Kabel ha asistido al Train The Trainer
12 septiembre, 2012
Cómo determinar el número de conexiones activas a un servidor con rol Client Access
17 septiembre, 2012

En esto de la informática es imprescindible intentar estar constantemente actualizado en la tecnología en la que uno está focalizado, o con la que de un modo u otro puede estar relacionado. Afortunadamente, existen multitud de posibilidades para acceder a esta información, ya sea a través de libros, foros, charlas, webcast, blogs, podcast , whitepapers, etc. Pero justamente este gran abanico nos puede llegar a desbordar un poco.

Por eso, me parece interesante poder ofrecer algún tipo de filtrado a todo esto, dando mi opinión personal a lo que de un modo u otro cae en mis manos a través de entradas como la actual, a las que categorizaré con un tag distintivo (https://www.kabel.es/blog/tag/critica-referencias-tecnicas/).

Y puestos a empezar, pues por qué no hacerlo con el whitepaper de Microsoft “Choosing a Tabular or Multidimensional Modeling Experience in SQL Server 2012 Analysis Services” [http://msdn.microsoft.com/en-us/library/hh994774.aspx]

Aunque fue publicado en mayo de este año (2012), no ha sido hasta ahora que he podido leerlo. Como ya sabréis, en SQL Server Analysis Services 2012 tenemos disponible en el nuevo modelo semántico dos posibilidades de trabajar: de la forma tradicional con modelos multidimensionales o con algo nuevo llamado modelo tabular. Al mantenerse los dos, es lógico preguntarse por cuál decantarse a la hora de desarrollar un nuevo proyecto, así que este whitepaper tiene como objetivo ayudar a tomar esa decisión.

Una vez pasada el típico apartado donde introduce de forma resumida las funcionalidades de ambos modelos, el documento va comparando las características que se usan en un proyecto de este tipo e indicando cómo se implementan (si están disponibles) en cada uno de los modelos. De este modo se tratan aspectos como las relaciones, jerarquías, KPI, named sets, etc. E incluso otros como el rendimiento (de consultas y de procesamiento) o la seguridad (a nivel de fila y de celda)

Sin embargo, echo de menos una comparativa más a alto nivel. Es decir, un apartado que se centre en explicar (si exceptuamos lo que se puede ligeramente se comenta al respecto en la introducción de ambos modelos y en el resumen final) en qué escenarios es más recomendable usar los cubos de toda la vida o mejor hacerlo con el nuevo modelo tabular, o bien qué problemas nos podemos encontrar, o razones concretas que nos obliguen a descartar uno de los dos.

Creo que si este whitepaper dispusiera de dicho apartado, el resto de los puntos de los que se compone serían un complemento perfecto puesto que aportarían la justificación de la decisión de decantarse por una de las dos tecnologías. Así que bueno, es interesante leerlo, pero creo que le falta ese remate final para resultar totalmente recomendable.

De momento no he encontrado un artículo que se centre en este punto, y las conclusiones que uno va construyendo se basan en lo que se va recogiendo de diferentes sitios (como por ejemplo este mismo whitepaper) Pero si encuentro dicho artículo, no dudéis que lo comentaré en este blog.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments are closed.

NEWSLETTER