Blog >

digital challenger banks

Digital Challenger Banks. La revolución en el sector bancario.


¿Qué son los llamados digital challenger banks? Son proveedores de servicios financieros que carecen de localización física y ofrecen sus servicios solo de forma digital, a partir de aplicaciones web, móvil o integradas. También se conocen, en inglés, como digital-only banks, disruptor banks o neobanks. En todo caso, es frecuente encontrar quien distingue expresamente digital challenger banks de neobanks (ver comparativa, también en inglés), comenzando por el hecho de que los primeros caen bajo la regulación bancaria y los segundos no.

Statista publicaba el pasado mes de junio un extenso y detallado informe titulado Digital challenger banks – statistics and facts, en el que las entidades así denominadas, en las tres categorías indicadas, aparecen como actores ya con pleno derecho en el sector financiero. Y en auge.

Analizando algunos de los datos más interesantes del informe, vamos a realizar una panorámica en torno a estos incipientes modelos de negocio y a extraer tendencias e indicativos que merecen ser tomados en consideración, tanto por emprendedores, como inversores, y desde luego por todo aquel que quiera profundizar en el asunto.

Digital challenger banks versus Neobanks

Puesto que se trata de un sector en rápido crecimiento y transformación, a menudo se confunden y solapan terminologías aún no del todo fijadas. Igualmente trataremos de organizarnos y orientarnos. La traducción al español de digital challenger banks sería algo así como “bancos digitales desafiantes”, o “retadores”. Neobank es un “nuevo” tipo de banco. Ambos se distinguen por su agilidad, su estructura íntegramente digital, y sus planteamientos innovadores y disruptores frente a la banca tradicional.
Mientras los digital challenger banks son muy similares a las instituciones bancarias tradicionales, con la salvedad de no requerir presencia física, los neobanks son, más precisamente, startups financieras fundadas en la tecnología, lo que usualmente se conoce como Fintech.

Cada año aparece y se consolida un creciente número de fintechs en todo el mundo: solo en 2020 se presentaron en el mercado global más de 300 neobanks. Tanto challenger banks, como digital-only banks, aumentan su número de manera casi paralela. Si entendemos como neobanking, en términos generales, el sector que engloba todos estos modelos, la previsión de su volumen de negocio a nivel mundial para el año 2026 es de 394.000 millones de dólares. Para 2030, se espera que supere los 2 billones.

Datos orientativos del mercado estadounidense

Los siete principales digital challenger banks de Estados Unidos acumularon, en 2020, unos 39 millones de usuarios, lo que supuso un crecimiento del 40% frente al año anterior. Los neo y digital challenger banks estaban valorados en USA en 2019, en conjunto, en casi 204.500 millones de dólares. Y, para 2027, se prevé que su valor ascienda a los 470.000 millones de dólares.

Datos orientativos del mercado británico

En Reino Unido, la cuota de mercado de los nuevos operadores financieros, en lo que respecta a negocios de autónomos y microempresas, ha crecido entre 2020 y 2021, mientras la cuota de los grandes bancos en el mismo período ha decrecido. Esto, sin duda, se ha debido, en parte, a la pandemia. En términos totales, los digital challenger banks británicos ya cuentan con un 8% del mercado de las cuentas personales.

Tecnologías disruptivas que impulsan el desarrollo de los digital challenger banks

En todos los casos, sin excepción, encontramos que la adopción e implementación de innovaciones tecnológicas no deja de aumentar los ratios de mejora de calidad de servicio e índices de satisfacción. Los bancos digitales tienen en la rapidísima evolución tecnológica un aliado estratégico esencial. Data Science, automatización robótica de procesos y en general modelos de automatización en la gestión digital, son algunas de las tecnologías que están impulsando el crecimiento de estos nuevos actores bancarios y financieros.

Tendencias

Si tratamos de acotar las tendencias que imprimen mayor dinamismo al desarrollo de los digital banks, encontramos los siguientes ámbitos de actuación:

  • Open Banking. El modelo genérico de open banking o banca abierta, se define por facilitar el intercambio de información entre instituciones financieras, a través de interfaces de programación de aplicaciones (APIs). Los usuarios son dueños de su información, y solo ellos deciden si compartir o no sus datos.
  • Apps para dispositivos móviles. El 89% de los bancos digitales emplea aplicaciones móviles.
  • Adopción de la nube y arquitectura de microservicios. Aquí, la estrella es la nube híbrida (hybrid cloud), que potencia la escalabilidad de servicios y procesos on-demand, la velocidad y optimización de los procesos, la seguridad de los mismos y, todo ello, integrado en un ecosistema de pura conectividad.
  • Analíticas avanzadas. El constante y casi exponencial desarrollo de las tecnologías de análisis de datos permite a los bancos digitales conocer a sus clientes de manera extremadamente fiel.
  • Inteligencia artificial y machine learning. Se trata de factores que incrementan, tanto la calidad y variedad de los servicios, como la efectividad de los procesos internos.
  • Blockchain. Muchos prevén que los cambios más radicales sucederán en este ámbito, en el que las principales impulsoras son, precisamente, las fintech.

Listado de los principales digital challengers banks y neobanks

En términos de capital recibido en inversión, el informe de Statista nos ofrece la siguiente lista a nivel mundial:

  • Monese
  • WeBank
  • Starling Bank
  • Xinja
  • Monzo
  • Atom Bank
  • Chime
  • N26
  • Revolut
  • Nubank

Los neobanks independientes que lideran el mercado son C6 Bank (Brasil), MoneyLion (EEUU), Varo (USA), Neon (Suiza), Starling Bank (RU), Monzo (RU), Atom Bank (RU), N26 (Alemania), Revolut (RU), OakNorth (RU), Nubank (Brasil), Chime (EEUU), Tinkoff Bank (Rusia) y Judo Bank (Australia).

Digital challenger banks en España

En el año 2021, operaban los siguientes bancos digitales en España: N26, Revolut, BNext, VIVID, Rebellion, Wise, Monese, Nickel e Easy Bank.

En resumen: características y ventajas de los digital challenger banks

Son bancos sin comisiones (disponen de licencia bancaria), que exigen muy pocos requisitos a sus clientes, permiten realizar todas las operaciones y gestiones a través de aplicaciones web y móviles, ofrecen atención al cliente online y resultan especialmente idóneos como soporte durante la realización de viajes internacionales.

Las ventajas que los caracterizan se concentran en los siguientes elementos:

  • Comunicación transparente
  • Apertura de la primera cuenta en cinco minutos, sin burocracia
  • Ausencia de comisiones, condiciones de permanencia o vinculación
  • Disposición de los usuarios de cuenta bancaria, y no solo tarjetas 
  • Múltiples opciones de tipos de tarjetas, incluidas las virtuales
  • Planes premium y personalizados
  • Transferencias internacionales a bajo coste e incluso gratuitas
  • Compras en el extranjero sin comisiones
  • Retirada de dinero en cajeros automáticos, también en el extranjero
  • Evolución constante
  • Integración de todas las operaciones y trámites en modo App
  • Descuentos y promociones específicos

En definitiva, es evidente que los digital challenger banks, neobanks y demás modelos innovadores de uso tecnológico para servicios bancarios y financieros, no solo han llegado para quedarse. Están transformando el sector bancario en su conjunto y obligando a las instituciones tradicionales a reinventarse por momentos.

También te puede interesar

Suscríbete a nuestra newsletter para enterarte de las novedades más Geek

Newsletter Banner
RGPD

Contenido Relacionado