Nomaders launches a new version of its Web Site with the concept of Local Heroes as central
27 abril, 2012
Planes de mantenimiento de SQL Server
30 abril, 2012

Existe un add-in para Visual Studio 2010 muy útil que nos puede simplificar mucho la hora de crear nuestros proyectos y añadir funcionalidades estándar o comunes. Se llama NuGet y es un gestor de paquetes que permite instalar y configurar librerias y herramientas para utilizarlas dentro de nuestros proyectos.

Su uso es bastante sencillo y nos ayuda a añadir, actualizar y eliminar librerías en proyectos de Visual Studio que utilicen .NET Framework. Cuando se añade una librería, NuGet copia los ficheros necesarios automáticamente a la solución, añade las referencias necesarias y actualiza el fichero web.config o app.config añadiendo la configuración necesaria. Igualmente sucede en el caso contrario. Si eliminamos una librería, NuGet elimina la configuración, referencias y ficheros asociados a un paquete sin tener que preocuparnos de nada más.

Además, los cambios que hacemos en la solución se pueden subir al TFS, ya que está perfectamente integrado con el control de código fuente del TFS. Así, cuando otro miembro del equipo quiera aprovechar las nuevas funcionalidades, simplemente obteniendo la versión del código fuente en la que se adjuntaron los cambios lo tendrá disponible.

Todo lo necesario para instalar una librería está compilado dentro de un package (con extensión .nupkg). Este package incluye todos los ficheros necesarios a ser copiados y un fichero manifest que describe el contenido del paquete y los pasos que se necesitan para añadir o eliminar la librería. Existe un repositorio oficial de paquetes de NuGet, que se puede acceder a través de Internet o bien desde el propio Visual Studio 2010. Podemos crear paquetes propios y añadirlos al repositorio oficial o crear nuestro propio repositorio del que descargar dichos paquetes.

 

A la ventana que vemos en la imagen superior se accede desde Visual Studio a través de Tools > Library Package Manager > Manage NuGet Packages

Se pueden gestionar los paquetes tanto desde la ventana de la imagen superior, como desde una consola dedicada que ejecuta comandos PowerShell cmdlets (requiere PowerShell 2.0 instalado) que se puede abrir en Visual Studio yendo a Tools > Library Package Manager > Package Manager Console.

 

Instalación de NuGet

La instalación de NuGet es muy sencilla. Se hace a través de Visual Studio Extension Manager. Para comprobar si lo tienes instalado en tu copia de Visual Studio, simplemente comprueba si cualquiera de las 2 rutas indicadas arriba están disponibles en el menú Tools.

 

Cómo usar los paquetes de NuGet

Tanto desde la ventana como desde la línea de comandos es posible instalar, actualizar y eliminar paquetes dentro de una solución. En la mayoría de los casos, desde las 2 ventanas es posible realizar estas operaciones. Sin embargo, hay algunos paquetes que tienen creados comandos específicos que solo se pueden ejecutar desde la línea de comandos.

En una próxima entrega veremos como es posible crear paquetes propios. Mientras tanto, podéis consultar toda la documentación disponible aquí.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments are closed.

NEWSLETTER