algo más de él aparte del correo electrónico
  • Algunos profesionales del Marketing recomiendan incluso que el asunto sea creativo mediante la inclusión de algún icono, para llamar la atención

2.2. Motivan el clic

2.2.1. Imágenes

  • Tienen que ser visualmente atractivas
  • A ser posible, que contengan información que sea complementaria a lo que se dice en el texto

2.2.2. Cuerpo

  • Se recomienda usar párrafos cortos o bullet points para no sobrecargar el cuerpo con texto extenso
  • Hay que tratar de personalizar el cuerpo con información sobre el usuario para maximizar las probabilidades de que el mismo acabe haciendo clic

2.2.3. Call to Action (CTA)

  • Lo ideal es que destaque visualmente dentro del email
  • Podemos incluir también enlaces en el texto del cuerpo del email o incluso en las imágenes para aumentar la tasa de éxito a la hora de dirigir tráfico a la página que fuese

 

3. Otros factores que propiciarán la apertura y el clic en nuestras campañas de email marketing

email marketing 2

Más allá del diseño, hay otros factores que también pueden ser determinantes para la generación de altas tasas de aperturas y clics:

3.1. Segmentación

La segmentación de nuestra lista de suscriptores es de lo más importante que podemos hacer si queremos conseguir la mayor tasa de apertura posible, para así entregar a cada usuario el contenido que demanda.

3.2. Día de la semana

Esto depende de muchos factores. El día preferido por los marketinianos es el jueves (por el lado negativo, también es el momento en el que se envían más campañas, por lo que la competencia es mayor), y a su vez la gran mayoría de los estudios realizados y análisis de campañas de email marketing demuestran que los días centrales de la semana como martes, miércoles y jueves son los de mayor actividad y lectura de emails. Según una encuesta de MarketingSherpa, los mejores días para conseguir más porcentaje de clics (CTR) en comunicados B2B son los martes y miércoles.

3.3. Horario

Dos buenos tramos horarios para lanzar campañas son de las 8 a las 9h de la mañana y a medio día entre las 12 y las 16h.

3.4. Frecuencia

No debemos “bombardear” la bandeja de entrada del usuario. Una frecuencia exagerada no sólo reducirá la tasa de apertura (y por tanto la efectividad de la campaña), sino que correremos el riesgo de saturar al usuario y acabar directamente en la carpeta de spam.

3.5. Afinidad

Cuanto más afín a la empresa sea la base de datos, mayor será la tasa de apertura.

3.6. Calidad

Cuanto mayor sea la calidad e interés de los contenidos del correo desde el punto de vista de nuestros destinatarios, mayor será su disposición a leerlo y a realizar acciones de conversión. Hay que tratar de ponerse siempre en la piel de quien va a leer nuestros correos.

3.7. Temática

Los temas más específicos o temas nicho suelen tener mayores tasas de apertura de correos electrónicos que los temas más amplios y generales.

Podéis consultar más consejos para incrementar el ratio de conversión de vuestras campañas de email marketing en https://www.top10-websitehosting.co.uk/best-email-marketing-ideas/. Este artículo nos presenta una serie de ideas útiles para ello, como el incluir social links en los correos, aplicar técnicas de up-selling y cross-selling, personalizar aún más los mensajes aludiendo a determinados acontecimientos que conciernan directamente a los destinatarios, emplear mensajes que apelen a sus emociones, ofrecer opciones de suscripción atractivas y dirigir ‘welcome’ emails a los nuevos suscriptores para mejorar su primera impresión de nosotros, entre otras.
 

4. Datos importantes de Mailchimp a tener en cuenta

MailChimp

A continuación destacaré una serie de consideraciones que hay que tener en cuenta cuando vayamos a lanzar una campaña. Son insights que en su mayoría he extraído de mi experiencia con Mailchimp, que es uno de los proveedores de servicio de email marketing (ESP) más utilizados por las empresas, sea cual sea su sector de pertenencia. En cualquier caso, algunos de los puntos que aparecen enlistados pueden seros de utilidad a todos independientemente de la plataforma que empleéis.

  • Según el estudio más reciente en Email Marketing llevado a cabo por Mailchimp (marzo de 2018), la tasa promedio de aperturas del sector Consultoría en sus campañas de emailing es del 18,96% (y 2,15% de promedio de clics). Para dicho estudio se emplearon estadísticas realizadas en base a envíos dirigidos a listas por encima de los 1000 suscriptores. Tomamos como referencia el sector Consultoría porque se trata del sector al que pertenece Kabel, más alla del sector IT o del tecnológico que no aparecen en la lista de industrias elaborada por Mailchimp. No obstante, los datos varían mucho de un estudio a otro, en función del proveedor de servicios de correo electrónico que haya hecho el estudio y/o de la plataforma de email marketing analizada. Sin ir más lejos, un estudio realizado en febrero de este año por Constant Contact (a partir de los más de 200 millones de correos enviados por sus clientes) recoge en sus resultados que la tasa promedio de apertura de correos en el sector tecnológico se sitúa en 12,28%. En definitiva, parece que no podemos considerar ningún estudio como representativo de todo aquello relacionado con los datos que rodean a las campañas de emailing.
  • Cuando el tamaño de la lista aumenta, la tasa de apertura tiende a caer, posiblemente porque las pymes son más propensas a tener relaciones personales con los suscriptores de su lista.
  • No se puede saber quiénes nos han marcado como spam.
  • Cuando enviamos campañas, Mailchimp incorpora un pequeño gráfico invisible en la parte inferior de nuestro correo electrónico HTML. Este gráfico de seguimiento de aperturas (también llamado baliza web) es único para cada campaña que enviamos. Cuando alguien abre nuestro correo electrónico y ve las imágenes que incluye, ese gráfico se descarga desde el servidor de Mailchimp y se registra como una apertura en nuestro reporte de campaña.
  • Por lo general, las respuestas automáticas, como los mensajes de fuera de la oficina, no descargan el gráfico de seguimiento de Mailchimp, por lo que no deberían contarse como aperturas.
  • Es importante entender que la tasa de apertura no es una medida fiable al 100%. Nunca debemos tomar la tasa de apertura como un porcentaje exacto, porque nunca se puede saber la cifra real al 100%. Es mucho mejor pensar en estas estadísticas como una guía general.
  • No hay que confundir la tasa de apertura con las aperturas totales. La tasa de apertura es un porcentaje que indica cuántos suscriptores únicos han abierto el correo. El total de aperturas no suele coincidir con el número de suscriptores que abren el correo puesto que una misma persona puede abrir el correo más de una vez y, además, reenviar el correo (por lo que se sumarían a su contador las aperturas que hiciesen aquellas personas a las que se les hubiese reenviado el correo).

 

Conclusiones

En definitiva, hay muchas razones que respaldan la inclusión del email marketing en la estrategia de negocio de una compañía.

No obstante, el email marketing no hace milagros. Sólo a través de campañas bien medidas y ejecutadas podremos obtener óptimos resultados.
 
 
 
Fuentes:

Mailchimp:

Constant Contact (Empresa de marketing online estadounidense):

Youtube:

Teenvio (Plataforma online de email marketing madrileña):

Cyberclick (Empresa española especializada en optimizar campañas de publicidad):

MakingSense (Proveedor de Doppler, herramienta americana de email marketing):

  • https://www.fromdoppler.com/benchmarks/ (Nota: Aquí me he quedado con los tips más relevantes que dan, y no con las cifras que arrojan, ya que se trata de estadísticas sacadas de envíos realizados con Doppler, la herramienta de email marketing de MakingSense)

 

 

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