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Mejorar la comunicación entre médicos y pacientes con tecnología.

  • Publicado en 18 de mayo de 2023
  • Tiempo estimado de lectura 4 minutos
tecnología de comunicación de médicos y pacientes

La medicina no es una disciplina en la que solamente intervienen factores puramente técnicos o científicos, la comunicación entre médicos y pacientes también tiene un valor fundamental. Los facultativos tienen la misión de acompañar y hacer comprender a los usuarios una serie de términos y procedimientos complejos de cara a diversos procedimientos.

La tecnología ha mejorado considerablemente la forma en la que ambas partes interactúan. A través de desarrollos como por ejemplo los modelos en tres dimensiones, los profesionales pueden dar una información rigurosa y a la vez comprensible sobre un tratamiento o un proceso quirúrgico.

Tecnología para eliminar barreras


La comunicación entre médicos y pacientes nunca había sido tan fluida como lo es ahora. Años atrás, muchos eran los pacientes que abandonaban la consulta de un especialista sin haber comprendido su diagnóstico o tratamiento propuesto. Ahora, estas barreras se han eliminado gracias a una serie de desarrollos tecnológicos disruptivos.

Esta evolución tecnológica también ha permitido reducir el número de diagnósticos erróneos. La gran cantidad de datos que la tecnología recopila y analiza, sumado a una mayor comprensión de los procesos por parte de los usuarios, se traduce en una elección de los diagnósticos y tratamientos más rigurosos.

Un informe de Office Of Industry Analysis subrayaba que en España el sector de la tecnología sanitaria movió en 2021 un total de 10.900 millones de euros. Estos desarrollos no solamente se centran en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, sino que también inciden en las formas de transmitir información.

El procesamiento de los datos relacionados con la salud se ha digitalizado casi por completo. Tanto en la atención primaria como en las especialidades médicas. En este cambio de paradigma que permite una atención más personalizada, las soluciones que están marcando la diferencia son:

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada permiten facilitar la comprensión de procesos médicos. Así, la comunicación entre médicos y pacientes es mucho más ágil que en aquellos procesos en los que no interviene la tecnología.

En el caso de la RA se incluye una capa digital a la realidad con datos complementarios. Para esta tecnología hay muchísimos casos de uso, como la mejora en el proceso de lactancia, la simplificación de prospectos en los medicamentos o el conocimiento del propio cuerpo con aplicaciones como Holo Anatomy.

Así, la Realidad Aumentada está teniendo gran impacto en lo que se refiere al autocuidado del paciente. El hecho de que no hagan falta dispositivos especiales para usarse, sumado al gran valor que aportan hace que esta tecnología esté al alza en la industria médica.

Mientras, la experiencia que ofrece la RV es más inmersiva, aunque requiere de hardware específico para ello. Existen soluciones que ayudan a los pacientes a experimentar los síntomas o sensaciones que tienen ciertas dolencias o tratamientos. Esto es especialmente útil en medicina preventiva, ya que crea un gran impacto cuando se alerta sobre conductas nocivas, como puede ser el consumo de ciertas sustancias.

En esta misma línea también están las posibilidades que ofrece el metaverso. El entorno virtual que esta tecnología hace posible una nueva forma en la que pacientes y profesionales pueden interactuar, eliminando las barreras de lo físico.

Una de las iniciativas más interesantes en torno a esta tecnología es Hospital Metaverso. Se trata de un centro médico que se adhiere a todos los principios de esta tecnología y en el que usuarios y personal médico interactúan mediante avatares. Gestionado con activos digitales, Hospital Metaverso aspira a ser una alternativa a la atención médica presencial tradicional con una tecnología inclusiva y segura.

Apps de atención médica

Uno de los desarrollos que más ha cambiado la comunicación entre médicos y pacientes son las apps de atención médica. Clínicas privadas y servicios públicos de salud cuentan con estas para agilizar la petición de citas, el acceso a documentación y permitir a las partes que intercambien mensajes en tiempo real.

Los pacientes no solamente pueden tener todo su historial centralizado en una única plataforma, sino que pueden subir pruebas diagnósticas realizadas en otros centros para incorporarlas a este archivo. Los profesionales sanitarios pueden así tener más datos que nunca, aunque no se hayan generado en la clínica en la que trabajan.

Algunas de ellas, al estar interconectadas con dispositivos IoT. permiten enviar alertas a los sanitarios. Así, si una métrica que se esté monitorizando sube o baja los valores determinados, se podrá actuar de forma casi inmediata.

La gestión de la agenda es otra de las aplicaciones más interesantes que permite. El paciente no solamente puede ver de forma rápida y ágil los huecos temporales disponibles para sus citas. También reciben notificaciones push cuando se aproxima la fecha del encuentro o si hay alguna incidencia que le obliga a postergarla.

Estas apps también permiten al paciente llegar a su cita más informados. El Servicio Andaluz de Salud ha creado una aplicación llamada ‘Pregunta por tu Salud’ que permite anticiparse a las preguntas que, posiblemente, les hará el profesional. También muestra ciertas cuestiones que el paciente puede querer hacer en su consulta según la dolencia sufrida.

Telemedicina

La tecnología disponible y la emergencia sanitaria por el covid-19 dieron gran impulso a la telemedicina. Se trata de una actividad especialmente interesante para casos de seguimiento y de diagnósticos leves. Los pacientes no deben desplazarse para recibir atención médica y los profesionales pueden realizar más consultas en un menor lapso.

La Inteligencia Artificial está ayudando a los profesionales a dar una mejor asistencia remota a sus pacientes. Esta tecnología es capaz de tomar los datos del historial del paciente para proporcionar a los médicos una serie de preguntas que realizar a los usuarios y otras que puedan surgir en base a las respuestas proporcionadas. Así se elaboran diagnósticos y tratamientos más certeros.

The Business Research Company cifraba su valor en 131.000 millones de dólares para este año. No solamente permite a las compañías privadas contar con servicios de asistencia más eficientes, sino que también se alinea con el objetivo de las Naciones Unidas de garantizar la atención médica universal antes de 2030.

Comunicar mejor para ser más eficaces


La tecnología ha mejorado notablemente la forma en que médicos y pacientes interactúan, permitiendo diagnósticos y opciones de tratamiento más precisos. Los avances tecnológicos han eliminado barreras a la comunicación y reducido el número de diagnósticos incorrectos. La Realidad Virtual y la Realidad Aumentada han facilitado la comunicación, acercando la asimilación de conceptos complejos.

Las soluciones para el sector salud de Avanade permiten mejorar el customer journey del paciente para una experiencia de usuario mejorada. A través de plataformas de data en la nube, es posible ejecutar planes personalizados para el cliente en los que están a su disposición consultas virtuales constantes con los facultativos que llegan su caso.

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