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Recientemente, trabajando en un cliente, tuvimos que lanzar una desinstalación masiva de un software corporativo.

Para la correcta desinstalación del mismo, era preciso reiniciar los equipos justo después de la desinstalación.

Además, el reinicio debía hacerse de manera obligatoria, sin que el usuario pudiese impedirlo, pero de manera controlada, es decir, dando al usuario la posibilidad de hacerlo sin que le pille de sorpresa y pueda interferir en su trabajo.

Para ello, se usó el control de comportamiento de reinicio del que dispone el cliente de Configuration Manager, que a continuación se va a explicar.

Cuando se ejecuta una aplicación mediante Configuration Manager, ésta lanza un código de salida al terminar. Dependiendo del mismo, se puede controlar el comportamiento de reinicio.

Para ver los códigos configurados por defecto, dentro del Deployment Type de la Application, hacer clic en la pestaña Return Codes.

Por ejemplo, si queremos que el cliente de Configuration Manager realice un Soft Reboot después de que se ejecute la aplicación, ésta deberá lanzar el código 3010.

¿Cuál es el problema? Que la aplicación de desinstalación de software corporativo, de la que hablábamos al principio de esta entrada, forzaba un reinicio obligatorio y descontrolado. En caso de que suprimiésemos ese reinicio, la aplicación lanzaba un código de salida 0 por lo que no se producía el reinicio.

Para solventar este problema, se pueden aportar dos soluciones.

La primera es lanzar la aplicación de desinstalación, suprimiendo el reinicio, desde un script y añadir lógica de tal manera que, si detecta que la aplicación se ha desinstalado correctamente, lance un código de salida 3010 indicándole al agente de cliente de Configuration Manager que ha de hacer un reinicio controlado.

La segunda, que es por la que se optó y que resulta más simple, consiste en desinstalar la aplicación suprimiendo el reinicio y forzarlo desde las opciones disponibles en el Deployment Type que se muestran a continuación:

En la pestaña User Experience, en el apartado Determine behavior based on return codes, se puede seleccionar el comportamiento que tendrá la aplicación al finalizar. En el caso que nos ocupa, se seleccionó la opción Configuration Manager client will forcé a mandatory device restart.

Tras efectuar esta configuración, se desplegó la desinstalación de la aplicación y el efecto fue el deseado. Una vez la aplicación se desinstaló de forma correcta, el cliente de Configuration Manager pidió reiniciar al usuario, mediante un mensaje de alerta en forma de globo junto al reloj en la barra de tareas indicando que, si no lo hacía él antes, se produciría un reinicio forzado en un tiempo determinado.

Dicho tiempo puede configurarse mediante los client settings como se muestra a continuación:

Los 90 minutos se refieren al tiempo que trascurre desde que se avisa de que se va a reiniciar el sistema hasta que se reinicia. Por su parte, los quince minutos se refieren al tiempo antes del reinicio en el que se mostrará el mensaje que alerta al usuario de que se va a reiniciar el sistema y que no podrá cerrarse. De este modo, nos aseguramos de que el usuario sea consciente del tiempo que queda antes del reinicio, dando tiempo suficiente para que guarde su trabajo antes de que éste se produzca.

 

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