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Sentinet es una solución que proporciona gestión y gobierno de infraestructuras SOA desplegadas tanto on-premise, en la nube o en entornos híbridos.

Sentinet está desarrollada sobre la plataforma Microsoft y se integra y extiende todas sus capacidades SOA. Por lo tanto, es una solución muy apropiada para empresas que utilizan Microsoft para desarrollar su infraestructura SOA y aquellas que median e integran tecnologías Microsoft y de terceros.

Sus principales funcionalidades son:

Gobierno SOA. Proporciona acceso seguro a los metadatos reales de los servicios y los mantiene actualizados de forma dinámica.

Virtualización. Cuando los servicios se exponen a través de los nodos Sentinet son más accesibles para quienes los consumen. Los servicios de negocio se pueden desarrollar y desplegar con la implementación de seguridad y comunicación más efectiva, y posteriormente exponerse a los clientes con cualquier otra implementación.

Seguridad. Sentinet tiene un motor de autorización que se ejecuta en los nodos y fuerza la aplicación de reglas diseñadas por los administradores. De esta forma los servicios de negocio pueden delegar las decisiones de autenticación y autorización en los servicios virtuales Sentinet lo cual les libera de tener que implementar por código estas decisiones.

Enrutamiento. Los nodos Sentinet pueden funcionar como balanceadores enrutando los mensajes a diferentes despliegues de un servicio de negocio. Los mensajes se pueden enrutar basándose en diferentes reglas y criterios como pueden ser round-robin, fail-over, multicast, basándose en contenido, en planificación, en autenticación, etc.

Monitorización. Permite ver a los administradores quién está utilizando los servicios de negocio, cuándo y cómo. Los administradores pueden utilizar información agregada para analizar el estado actual de uso de los servicios e identificar tendencias y posibles degradaciones, y así tomar medidas oportunas que garanticen los SLAs.

Acuerdos de nivel de servicio. Permite crear, monitorizar y responder activa y pro-activamente ante SLAs y detectar sus incumplimientos.

Sistema de alertas. Puede generar y manejar alertas de expiración de certificados X.509 e incumplimiento de SLAs. Las alertas se pueden configurar contra SLAs individuales, con frecuencia de generación individual y más de una acción. Cada acción puede manejar las alertas de forma diferente (enviar e-mail, SMS o mensaje de texto). Se puede integrar con otros sistemas como p.ej. SCOM.

Pruebas. Permite la generación de servicios de prueba (mock services). De esta forma los desarrolladores pueden crear desarrollos y pruebas de forma aislada y paralela. Sentinet ayuda a simular y predecir el comportamiento de los servicios antes de ser desplegados en producción.

Informes. Proporciona informes con datos históricos sobre los servicios que permiten determinar los servicios más utilizados, los más problemáticos o los más lentos agrupados por consumidor del servicio, proyecto, departamento o aplicación.

 

ARQUITECTURA

La plataforma Sentinet consta principalmente de cuatro componentes:

 

Repositorio SOA: es una base de datos de SQL on-premise o en la nube que proporciona almacenamiento centralizado, jerárquico y seguro para todos los elementos de la infraestructura SOA: servicios, servicios virtuales, metadatos, autenticación, autorización, reglas de control de acceso, acuerdos de nivel de servicio, identidades y configuraciones de los sistemas de identidad, monitorización y auditoría. El acceso al Repositorio SOA está sujeto a reglas de seguridad estrictas que proporcionan confidencialidad, integridad, autenticación, autorización y control de acceso basado en roles. El Repositorio SOA también soporta el modelo multitenant, que permite aislar los contenidos en particiones para que sólo estén disponibles a sus propietarios.

Servicios de gestión: en una API de servicios web que permite el acceso seguro al Repositorio SOA. Los usuarios y administradores utilizan esta API para controlar de forma remota los contenidos del Repositorio SOA y el comportamiento de los servicios.

Nodos: son elementos intermediarios escalables, de baja latencia y alto rendimiento donde se ejecutan los servicios virtuales. Su comportamiento es controlado por los administradores. Median en la comunicación entre quienes consumen los servicios y los que proveen los servicios proporcionando a la infraestructura SOA con funcionalidades de gestión en tiempo real. Realizan llamadas asíncronas a los servicios de gestión para configurarse a sí mismos de forma dinámica. Pueden desplegarse como proxies o como agentes embebidos en los servidores de aplicaciones. Se pueden desplegar tanto para gestionar la integración de aplicaciones dentro de una empresa como en entornos distribuidos que incluyan servicios on-premise y en la nube. Permiten crear una especie de Enterprise Service Bus (ESB) con servicios que pueden estar tanto en on-premise como en la nube. Los servicios gestionados a través de los nodos se pueden conectar, asegurar, monitorizar y auditar sin necesidad de implementar código. Facilitan la reutilización y la agrupación de servicios.

Consola de administración: es una consola basada en Silverlight que permite a los usuarios y administradores controlar de forma remota y no intrusiva todos los aspectos de la infraestructura SOA.

He elaborado una guía de despliegue de Sentinet con todos sus componentes en la misma máquina que puede descargarse desde Despliegue de Sentinet.

 

 

 

 

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