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El sector del Transporte y la Logística ha experimentado un gran crecimiento, parejo al del comercio electrónico en todo el mundo, en gran parte impulsado por el crecimiento de las ventas minoristas a nivel mundial durante la pandemia.

Este crecimiento acelerado y ahora con la rápida recuperación del comercio mundial, es el momento adecuado para que la industria del Transporte y la Logística avance en Transformaciones Digitales más inteligentes.

Según McKinsey, esta industria debe ser completamente digital para asegurar su futuro, pero ¿Qué se necesita?

El futuro, aunque parece halagüeño, es complejo y desafiante debido a las rápidas consolidaciones del sector, la aceleración de las nuevas tecnologías, los constantes cambios normativos como el GDBR y, por supuesto, el Brexit que afecta a los mercados europeos.

 

 

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido la que más ha insistido en la importancia de que el sector de la mensajería y la logística preste atención a la experiencia de clientes: la forma en que los conductores de las empresas de mensajería envían, enrutan y entregan los paquetes y los productos con una velocidad ágil se ha convertido en la nueva normalidad. La velocidad del servicio de Amazon ha cambiado las expectativas de los clientes en cuanto a la puntualidad en el B2B para que sean tan resistentes como sus experiencias personales en el B2C, exigiendo presupuestos instantáneos, seguimiento en tiempo real de los pedidos y mensajes personalizados en los servicios exprés. Nos han mal acostumbrado.

Siempre hemos sabido que la logística omnicanal que plantea opciones de entrega transparentes, personalizadas, eficientes y rápidas cambiaría para siempre la dinámica de la infraestructura de red del sector del Transporte y la Logística. Incluso estamos empezando a ver marcas de entrega de origen colectivo y proveedores de servicios de última milla por Internet, como Cargomatic o Flexport, que están acercándose y mostrando su potencial a los modelos de negocio tradicionales.

Desgraciadamente, muchas empresas de Logística se ven frenadas por infraestructuras informáticas obsoletas, sistemas de gestión de flotas y de almacenamiento que afectan a su capacidad para innovar y transformarse digitalmente con la rapidez suficiente para diferenciarse. Sistemas que nunca fueron diseñados para interconectarse, y datos que están ampliamente distribuidos entre sistemas especializados para apoyar únicamente operaciones individuales, como la gestión de flotas, el almacenamiento y las operaciones portuarias o marítimas.

 

 

El reto actual del sector es escapar de las limitaciones de los sistemas heredados, obtener una perspectiva más holística y desbloquear el nuevo valor de las redes y las complejas relaciones que caracterizan a este sector.

Las infraestructuras inteligentes impulsadas por la nueva tecnología de vehículos y los camiones autónomos sin conductor y los drones cambiarán la forma en que se mueve la carga. A medida que Internet de las Cosas (IoT) sigue conectando todo, desde los conductores de mensajería que llevan uniformes y dispositivos inteligentes hasta la conducción de vehículos inteligentes, en carreteras inteligentes con señalización inteligente donde cada contenedor, palé, paquete están todos conectados con sensores de IA e IoT, estas nuevas capacidades están cambiando cómo se toman las decisiones, qué rutas tomar, cómo se gestionan las flotas donde fluyen los paquetes, los productos y la carga. Muy ‘inteligente’ todo, sí.

La IA permite a estas empresas procesar más fácilmente las tendencias para prever y gestionar el inventario, y abordar las demandas variables en las operaciones de la cadena de suministro. Los datos históricos de operaciones pasadas pueden ayudar a los algoritmos de IA a realizar operaciones primarias de forma automática, reduciendo el error humano en la cadena, e incluso a predecir las previsiones de ingresos o los márgenes operativos: ser capaz de ver hacia delante en lugar de mirar por el retrovisor con sofisticados modelos predictivos impulsados por Inteligencia Artificial es, en definitiva, el único futuro para las empresas de este sector que quieran modernizarse y evolucionar con éxito.

La agilidad y la capacidad de innovar para utilizar la IA de forma eficaz y eficiente se ven a menudo obstaculizadas cuando las arquitecturas de tecnología están empantanadas en inversiones heredadas y la capacidad de aplicar soluciones ágiles de IA en la nube para informar la toma de decisiones, para ayudar a crear una experiencia de cliente más memorable, y ayudar a las empresas a diferenciarse requiere pensar más allá de la caja.

Aprovechar tecnologías ya existentes y enfocadas a cliente, puede ayudar a las empresas a transformarse digitalmente y a mejorar las necesidades de escalado. Sin embargo, uno de los grandes problemas que afectan constantemente a los sistemas de CRM suele ser su incapacidad para impulsar la disciplina para utilizar las nuevas y potentes herramientas. Por ello, muchas empresas están encontrando nuevas vías para optimizar y cerrar las brechas de adopción para garantizar que las inversiones se maximicen con resultados basados en el valor.

Los líderes del sector, como Purolator, están impulsando modelos comerciales de ventas con análisis predictivo y prescriptivo únicos para aumentar las tasas de éxito de las empresas cliente y acelerar el crecimiento de los ingresos de primera línea. Los responsables de Purolator han aprendido que la Inteligencia Artificial requiere una capacidad transparente para rastrear fácilmente la integridad de los datos y supervisar la precisión de las predicciones de ventas. La IA sin datos completos y de calidad nos llevará hacia el fracaso. Los métodos de IA, como el análisis prescriptivo, ofrecen a los profesionales de ventas de Purolator asesoramiento en tiempo real. Al igual que Uber guía a sus pasajeros hacia el destino correcto con más precisión en la navegación oportuna, los sistemas de orientación de ventas de IA de próxima generación también tendrán una, hoy extraña, capacidad para proporcionar entrenamiento de ventas relevante en tiempo real para ayudar tanto al vendedor como al cliente a tener una experiencia más valiosa.

 

 

La Transformación Digital no es fácil y, aunque las soluciones tecnológicas pueden encontrarse fácilmente en el mercado, se necesita un gran liderazgo, comunicación y gestión del talento para capacitar a las industrias de Transporte y Logística -y, por supuesto, capital de inversión y sostenibilidad- o simplemente ‘el arte de la visión a largo plazo’, con una fuerte dosis de paciencia para gestionar los flujos y reflujos de la resistencia y la renovación.

Lo que es una constante en el sector del Transporte y la Logística es que los líderes necesitarán construir una cultura digital ágil y un modelo de negocio que valore constantemente la innovación y comprenda el valor de los datos para impulsar una mejor toma de decisiones. Desbloquear la relevancia de los datos para proporcionar conocimientos estratégicos será una prioridad de liderazgo permanente a medida que las empresas del sector sigan impulsando sus iniciativas de Transformación Digital.

Es un momento emocionante para las empresas de este sector, ya que todas compiten para avanzar en sus esfuerzos de Transformación Digital, aprovechando la analítica avanzada para ‘ver lo que es difícil de ver’.

La carrera por liderar la ‘logística superior’ y más inteligente está en marcha. ¿Están vuestras organizaciones preparadas?

Porque, ya lo dijo Tom Peter: ‘Los líderes ganan a través de la logística. Visión, claro. La estrategia, sí. Pero cuando vas a la guerra, necesitas tener tanto papel higiénico como balas en el lugar y el momento adecuados. En otras palabras, hay que ganar a través de una logística superior’.

 

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