Kabel presenta KeByte en el Pitch2Market organizado por everisDigital en Barcelona
18 junio, 2014
Obsolescencia en el mundo del software
28 julio, 2014

Tiempo hace que todos los que nos dedicamos a desarrollar software estamos oyendo hablar de HTML5 por activa y por pasiva. Pero, ¿sabemos que es realmente HTML5? ¿A qué responde este acrónimo que levanta pasiones, que ha sido capaz de excitar a la comunidad de desarrolladores y sobre todo, que ha desplazado a muchas otras tecnologías posicionándose como uno de los lenguajes líderes en cuanto a desarrollo de software?

Cuando hablamos de HTML5, realmente de lo que estamos hablando es del conjunto de tecnologías que nos permiten estructurar y presentar contenido en la Web. Por lo tanto, hablamos de:

  • HTML
  • CSS
  • JavaScript

O lo que sería lo mismo:

  • Marcado
  • Aspecto
  • Comportamiento

HTML5, es la evolución de HTML (el lenguaje utilizado para crear páginas Web) y aporta una serie de novedades que suponen la evolución lógica de la Web. HTML5 presenta nuevos elementos estructurales, como pueden ser ser <section> o <aside>, presenta nuevos tipos de elementos para formularios como <url> o <email>. También presenta múltiples novedades en cuando a aspecto, como degradados o los sufridos bordes redondeados y presenta un conjunto de APIs, que nos va a permitir implementar funcionalidades que hasta ahora eran impensables. Alucinante verdad. Pues en gran medida no.
Todo esto simplemente son nuevas capacidades que ofrece la tecnología a la comunidad de desarrolladores.

Lo que realmente es importante, es que HTML5 es una tecnología que está siendo desarrollada por el World Wide Web Consortium (a partir de ahora W3C) cuyo objetivo es el diseño y creación de un estándar que permita una web independiente, abierta y accesible.

El W3C, es una comunidad internacional formada tanto por organizaciones como por expertos independientes que trabajan conjuntamente para desarrollar los estándares web. El W3C, está liderado por Tim Berners inventor de la Web) y Jeffrey Jaffe (CEO) y su misión es guiar la Web hacia su máximo potencial. El W3C asegura la independencia de la Web (y por lo tanto las tecnologías de las cuales son responsables) sobre los diferentes fabricantes.

No obstante, si algo me parece importante respecto al W3C, son los dos principios que guían al consorcio:

  • Acceso a la Web por parte de todo el mundo: El valor social que aporta la Web, es que ésta hace posible la comunicación humana, el comercio y las oportunidades para compartir conocimiento. Uno de los objetivos principales del W3C es hacer que estos beneficios estén disponibles para todo el mundo, independientemente del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica, o habilidad física o mental.
  • Acceso a la Web desde cualquier dispositivo. La cantidad de dispositivos diferentes para acceder a la Web ha crecido exponencialmente. Actualmente, los teléfonos móviles, teléfonos inteligentes, PDAs, sistemas de televisión interactiva, sistemas de respuesta de voz, puntos de información, coches o electrodomésticos pueden acceder a la Web. Y a mí me gusta resumir como: “Una Web accesible por parte de cualquier persona, desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo”

HTML5 implica una web independiente formada por tecnologías abiertas en detrimento de las tecnologías propietarias y supone un paso adelante en lo que se conocerá como la Web 3.0 o Web Semántica, una Web formada por información que pueda ser encontrada, compartida y consumida de forma más eficiente donde máquinas y humanos seamos capaces de entender e interpretar la información de forma similar.

El propulsor de la Web Semántica, es Tim Berners-Lee,expreso la visión de la Web Semántica como sigue a continuación:

“I have a dream for the Web in which computers become capable of analyzing all the data on the Web, the content, links, and transactions between people and computers. A Semantic Web, which should make this possible, has yet to emerge, but when it does, the day-to-day mechanisms of trade, bureaucracy and our daily lives will be handled by machines talking to machines. The intelligent agents people have touted for ages will finally materialize”

HTML5 se iba a cerrar como estándar en el año 2022 de nuestro siglo. Tras la gran acogida e impulso que ha sufrido por parte de la comunidad de desarrolladores y fabricantes, el W3C firmara el estándar en el Q4 de 2014.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments are closed.

NEWSLETTER