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Quizás no lleguemos a ver un robot sustituyendo a un abogado, pero lo que sí podemos ver ya es cómo la Inteligencia Artificial ayuda a preparar los documentos para las vistas.

Como decía, la Inteligencia Artificial se está posicionando con fuerza dentro del mundo del Derecho siendo de gran ayuda para abogados, jueces, procuradores y oficiales. Pero no es nada nuevo, la primera vez que se habló sobre Derecho e Inteligencia Artificial fue durante una conferencia en Boston… ¡en 1987!

A pesar del entusiasmo inicial que traen todas estas cosas, la idea de que las máquinas asuman el trabajo de razonamiento jurídico de los abogados todavía está lejos quizás, porque esta parte no se ha desarrollado tan rápido como auguraban los gurús, y por otro lado por el clásico conservadurismo del sector legal. Pero la presión del mercado, los avances tecnológicos y la digitalización están acelerando los cambios.

El estudio Civilisation 2030: The Near Future for Law Firms de Jomati señala que después de una larga incubación, experimentación y validación, “la tecnología puede, repentinamente, avanzar a una velocidad asombrosa” y más desde que ésta ha pasado el ‘test de Turing’ y logra que sea indistinguible quién es quién en una conversación máquina-humano.

Estos servicios profesionales se basan en infinidad de datos e información y pequeñas dosis de juicio, lo que les convierte en interesantes candidatos para aplicar en ellos Machine Learning, más incluso que en tareas domésticas e industriales, aunque parezca increíble.

 

Los sistemas basados en Inteligencia Artificial ya hacen sus pinitos en sectores fundamentados en el conocimiento, como es el periodismo. Associated Press está trabajando en automatizar la redacción de informes corporativos con un sistema de Inteligencia Artificial llamado Wordsmith. Este detecta patrones y tendencias en los datos en bruto convirtiéndolos en lenguaje natural, con lo que si algún sistema similar hace lo mismo con documentos legales, sería totalmente factible, realizando muchas tareas encargadas a pasantes, asistentes y abogados junior . Para muestra, los grandes avances en aplicaciones para descubrir litigios y due-diligences, algo que permite ser mucho más productivos, efectivos y completos a un coste menor, sin olvidar que la Inteligencia Artificial está ‘tan fresca y alerta’ a cualquier hora del día y, aun no siendo tan experta esta IA como un humano, no es para nada descartable apoyarse en la tecnología para ciertas tareas.

Un uso más sofisticado que podemos hacer de la Inteligencia Artificial es proporcionar orientación estratégica. Mediante el rastreo de información procedente de sentencias anteriores y otros documentos, así como información demográfica, tipo de asunto, características e histórico del juzgado asignado y juez titular, un sistema puede encontrar el porcentaje de éxito o fracaso de un asunto, facilitando la toma de ciertas decisiones como el cálculo de provisiones de fondos, o tiempos del proceso. Lo cual, ayudará a mejorar drásticamente la rentabilidad de muchos despachos y a dar un mejor servicio a los clientes.

La acumulación de resultados hace que el sistema aprenda y mejore, y se vayan generando modelos capaces de predecir la probabilidad de ganar o perder un asunto y también para ayudar a hacer una evaluación inicial a los clientes y que estos sepan de forma ‘afinada’ qué costes, tiempos y consecuencias tendrá el proceso.

Algo que, como decía, no sustituirá a los humanos y su experiencia, sino que les proporcionará una excepcional ayuda adicional en un sector en el que se manejan unos volúmenes de información infinitos y toda ayuda en su análisis es poco, lo que les llevará a tomar decisiones más rápidas y mejores.

 

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