Navegación por metadatos
SharePoint 2013 – Copia y Restauración de la navegación por metadatos
4 enero, 2018
Azure-Classic-or-Azure-Resource-Manager
¿Qué modelo elegir? ¿Azure Classic o Azure Resource Manager?
4 enero, 2018

Actualmente se hace prácticamente esencial en todo desarrollo de software trabajar con un gestor de código que nos brinde ayuda en tareas como las operaciones de versionado, el almacenamiento de código, la modificación continua de código para corregir errores, la mejora del rendimiento o el ajuste de nuestro desarrollo a nuevos requerimientos, entre otras.

En mi caso particular, así como en el de muchos de mis compañeros en Kabel, ya que somos una empresa partner de Microsoft y utilizamos en gran medida su tecnología para llevar a cabo el desarrollo de software para nuestros clientes, hemos hecho uso hasta la fecha de Team Foundation Server (TFS) como gestor de código.

A día de hoy, el repositorio de código más utilizado por la industria es Git. Dentro de Git, GitHub es sin duda la plataforma Git más potente y utilizada en la actualidad. Siguiendo la filosofía de servicios que está transformando Microsoft, Visual Studio, desde su versión 2013, incluye integración con repositorios Git sin necesidad de instalar extensiones.
 

GitHub en Visual Studio

Actualmente, la integración del IDE de Visual Studio con Git es total. Esta integración se ha mejorado mucho en las últimas versiones del IDE de Visual Studio (2015 y 2017), además de mantener casi todas las capacidades de ALM que Visual Studio ya ofrecía con anterioridad a sus usuarios. A continuación, expondré una serie de operaciones no tan comunes que se incluyen al introducir Git:

  • Rebase. Permite integrar el trabajo que se tiene en una rama puntual. Podemos situarnos sobre ella y lanzar el comando Rebase; de esta forma recompondremos los cambios encima de nuestra actual rama master. Si funciona, se realizará un avance rápido (fast-forward) en nuestra rama master, y se acabará teniendo un historial lineal en nuestro proyecto.
  • Cherry-pick. El otro camino para introducir cambios de una rama a otra es entresacando. Entresacar (cherry-pick) en Git es como reorganizar (rebase) una sola confirmación de cambios (commit). Se trata de coger el cambio introducido por una determinada confirmación de cambios y reaplicarlo sobre la rama donde nos encontremos en ese momento. Puede ser útil si tenemos varias confirmaciones de cambios en una rama puntual y tan sólo deseamos integrar una de ellas, o si se tiene una única confirmación de cambios en una rama puntual y preferimos entresacarla en lugar de reorganizarla.
  • Pull Request. Permite a los colaboradores comentar los cambios propuestos en las solicitudes de “merge, aprobar los cambios o solicitar cambios adicionales antes de fusionar la solicitud de “merge. Los administradores del repositorio pueden exigir que todas las solicitudes de “merge” sean aprobadas antes de fusionarse con el código master del servidor.

 

GitHub en Visual Studio Online

Una de las integraciones más potentes que tiene GitHub es la integración con Visual Studio Online (VSO), que podría describirse como un Team Foundation Server en Cloud.

La construcción de un nuevo proyecto en Git en VSO es trivial, siendo totalmente gratuita en las primeras cinco cuentas del tipo básico. Los roles de stakeholders o con suscripción a MSDN tampoco tienen ningún coste.
 

Configurar un repositorio Git en Visual Studio Online

A continuación, se detallará cómo añadir un proyecto existente a Visual Studio Online haciendo uso de un repositorio Git mediante el IDE de Visual Studio 2017.

Trabajaremos sobre un proyecto existente. En primera instancia en la solución de nuestro proyecto, hacemos clic derecho. En el menú que nos aparece, le damos a “Add Solution to Source Control”.

Ilustración 1: Añadir una solución al control de código.

Esta acción desencadenará otra acción que nos dará a elegir el control de código que queremos utilizar. Por defecto, se puede elegir entre Team Foundation Version Control y Git. Si marcamos el checkbox de debajo, se usará siempre la opción que seleccionemos en ese momento. Seleccionamos la opción “Git” y presionamos el botón “OK”.

Ilustración 2: Ventana de selección del tipo de control del código fuente.

Ahora vamos a la pestaña “Team Explorer” y después a “Changes”.

Ilustración 3: Ventana Home de Team Explorer en Visual Studio.

Una vez ahí, ya podremos hacer commit, que no es más que un salvaguardado de los cambios en el repositorio local en el caso de Git. Siempre que realicemos un commit, deberemos incluir un comentario explicativo con una notación consensuada con el equipo de trabajo.

Ilustración 4: Ventana “Changes”. Realización de Commit.

Volvemos a la pantalla general (Homede Team Explorer. En esta pantalla, podremos sincronizar nuestro repositorio local con el remoto haciendo clic en la pestaña “Sync”. Esto también se puede hacer desde la pantalla de “Changes” tras hacer commit, en el link que nos aparecerá tras la acción.

Ilustración 5: Pestaña “Sync” en la ventana de Home de Team Explorer.

Una vez subidos los cambios a nuestro servidor local de Git mediante el comando commit, tendremos que subir estos cambios a nuestro servidor de Git mediante el comando push que se encuentra en la pestaña que vemos en la ilustración 5.

Para poder hacer Publish y así subir nuestros cambios de local al servidor, deberemos introducir la dirección del servidor si es la primera vez que realizamos esta acción. En este caso se ha empleado Team Services con Git para tenerlo publicado en nuestro Visual Studio Online haciendo uso del repositorio Git.

Ilustración 6: Acción Push configurando previamente Team Services.

Una vez finalizada la acción push, nos aparecerá un mensaje parecido al que aparece cuando hacemos commit en local, pero con un link al repositorio remoto.

Podremos ver cómo quedan dichos cambios en Visual Studio Online haciendo uso de Git.

Ilustración 7: Código de proyecto en Visual Studio Online.

Si trabajamos en equipo y queremos descargarnos en nuestra rama local los cambios publicados en el servidor, tendremos que utilizar el comando pull.

De este modo tan sencillo conseguiremos tener nuestro código de proyecto en Visual Studio Online haciendo uso de un repositorio Git.

 

 

Podéis comentarnos lo que sea en info@kabel.es.

También podéis seguirnos en Twitter, LinkedIn y Facebook.

 

proudtobegeek


 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER