SQL 2012 disponible como GA
3 abril, 2012
Introducción a PowerPivot o acerca de todo el poder en las manos de Excel
4 abril, 2012

Tengo por costumbre instalarlo todo en inglés, y SQL Server 2012 no podía ser menos. Sin embargo, aunque suelo leer la documentación en este idioma, también me gusta tenerla en español para en ciertos casos asegurarme que lo que estoy entendiendo es correcto.

En versiones anteriores de SQL esto no suponía mayor problema que el tener que descargarte el paquete e instalarlo. Sin embargo, con SQL 2012 la cosa cambia y ya no resulta tan sencillo porque ahora se usa el programa Help Viewer (recordad, ahora el shell es VS2010) que es la evolución de MS Document Explorer, en donde toda la gestión del contenido se hace a través del programa Help Library Manager.

En principio debería ser tan fácil como seleccionar la opción “Install content from online” en la configuración de la ayuda. Sin embargo, cuando se hace esto, lo que nos aparece es lo siguiente:

Es decir, no podemos instalar nada porque detecta que el producto está en inglés y supone que la documentación que te quieres bajar la quieres en dicho idioma.

Lo primero a chequear es si es algo relacionado con la configuración regional: resulta que no porque la mía está en español y la ayuda la sigue intentando descargar en inglés.

Lo siguiente es preguntar a nuestro buscador favorito si hay algún instalable de la documentación en castellano. Parece que aquí ha habido suerte porque en  “Documentación del producto para Microsoft SQL Server 2012 para entornos restringidos con proxy y firewall” tenemos a nuestra disposición algo que en principio nos podría valer. Bien: lo descargamos, lo descomprimimos en una carpeta, le decimos al Help Library Manager que instale desde disco, seleccionamos el archivo SQLServer2012Documention_ESN⁄HelpContentSetup.msha y cuando pulsamos en Next nos aparece un bonito y descriptivo mensaje de error:

An error occurred while fetching a list of available content from disk Microsoft.Help.CacheLib.CacheLibServiceApiException: The document at ‘file:/// <ruta donde se descomprimió la ayuda descargada>/SQLServer2012Documention_ESN/HelpContentSetup.msha’ contained no products. At least one product is required.
   at Microsoft.Help.CacheLib.ProductList.Load(XElement body, Uri source, ICacheHost host)
   at Microsoft.Help.CacheLib.AsyncOperationRunner`1.Run(Object state)
 

Por el mensaje puede parecer que el archivo no es correcto, así que volví repetir los pasos anteriores: me descargo el archivo, lo descomprimo, lo selecciono en el Help Library Manager… y nada, otra vez lo mismo. Me puse a revisar los ficheros por si había algo extraño en ellos, pero al no encontrar nada, traté de encontrar algo que me diera alguna pista de por dónde podría continuar. Afortunadamente localicé esta entrada en un foro ruso de MSDN, y gracias al traductor automático pude seguir las indicaciones que daba como solución:

  1. Copiar el archivo C:/Program Files/Microsoft Help Viewer/v1.0/MSHelp3_1_en-us.cab y renombrarlo como MSHelp3_1_en-es.cab
  2. Ejecutar desde línea de comandos la instrucción “C:/Program Files/Microsoft Help Viewer/v1.0/HelpLbManager.exe” /product SQL /version 110 /locale es-es /SourceMedia <ruta donde se descomprimió la ayuda descargada>/SQLServer2012Documention_ESN/HelpContentSetup.msha

Al hacer esto, el programa ya nos permite añadir la documentación, tal como muestra la siguiente imagen:

Una vez pulsado el botón “Add” sobre lo que que queremos tener, el siguiente paso es crear un acceso directo con la ruta “C:/Program Files/Microsoft Help Viewer/v1.0/HlpViewer.exe” “http://127.0.0.1:47873/help/1-6052/ms.help?method=page&id=674933A8-E423-4D44-A39B-2A997E2C2333&product=SQL&productversion=110&locale=es-es&format=html&topicVersion=110&topicLocale=ES-ES&embedded=tru, de modo que al ejecutarlo ya nos aparecerá los Books On Line en español:

Espero que os haya sido útil

 

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments are closed.

NEWSLETTER