MLflow, el gran aliado para los Data Scientists
17 mayo, 2021
Kabel impulsa el uso de la Realidad Mixta entre los alumnos de 42 Madrid
3 junio, 2021

Todos lo hemos oído: La Inteligencia Artificial tiene el poder de transformar la educación.

Gracias a los algoritmos de auto-aprendizaje, cada aspecto del entorno de aprendizaje tradicional puede ser mejorado. Ya sea que el aula continúe siendo un espacio físico o virtual, la IA jugará un papel importante en la mejora de los resultados de los estudiantes.

Pero, ¿cómo está cambiando la Inteligencia Artificial exactamente la educación?

A continuación, os cuento cinco formas en que las instituciones educativas están usando la IA para llegar a sus estudiantes y mejorar el proceso de aprendizaje.

Chatbots para el apoyo a los estudiantes

Los chatbots son cada vez mejores en las conversaciones con los humanos gracias a la Inteligencia Artificial. Gracias a los algoritmos de aprendizaje automático, buscan significados y patrones en los mensajes de los usuarios y proporcionan respuestas útiles.

Esta funcionalidad tiene muchas aplicaciones en la educación, siendo el apoyo a los estudiantes una de las principales. Un chatbot puede desempeñar el papel de asistente de enseñanza, agente de apoyo en línea y distribuidor de contenidos.

Como asistente de enseñanza, un chatbot puede responder a un número ilimitado de preguntas de los estudiantes a través del portal de formación del centro educativo. Los educadores pueden configurar el chatbot para tener respuestas a una serie de preguntas comunes que sus estudiantes puedan tener sobre la clase, los deberes, la escuela, etc.

Tal vez el mejor ejemplo de un chatbot de este tipo es “Jil Watson“, un asistente de enseñanza virtual desarrollado en Georgia Tech para ayudar a los estudiantes a obtener ayuda basada en el tablón de anuncios de la clase, que estaba lleno de preguntas simples y repetitivas.

Curación y elaboración de materiales de aprendizaje personalizados

Con la educación cada vez más sin papel, la gestión de los materiales de los cursos ya es posible. Esta oportunidad ha desbloqueado otra emocionante característica de la Inteligencia Artificial: la personalización de los materiales de aprendizaje basados en el perfil del estudiante.

A lo largo de su carrera académica, un estudiante crea una gran cantidad de contenido digital en forma de trabajos, textos de clase y tareas. Aunque a los profesores les cuesta recordarlo todo, nuestra aliada, la tecnología, puede procesar ese contenido para formar el perfil del estudiante como alumno.

El perfil contendría datos históricos sobre el material preferido, las calificaciones más altas y los tipos de tareas. Un algoritmo puede procesar esta información sobre el modo de aprendizaje preferido de un estudiante, su experiencia, su capacidad y personalizar así los materiales de aprendizaje en función de la información recibida.

Por ejemplo, podría detectar que un estudiante prefiere escribir las tareas y puede requerir más de ellas para mejorar su experiencia de aprendizaje. El educador puede enterarse de este hallazgo y trabajar en la personalización de los materiales del curso.

Calificación de la asignación de la Inteligencia Artificial

Los algoritmos se están convirtiendo en una forma común de calificar los ensayos de los estudiantes, trabajos de investigación, pruebas y otras tareas. El desarrollo de esta tecnología es un proceso largo y complicado, pero el resultado puede ahorrar a los profesores cientos de horas dedicadas a corregir y calificar estos trabajos.

¿Cómo aprende un algoritmo de Inteligencia Arttificial a calificar? Procesa ensayos y pruebas calificadas por los profesores. Buscan patrones y características similares, los identifican, y luego escanean los envíos de los nuevos estudiantes en busca de éstos.

Las características y patrones van desde lo esencial como la gramática y la ortografía hasta factores complejos como el flujo de argumentos, la estructura de las oraciones y la elección de palabras. De acuerdo con la estructura del algoritmo, le da a cada uno de estos factores una puntuación global.

La puntuación de la IA cubre la mayoría de los factores de calificación, pero puede marcar un ensayo para una revisión humana si encuentra algo que no entiende. En este caso, la revisión profesional podría hacerse con un Classy Essay o con Supreme Dissertations para asegurar la corrección y edición manual.

Algunas tareas, obviamente, necesitarán una calificación humana, pero está claro que la realidad de las aplicaciones de calificación avanzada de la IA se está acercando rápidamente a la precisión humana.

 

Enseñanza de habilidades de investigación académica

La investigación académica y la escritura son dos habilidades clave para los estudiantes. También son bastante difíciles de dominar, dado el tiempo requerido para encontrar y evaluar el contenido académico. De hecho, los estudiantes pasan alrededor del 23 por ciento de su tiempo buscando y leyendo artículos científicos.

Pero encontrar materiales para ensayos y trabajos de investigación es cada vez más fácil gracias a la tecnología. Semantic Scholar es uno de los mejores ejemplos. Es un motor de investigación de artículos científicos impulsado por Inteligencia Artificial que genera resultados de calidad con resúmenes para una investigación rápida.

Este tipo de motores de búsqueda pueden ayudar a los estudiantes de secundaria, universitarios y de escuelas de negocios a acelerar la investigación académica y la evaluación de la forma de escritura académica.

Otra gran ventaja es la menor carga de información, ya que utilizan Procesamiento de Lenguaje Natural (NPL) para generar resúmenes rápidos para cada resultado de la búsqueda. Esto significa que el usuario no tiene que acceder a la fuente para entender si es útil para su investigación.

 

Enseñanza de idiomas en un aula de inmersión

Cuando se usa en combinación con otras tecnologías, la IA puede hacer cosas maravillosas para las clases de idiomas. Un ejemplo son las llamadas ‘aula inmersivas, que consisten en entornos virtuales  360 grados creados gracias a la realidad virtual.

Las aulas inmersivas ya son una realidad, y como ejemplo tenemos la que publicó MIT Technology Review y que está en uso en el Instituto Politécnico Rensselaer. Los estudiantes la utilizan para ‘teletransportarse’ a otros países e interactuar con la gente en el idioma local.

El entorno es básicamente una proyección digital de una escena, y se adapta a las acciones y palabras de los participantes. Por ejemplo, un algoritmo basado en servicios cognitivos de reconocimiento de voz, recibe la señal de los micrófonos que llevan los estudiantes para aprender lo que más les interesa durante la sesión.

Todos los participantes pueden hablar con los personajes de la proyección. Como se describe en el artículo, los estudiantes de chino pueden negociar con los vendedores ambulantes y pedir comida en un restaurante, y todos los avatares de la simulación pueden interactuar y responder gracias a las capacidades de la Inteligencia Artificial.

Es fácil imaginar el potencial de esta tecnología y que permitirá que se generalice gracias al elemento de inmersión que proporciona.

Ya véis, la Inteligencia Artificial en la educación ahorra tiempo, personaliza el contenido, proporciona un entorno de aprendizaje inmersivo e incluso califica a los alumnos. En este momento, estamos en un punto de inflexión, con la adopción de la tecnología acelerada en medio de las preocupaciones sobre la parcialidad, la eficacia y la privacidad.

Ayudando a los profesores y estudiantes en, al menos estas cinco áreas que os he contado, la Inteligencia Artificial se convertirá en una habitual en las aulas. Con prácticamente todos los aspectos del entorno de aprendizaje tradicional a punto de dar un paso realmente disruptivo, deberíamos ver muy pronto casos de uso de la IA aún más emocionantes. ¡Atentos!

 

Si queréis poneros en contacto con nosotros, podéis hacerlo en info@kabel.es

También podéis seguirnos en TwitterLinkedInFacebook

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internación 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER