Cambiemos la forma de ver el mundo: La tecnología nos hará superhumanos
13 noviembre, 2019
Power Platform World Tour hace parada en Madrid
19 noviembre, 2019
PlayFab-Parte1

¿Qué es PlayFab? 

Es una plataforma de backend enfocada principalmente en proporcionar características sociales y analíticas a aplicaciones y videojuegos. Sirve para realizar operaciones en tiempo real, analizar la situación desde una vista global y tener un control total sobre tu aplicación, teniendo como resultado la reducción de costes, optimización de escenarios y simplificación de procesos en la creación de juegos, serious games, gamificación… 

Mantiene tres pilares principales: 

Game Services: 

Son complementos que se pueden añadir a tu código como por ejemplo, el inventario, torneos o comercio entre otros. Le permite dar vida a la aplicación con interactividad entre los usuariosgenerando un ambiente social y que propicie a su viralización

Los principales servicios que ofrece son: 

  • Autenticación de jugadores y conexión con redes sociales. 
  • Almacenar y gestionr datos del jugador 
  • Segmentación de jugadores 
  • Enviar notificaciones push 
  • Comercio 
  • Crear y hacer seguimiento de monedas virtuales 
  • Leaderboards 
  • Servicios multijugador 
  • Personajes in-game 

Live Ops: 

Ayuda a mejorar tu aplicación en tiempo real a través de A/B testing, eventos, promociones… Es decir, añadir un conjunto de acciones de Marketing y ventas para mantener el interés de los jugadores por un lado y monetizar de forma eficiente, así como no intrusiva la aplicación. 

La opción de cloud scripting permite configurar y almacenar contenido para actualizaciones en directo y sin necesidad de crear nuevas versiones completas de la aplicación. 

Live Ops permite: 

  • Gestión remota de la configuración del juego 
  • Tareas programadas 
  • Acciones en cadena para eventos en tiempo real 
  • Plantillas personalizadas de email 
  • Almacenar y distribuir archivos del juego.
  • Publicar noticias del título 

Analytics:  

Sistema de medición y seguimiento a tiempo real que permite además generar reportes. Se compone principalmente de dashboards y componentes para exportar la información. Útil en el día a día para seguir aumentando la vida de la aplicación y que ésta no pierda número de usuarios ni engagement. 

Con Analytics tendremos las siguientes características: 

  • Monitorear en tiempo real desde dashboards 
  • Analíticas sobre el customer engagement 
  • Debug en tiempo real 
  • Full-text event search 
  • Exportación de datos 

Este servicio se puede incluir en múltiples plataformas y motores gráficos como por ejemplo, Unity, Unreal Engine, Lumberyard, Java, HTML 5, Corona Labs. Además, acepta múltiples consolas como Xbox, PS4, Switch, Android, IOS, Windows y PC, además de Facebook, HTML5, Steam y servicios de stream como Twitch o Mixer. 

Algunos de los juegos que han sido creados con esta plataforma son Minecraft de Mojang, Rainbow Six Siege de Ubisoft o Sea of thieves de Rare y distribuido por Xbox Game Studio. 

En este post enseñaremos a instalar PlayFab en Unity para introducir funcionalidades online a tu aplicación. 

¿Cómo iniciarPlayFab en Unity?

 Crear el proyecto en Unity 

Para comenzar vamos a crear un nuevo proyecto en Unity. La versión que usaremos será la 2019.1.3f1 pero podemos usar cualquier versión desde la 5.3 en adelanteSeleccionaremos la plantilla 2D, ya que para este proyecto utilizaremos únicamente una interfaz sin contenidos 3D para visualizar correctamente el funcionamiento. Nombraremos nuestro proyecto y buscaremos la localización donde se guardará. Una vez hecho esto haremos clic en crear. 

PlayFab-Unity

 

Descargar e instalar el SDK de PlayFab en Unity 

Para continuar con el proceso accederemos a la web de PlayFab desde donde podremos descargar todos los archivos necesarios para crear el proyecto de Unity. Seleccionaremos la opción “Editor Extensions”, lo que nos permitirá configurar PlayFab desde nuestro editor de Unity y mantener la comunicación directa con el backend de nuestro proyecto.

PlayfabInstallSDK

Una vez se haya descargado, procederemos a la instalación desde Unity seleccionando en el menú superior del editor las siguientes opciones: 

  1. Assets 
  2. Import package 
  3. Custom Package 

En el explorador de Windows seleccionamos el Unity Package que nos acabamos de descargar con el nombre “PlayFabEditorExtensions”. 

 

Cuando se hayan cargado todos los archivos importaremos a nuestro proyecto todas las carpetas (comprobar que están seleccionados todos los paquetes). 

Para saber si hemos importado de forma correcta el SDK, en nuestra carpeta de Project que podremos ver desde el editor o incluso desde el explorador de archivos en la dirección que hayamos asignado al proyecto deberá aparecernos de la siguiente manera: 

Configurar los ajustes de PlayFab 

En este caso deberemos crearnos una cuenta en PlayFab que podremos hacer directamente desde la web o desde la extensión del editor que nos hemos instalado anteriormente. 

En el primer caso, podemos crearnos una cuenta de PlayFab desde la web 

Podemos crearnos una cuenta directamente desde el editor de Unity con el nuevo “Tab” de PlayFab que se nos abre al terminar de instalar el paquete o acceder directamente con una cuenta que hayamos creado anteriormente desde la opción de “Log in”

LoginPlayFabUnity

Una vez introducidas nuestras credenciales, instalaremos el SDK directamente en nuestro editor mediante la opción “Install PlayFab SDK”. Al terminar nos confirmará que se ha instalado correctamente. Además, nos saldrá un aviso indicándonos que antes de hacer nada, debemos configurar algunos aspectos de nuestro título.  

InstallSdKPlayFabUnitySDKInstalledPlayFab

Desde el Dashboard en la web de PlayFab crearemos un nuevo Studio y Title de la aplicación que hemos creado para poder introducirlo más tarde en el editor de Unity. Studio será el nombre que le pondremos en función del nombre de nuestra empresa o cliente. El título será el nombre del proyecto que se haya decidido anteriormente. Es decir, dentro de un Studio podemos tener múltiples Titles. 

PlayfabStudioInformation

PlayFabDescripcion

Desde la opción de Title podemos poner un nombre, una URL de la web, un logo y clasificar nuestra aplicación. 

Tras haber creado nuestro Studio, desde el editor de Unity y en la pestaña de PlayFab podremos ver en Settings la opción de elegir nuestro Studio y Title, configurándose todas las demás opciones automáticamente tras seleccionarlos. 

Con esto, finalizamos la instalación en nuestro editor de Unity y la configuración básica para comenzar a trabajar. En el siguiente post sobre PlayFab veremos cómo hacer la primera llamada a la API y una opción de autenticarse con interfaz de login. 

Documentación: https://api.playfab.com/

 

También podéis seguirnos en Twitter, LinkedIn y Facebook.


 

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

 

 

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER