La creatividad de las máquinas
16 junio, 2020
Inteligencia Artificial: el aliado perfecto de las farmacéuticas
30 junio, 2020

Las HoloLens son un dispositivo increíble para la experiencia de Realidad mixta, pero a veces, cuando las usamos, nos olvidamos de que solamente nosotros somos capaces de ver los hologramas y disfrutar de la experiencia.

Para solventar este problema, Microsoft desarrolló Spectator View, una herramienta que nos permite ver y grabar en tiempo real lo mismo que ve el usuario de HoloLens, respetando siempre nuestra posición en el espacio.

Spectator View

Spectator View está disponible para para ser usado con dispositivos móviles y con cámaras de vídeo profesionales y dependiendo de la plataforma obtendremos unas ventajas u otras. Estas serían las principales diferencias:

  • Móvil
    • Permiten varios invitados al mismo tiempo
    • Grabación a FullHD
    • Portátil
    • Pequeña inversión en hardware: Móvil compatible con ARKit en iOS y ARCore en Android
  • Cámara de vídeo
    • Calidad de grabación determinada por la cámara
    • Gran inversión en hardware: HoloLens + soporte para HoloLens + trípode + cámara de vídeo + PC + Unity

Spectator View es una gran solución para eventos, muestras a cliente e incluso, grabación de soluciones de MR. Sin embargo, su proceso de preparación, grabación y en el caso de que queramos usar una cámara de vídeo, inversión en hardware, puede ser complicado a veces. Por lo que, a menudo, cuando queremos hacer una vídeo demostración para enseñar a un cliente tenemos que buscar otros medios de grabación que nos resulten más ágiles.

Con las nuevas HoloLens 2, la grabadora interna ha ganado enteros aumentando su calidad de grabación de 720p a 1080p, pero nos encontramos ante el problema de que estamos limitados a lo que el usuario ve, por lo que no obtendríamos el principal beneficio de Spectator View, que es el visionado de contenido desde distintos ángulos. Si bien podemos hacer triquiñuelas con Shared Experience para lograr el efecto, no es la solución más óptima.

Es aquí donde entra la composición digital de vídeo.

¿Qué es la composición digital de vídeo?

La composición digital es un proceso por el que se combinan distintos elementos para formar una sola imagen. En el caso de los efectos especiales, es fundamental para conseguir resultados creíbles, de nada sirve tener el mejor efecto del mundo si la composición está mal implementada. El trabajo del compositor abarca muchos ámbitos, desde mezclar planos y tratar cromas, hasta eliminar u añadir objetos en escena.

¿Qué necesito para crear composiciones digitales que simulen MR&AR?

Principalmente un software de edición y composición de vídeo profesional como pueden ser los siguientes:

Así como los modelos (.OBJ o .FBX) y las texturas (.JPEG o .PNG) de la experiencia que queramos mostrar.

Cada editor de vídeo tiene sus pros y sus contras, pero para este post nos vamos a centrar en DaVinci Resolve por varios motivos:

  • Su versión gratuita cumple sobradamente nuestras necesidades, por lo que no tendremos que desembolsar ni un euro.
  • Multiplataforma: Cuenta con soporte para Windows, MacOS y Linux.
  • Estándar en la industria: Por lo que gozaremos de gran cantidad de tutoriales online y apoyo de la comunidad de usuarios frente a nuestras dudas.
  • Nos permite crear fácilmente una plantilla de la composición, que puede ser reutilizada en siguientes proyectos.

A continuación, vamos a ver cómo podemos meter elementos 3D en nuestros vídeos.

Con esto habríamos generado un vídeo que simula el visionado de hologramas en el espacio, respetando el movimiento de la cámara y la posición, como si de una aplicación de verdad se tratara.

Desde Kabel queremos acercarte a la realidad mixta. Te invitamos a contactar con nuestros expertos para cualquier duda que pueda surgir, enviando un email a info@kabel.es.

También podéis seguirnos en TwitterLinkedIn y Youtube.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest
Sergio Ramírez
Sergio Ramírez
Marketing Digital y Diseño Interactivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER