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Nuestro Modern Workplace o Espacio Moderno de Trabajo en la infraestructura de la nube de M365 se sustenta en una infraestructura y una arquitectura de multitud de piezas y servicios y que cada día dicho ecosistema va creciendo y añadiendo nuevos componentes para facilitarnos la vida tanto a los usuarios finales como a los administradores de dicha plataforma.

Cuando hablamos de que la nube de M365 posee Inteligencia Artificial a los usuarios se sorprenden y piensan que no es posible… que eso de que haya un comportamiento simulado o inteligente en las aplicaciones queda aún muy lejos y que tan sólo se trata de una versión más nueva con un rebranding más atractivo de los componentes de Office de toda la vida y que además puedes usarlos a través de la web en un navegador… cuando los que trabajamos en adopción y cambios sabemos de primera mano que es todo eso y mucho más, de ahí la importancia de transmitir esta información de la forma más adecuada para que se puedan aprovechar al máximo las capacidades que nos ofrece la nube de Microsoft.

En todo momento cuando trabajamos con cualquiera de los productos, aplicaciones y servicios del entorno de M365 tenemos presentes servicios que nos ayudan a ser más rápidos y eficientes en nuestras tareas diarias, pero no somos conscientes de que están ahí a nuestra disposición y como siempre desde cualquier dispositivo y lugar.

Concretamente y para que sirva de referencia disponemos de un número muy elevado de servicios integrados en la plataforma de M365 y es muy importante destacar los Servicios Cognitivos que son los que aportan inteligencia a nuestras tareas y sobre los que nos podemos apoyar.

Pero claro antes tenemos que resolver una pregunta que surge de forma inmediata al leer el párrafo anterior ¿Qué son los Servicios Cognitivos de Microsoft? Por definición los servicios cognitivos de Microsoft son API basadas en la nube que puede usar en aplicaciones de inteligencia artificial (AI) y flujos de datos desde Azure. Además proporcionan modelos previamente entrenados que están listos para ser utilizados en cualquier aplicación, no requieren datos ni entrenamiento del modelo por nuestra parte.

En definitiva, nos permite dar un toque humano para nuestras Apps además de cómo decíamos facilitarnos el día a día.

Los principales Servicios Cognitivos son los siguientes:

  • Vision: Desde caras a emociones, permite a nuestras apps entender imágenes y video
  • Speech: Escuchar y hablar a nuestros usuarios eliminando ruido, identificando quién habla y comprendiendo la intencionalidad
  • Language: Procesar texto y aprender como reconocer que quieren los usuarios
  • Knowledge: Utilizar contenido rico extraído y procesado de la Web, instituciones educativas y nuestros propios datos
  • Search: Acceder a millones de páginas Web, imágenes, videos y noticias con la potencia de Bing

Y para desarrollar nuestras aplicaciones son Azure Cognitive Services con sus API REST y SDK y facilitar la integración de dicha inteligencia cognitiva consta de cinco pilares básicos que han evolucionado a:

  • Visión
  • Voz
  • Idioma
  • Decisión
  • Búsqueda

Con esta pequeña introducción, podemos entonces ya poder identificar cuales son los más destacados que utilizamos o podemos utilizar en nuestro día dentro de nuestras aplicaciones y servicios, muchos de ellos de forma transversal y que son componentes de algunos de los ya mencionados con anterioridad son, por ejemplo:

  • Text to Speech
  • Speech to Text
  • Language
  • Search
  • Computer Vision

Y ¿dónde nos los vamos a encontrar? Pues en aplicaciones de M365 tales como Microsoft Teams, Word, Excel, PowerPoint, Stream, OneNote…

Y … ¿Bajo qué forma? Pues podremos utilizar dichos servicios en elementos como:

  • Inmersive Reader (Lector Inmersivo) y Read Aload: este servicio nos proporciona la capacidad de poder leer los textos en aplicaciones como Teams, OneNote, Word … de tal forma que podemos estar realizando otras tareas mientras dichos servicios nos leen los Actas de nuestras reuniones, nuestros mensajes en Teams o correos electrónicos. Usan los servicios de Text to Speech.

  • Dictator: de la misma forma podemos disponer de un servicio que nos permite el dictar y que nos transcribe nuestras palabras en distintas aplicaciones gracias al uso que realiza del servicio Speech to Text.

  • Translator: este servicio nos permite el traducir textos seleccionados en nuestras aplicaciones, incluso si desde Teams alguien nos escribe en otro idioma podríamos traducir dicho texto.

Microsoft Search proporciona información contextual relacionada con el entorno de trabajo conectándose a los diversos orígenes de datos dentro de M365 como son SharePoint,  OneDrive for Business, Exchange y por ende en Teams.

Si accedemos a nuestro portal de M365 ya nos aparece el buscador integrado como Microsoft Search en Bing:

Con Microsoft Search en Bing, los usuarios ven los resultados de búsqueda tanto desde la web como desde su organización, en cualquier navegador y en cualquier dispositivo, cuando inician sesión en Bing con su cuenta corporativa. De esta forma proporciona un fácil acceso a documentos compartidos, sitios web de lugar de trabajo y conversaciones de los equipos directamente desde la barra de direcciones del explorador.

Como podemos ver, estos son algunos ejemplos, y aún hay muchos mas que iremos desgranando en el webinar relativo a la aplicabilidad de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día desde M365. Gracias a ella y a conocer donde se encuentra subyacente en forma de servicios, podremos ser más eficientes en el desempeño de nuestras tareas.

 

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