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decisiones y gemelo digital

¿Una solución para una toma de decisiones eficaz? Interroga a tu gemelo digital


Los ‘digital twins’ son uno de los impulsores clave de la industria 4.0 al abrir la oportunidad de optimizar los flujos de trabajo mediante la simulación de procesos, pero su aplicación en cada empresa requiere, según el autor, de una respuesta detallada, por lo que conviene conocer todas las opciones disponibles y diseñar la estrategia más adecuada.

Un buen líder empresarial está obligado a tomar muchas decisiones. Además, dar con la correcta inmediatamente puede no ser fácil… y menos en este ‘entorno loco’ que nos ha tocado. Sin embargo, existe una herramienta que permite probar diferentes escenarios hipotéticos antes de introducir cualquier cambio en el estado actual de los asuntos de la empresa: el gemelo digital.

¿De qué hablo? Por darle un toque más glamoroso, me refiero a los ‘digital twins’, donde los elementos virtuales representan objetos reales, procesos específicos o sistemas… Y son uno de los impulsores clave de la Industria 4.0.

Los gemelos digitales abre una oportunidad para optimizar los flujos de trabajo mediante la simulación de procesos, asegurar mejoras constantes al encontrar ineficiencias en gemelos de productos virtuales e incluso ahorrar gastos al validar el modelo de negocio en entornos digitales. Según un reciente estudio de Capgemini, las empresas consiguen mejorar las métricas clave de ventas y operaciones en un 15% y el rendimiento general del sistema en un 25% 

Mejores prácticas para adoptar los gemelos digitales

En esencia, el principal valor de los gemelos digitales es la posibilidad de probar, desde las pequeñas características de un futuro producto hasta todo el sistema físico que tiene una marca en este momento. Sin embargo, la aplicación de esta tecnología en términos de una empresa concreta requiere una respuesta detallada.

Por ejemplo, ¿cómo podría ser ese gemelo digital? Pues os pongo un par ejemplos:

  • Gemelo virtual del producto: Al crear un modelo gemelo de un producto, las marcas pueden observar cómo funcionan sus características en diferentes condiciones y encontrar áreas para nuevos avances y mejoras. Además, un gemelo de producto puede utilizarse para trabajar en nuevas soluciones empresariales sin necesidad de hacer muchos prototipos. Esto tiene un impacto positivo en el proceso de desarrollo y ayuda a conseguir una mejor calidad.

Como ejemplo, no hay coche Tesla sin su gemelo digital. El mayor productor de coches eléctricos del mundo desarrolla una representación virtual de cada automóvil que lanza al mercado. Los sensores integrados transfieren datos sobre los coches a la copia digital. Y en caso de que algo vaya mal, se envían actualizaciones al instante al vehículo.

  • Gemelos de procesos inmersivos: Este tipo de gemelos digitales implica el desarrollo de representaciones virtuales de los productos, así como de sus procesos de producción. Con los gemelos de proceso, las empresas definen los posibles problemas a resolver, las etapas de producción a automatizar y las funcionalidades que mejor se adaptan. Como resultado, el rendimiento de la línea de producción mejora. Unilever, por ejemplo, opera con gemelos digitales de sus fábricas. Los sensores leen datos en tiempo real sobre el estado actual de la producción y los transfieren a la nube. A continuación, la empresa lleva a cabo un análisis de escenarios hipotéticos utilizando gemelos digitales y observa las mejores opciones para impulsar la eficiencia operativa.

¿Dije un par? Pues venga, ahí va otro:

  • Gemelo de ecosistema complejo: Grande y escalable son las características clave de un gemelo digital de ecosistema. Proporciona una amplia imagen de cómo los productos y procesos están interconectados y son interdependientes. El tipo de gemelo también proporciona muchas simulaciones y ayuda a vivir experiencias reales.

Para dar una idea del ecosistema de gemelos, vale la pena mencionar el caso del SoFi Stadium. Como uno de los estadios más modernos del mundo, utiliza su gemelo virtual para mantener de forma eficiente las operaciones diarias. Un gemelo digital proporciona información actualizada sobre las condiciones del estadio y el equipamiento de las instalaciones. También ayuda a los nuevos empleados a familiarizarse con sus funciones y responsabilidades.

La particularidad de todo gemelo digital es que esta tecnología puede servir para diversos fines. Por ejemplo, una empresa desarrolla inicialmente un gemelo de proceso para mejorar la producción, pero más tarde este mismo gemelo puede actualizarse con simulación y utilizarse para sesiones de formación corporativa.

Como podéis imaginar, la implantación de los gemelos digitales en las empresas va mucho más allá de la creación de los diferentes modelos que os describí antes. Esta tecnología conlleva muchas soluciones para la empresa en general. En concreto, el hermanamiento virtual resulta muy útil para optimizar los procesos empresariales, como:

  1. Producción: Aparte de las pruebas de productos o procesos, es un instrumento eficaz para la formación de nuevos miembros del equipo. En un entorno virtual seguro, los trabajadores estudian cómo hacer su tarea. De este modo, una empresa reduce los gastos en daños de producción causados por personal sin experiencia.
  2. Servicio de atención al cliente: Gracias a los gemelos digitales, las empresas tienen la oportunidad de conseguir clientes más fieles. Después de vender un producto, una empresa supervisa su rendimiento y diagnostica los problemas. Cuando algo va mal, el equipo de asistencia se pone en contacto con el cliente y le ofrece todas las soluciones posibles para solucionar los problemas actuales.
  3. Recursos humanos: Un gemelo virtual de toda una empresa puede facilitar el proceso de onboarding. Los nuevos empleados tienen una formación de simulación que les guía a través de los procesos corporativos en profundidad. Además, un gemelo digital impulsa el sistema de apoyo al puesto de trabajo al recopilar datos sobre el bienestar del personal.
  4. Marketing y ventas: Una característica clave de cualquier gemelo digital es la capacidad de conectar los mundos físico y virtual y recopilar información. Al disponer de estos datos, los responsables de marketing pueden comprender mejor las necesidades e interacciones de los clientes. Esto aporta nuevas ideas para las próximas estrategias de marketing.

Mientras el mundo sea digital, las empresas deben abrazar la innovación. Y los gemelos virtuales están ahí para aportar una transformación innovadora en todos los sectores, desde el comercio minorista hasta el mundo aeroespacial. Además, con su adopción, las organizaciones suben de nivel tanto en la prestación de servicios o productos como en los procesos empresariales internos. Sin duda es el mejor aliado para un rendimiento empresarial dinámico y eficiente. Ya dicen que para ir rápido es mejor ir solo, pero para llegar lejos, mejor acompañado… y si es por tu gemelo…

Artículo de José Luis Casal para Atlás Tecnológico

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