Kabel apuesta por el talento tecnológico con su participación en Cajamar UniversityHack 2020
14 mayo, 2020
La transformación de los Seguros gracias a la Inteligencia Artificial
2 junio, 2020

La Industria 4.0 está cambiando la manera de abordar los procesos productivos de las empresas. Tanto es así, que en ocasiones incluso transforman su propio modelo de negocio, a través de la introducción de las tecnologías digitales inteligentes en los procesos de producción y operaciones. Y es que dar el paso hacia la industria 4.0 supone mejoras significativas, como la productividad y la fidelidad de los clientes. 

 

¿Qué podemos esperar de la Industria 4.0? 

Nos encontramos en un estado en el que las empresas necesitan trabajar a dos velocidades, donde hasta ahora existía un método operacional con un modelo de trabajo ágil y flexible. Sin embargo, ante esta transformación cada vez más acelerada, se genera un segundo método de innovación que trabaja a una velocidad mayor y que debe ir acompañado del anterior. Es este contexto debemos procesar los cambios a un ritmo elevado y a la vez saber cómo las tecnologías impactarán en nuestras organizaciones.

 

¿Qué retos afrontan las empresas ante lCuarta Revolución Industrial? 

Podemos destacar algunas tendencias y cambios a los que se enfrentan las organizacionesque les están apremiando para comenzar un necesario proceso de evolución hacia un nuevo modelo, cada vez más marcado por los dos métodos que comentábamos antes (operacional y de innovación): 

  • Cambios sociodemográficos: principalmente dotados con la mentalidad de adaptarse a ciudades inteligentes y sostenibles donde los ciudadanos formen parte como usuarios de estos cambios. 
  • Tecnologías emergentes: elevadas a un crecimiento exponencial gracias a la existencia de sensores o wearables que permiten implementar Big Data para después procesar en interfaces avanzadas como la Realidad Mixta Digital Twin, es decir, conectar un producto físico con uno digital exactamente igual con el mismo comportamiento en tiempo real. 
  • Tendencias en la “nueva normalidad”: movilidad restringida, colaboración e interacción remota o anticipación ante los comportamientos que pueden tener los usuarios. 
  • Nuevos servicios cognitivos: procesamiento con algoritmos de inteligencia artificial, o reconocimiento de objetos, imágenes o texto mediante servicios cognitivos, trabajando directamente en la nube permitiendo acomodar las organizaciones a esta revolución de forma sencilla. 

En especial, hay requisitos que se deberán tener en cuenta casi de forma obligatoria para soportar estas plataformas como son: la ciberseguridad, la transparencia, principalmente para la gestión de datosla sostenibilidad, la eficiencia en cualquiera de los procesos o la flexibilidad. 

 

Principales avances en la digitalización de las industrias 

Uno de los grandes avances o componentes que forman parte de este ecosistema es la simulaciónUn concepto que ya se usaba anteriormente, pero que, al realizar un seguimiento constante sobre los datos de partes y productos en tiempo real, podemos analizar comportamientos predictivos.  

Si ponemos el ejemplo de las cintas de equipaje de una terminal de aviones, podemos llegar a averiguar cuál debe ser la velocidad adecuada de esta cinta para que no atasque las maletas antes incluso de haber construido el aeropuerto.  

Del mismo modo, una vez construida la infraestructura podemos solucionar de forma remota y a través de gemelos digitales si existe algún problema en el proceso. Por último y en el caso más avanzado, el automatismo mediante predicciones con datos históricos y la recogida de datos de simulaciones nos permiten dotar al mecanismo de una optimización automática. 

Existen avances que se están teniendo en cuenta a la hora de digitalizar industrias como son los robots o bots y la fabricación aditiva mediante impresión 3DEstos componentes pueden ser físicos proporcionando apoyo en labores repetitivas o con cargas pesadas de trabajo mediante robots colaborativos o digitales como asistentes virtuales que facilitan la gestión de tareas.  

Todos éstos deben estar ligados a integraciones horizontales y verticales, es decir, conexiones dentro de la misma planta de producción, entre múltiples instalaciones de producción y por toda la cadena de suministro. 

 

Dificultades y miedos ante un proyecto de digitalización de la industria 

El salto hacia la digitalización de una industria no es un proceso sencillo. Es necesario identificar las oportunidades del mercado, elegir las tecnologías más adecuadas para cada empresa y definir una estrategia eficiente y competitiva. 

Muchas industrias se encuentran, por ejemplo, con maquinaria y sistemas obsoletos, o no disponen de tecnología de sensorización en sus plantas. Si le añadimos la falta de cultura tecnológica interna, puede provocar de entrada miedos y dudas, que muchas veces hace que los proyectos de Transformación Digital mueran antes de comenzar.

Desde Kabel queremos ayudarte a disipar todas las dudas que puedan surgirte en materia de Industria 4.0. Asimismo, si ya estás decidido por emprender un proyecto de digitalización pero no sabes por dónde empezar, te ayudamos a trazar ese roadmap tecnológico. Te invitamos a visualizar este webinar y contactar con nuestro experto de Kabel para cualquier comentario o duda. 

 

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER