Los bots como nueva interfaz de usuario
16 noviembre, 2017
La Motivación en el Desarrollo Software (Parte II)
16 noviembre, 2017

Introducción

Gracias a Docker, los equipos de desarrollo de software (independientemente del tamaño, experiencia o tecnología) se olvidarán de preguntas como las siguientes:

  • ¿Cuántas horas se pierden instalando máquinas de desarrollo?
  • ¿Cuántas veces se corrompen las máquinas y es necesario empezar de nuevo?
  • ¿Cuánto software instalamos sólo para un proyecto?

Las máquinas virtuales son una posible solución a los problemas anteriores, pero los recursos del host pueden verse mermados cuando necesitamos una o varias máquinas. Tener máquinas en la nube puede ser también una buena opción, ya que la capacidad de computación no depende de nuestro equipo, pero las mismas requieren conectividad constante y pueden suponer un coste elevado en algunas ocasiones.

Gracias a Docker, esta situación tan cotidiana para todos nosotros será mucho menos tediosa.


Conociendo Docker

Docker es un proyecto de código abierto en el que Microsoft colabora directamente, el cual automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de virtualización a nivel de sistema operativo.

Gracias a esto, podremos montar contenedores que ejecuten aplicaciones con todas sus dependencias de forma rápida y sencilla. Definirlos y ejecutarlos es bastante sencillo, y a menudo sólo nos costará escribir unas pocas líneas en el terminal.

Las ventajas principales ventajas que aporta Docker para los entornos de desarrollo son:

  • Diferentes contenedores para diferentes proyectos
  • Instalación pequeña en tamaño
  • Procesos ligeros en recursos
  • Ejecución rápida y eficiente

Docker no emula ni virtualiza una equipo completo (con sistema operativo), por lo que los procesos son mucho más ligeros y el hardware se aprovecha mejor. En comparación con cualquier tipo de virtualización, los tiempos de ejecución son mucho menores.

Otra ventaja es el marketplace Docker Store, donde disponemos de infinidad de imágenes listas para ejecutar aplicaciones para prácticamente cualquier tecnología (.NET Core, NodeJS, Python…), por lo que no es necesario comenzar desde cero.

La imagen superior muestra un entorno de desarrollo para node, en el cual se utiliza la imagen node:4.4.0 como base y, además, se hace binding del puerto 80 del equipo al 3000 de la imagen y se copian los ficheros del directorio /source del equipo al /app de la imagen. De esta forma no es necesario instalar NodeJS (ya que corre en la imagen) y podemos desarrollar y probar con nuestro editor y navegador preferido desde nuestro equipo.

 

 

Podéis comentarnos lo que sea en info@kabel.es.

También podéis seguirnos en Twitter, LinkedIn y Facebook.

 

proudtobegeek


 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER