La transformación de los Seguros gracias a la Inteligencia Artificial
2 junio, 2020
El diseño 3D en la industria 4.0
9 junio, 2020

Si hay un recurso que nos puede ayudar a familiarizarnos con algo y que incluso nos anime a querer saber más, esas son las TED Talks. Seguro que habéis visto muchísimas e incluso asistido a alguno de los famosos eventos TEDx que se reparten por toda la geografía… mundial. Charlas de todas las temáticas imaginables de gente apasionada por lo que hace y que aportan un valor incalculable.

Y, como no, uno de estos campos es la Inteligencia Artificial y, sobre ella, aquí tenéis 10 TED Talks imprescindibles.

Qué es la Inteligencia Artificial y qué no es.

Interesante charla entre Sebastian Thrun y el alma mater de TED, Chris Anderson, en la que se da una visión general para entender a qué nos referimos cuando hablamos de Inteligencia Artificial, qué preocupa a la gente y por qué.

También pone sobre la mesa el auge que está teniendo actualmente esta tecnología, la redes neuronales, los algoritmos… y todo lo que nos llevará a una IA realmente inteligente, haciendo hincapié en qué hacer para que no se nos vaya de las manos.

¿Podemos proteger a la Inteligencia Artificial de nuestros prejuicios?

La directora de CODE: Debugging the gender gap, Robin Hauser, tiene ahora entre manos un proyecto documental sobre los prejuicios inconscientes y su impacto en la sociedad.

En esta TED Talk nos cuenta su experiencia con los sesgos inconscientes y cómo es necesario desarrollar normas para gobernar el desarrollo de la Inteligencia Artificial antes de que sea demasiado tarde para mantener los sesgos implícitos fuera de los algoritmos de Deep Learning.

Cómo nuestro cerebro se mantendrá al día gracias a la Inteligencia Artificial.

TED Talk de Bruno Michel, Ingeniero de Investigación Informática y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de los Estados Unidos.

Michel nos cuenta en qué se basan los temores que ha expresado por ejemplo Elon Musk sobre la posibilidad de que la Inteligencia Artifical llegue a dominar a los humanos y nos propone algunos ejercicios para fortalecer nuestro cerebro.

 

Cómo diseñar la Inteligencia Artificial para ayudarnos y no para perjudicarnos.

La speaker de esta TED Talk es Margaret Mitchell, investigadora de Inteligencia Artificial en Google, y nos cuenta su experiencia trabajando en este campo advirtiéndonos sobre los sesgos inconscientes que incorporamos.

Tiene claro que para desarrollar una Inteligencia Artificial realmente benficiosa para todos debemos estar más unidos como sociedad y desde esta posición elegir el camino y el futuro de la IA que queremos.

Tres principios para crear una Inteligencia Artificial más segura.

Stuart Russell, un referente en el mundo de la IA, habla acerca de la amenaza que genera la ‘alineación de valores’, donde lo que decimos que queremos es muy diferente de lo que realmente deseamos que sea la Inteligencia Artificial.

La solución a esto son tres reglas que deben regir en el futuro desarrollo de la IA y así conseguir que sea beneficiosa para toda la humanidad.

No teman a una Inteligencia Artificial superinteligente.

TED Talk en manos de Grady Booch, científico y filósofo de IBM, en la que profundiza en todos los temores que tenemos sobre una ‘superinteligencia’ artificial basados en pánico cultural y no en la ciencia real.

Booch cuenta como la Inteligencia Artificial desarrollará la moralidad que queremos que posea, ya que le enseñamos los tipos de valores humanos que asegurarán que sea un beneficio para la humanidad, lo cual es demasiado significativo para dejarlo pasar por los temores infundados de una IA malévola.

La inteligencia de las máquinas hace que la moral humana sea más importante.

Zeynep Tufekci, speaker de esta TED Talk, es una tecno-socióloga que trabaja en descubrir cómo nuestras sociedades se cruzan con la conectividad digital.

Esta TED Talk es un recordatorio de que la moralidad humana y nuestra aceptación de la misma es una salvaguarda clave contra una posible inteligencia artificial desbocada.

Explorando cómo ya estamos usando la inteligencia artificial para tomar decisiones que antes eran responsabilidad exclusiva de los humanos, Tufekci explica cómo no podemos renunciar a nuestras responsabilidades morales por el comportamiento impredecible de las máquinas que creamos.

Cómo obtener el poder, no el dominio, de la Inteligencia Artificial.

Es manos de Max Tegmark, físico e investigador de Inteligencia Artificial en el MIT, esta charla discute cuáles son los verdaderos desafíos que presenta la IA, en oposición a la especulación desinformada.

Al establecer procedimientos para la investigación y el desarrollo de la Inteligencia Artificial, podemos guiar el desarrollo de la IA lejos de los peligros potenciales y dirigirlo hacia los beneficios que un sistema de IA representa para el mundo.

No temáis a las máquinas inteligentes. Trabajad con ellas.

Fantástica TED Talk de la mano del campeón de ajedrez Garry Kasparov y que en 1997 se enfrentó a Deep Blue de IBM… y perdió.

Esto podría hacer que se le disculpase si no le gustasen la tecnología y la Inteligencia Artificial pero todo lo contrario. Éste defensor de la democracia global y de los derechos humanos, comparte sus esperanzas y visiones de un mundo en el que la IA pueda hacer avanzar la causa de la humanidad más allá de lo que muchos creen posible.

En lugar de rendirnos a nuestros temores, dice Kasparov, debemos conquistarlos por el bien final de la humanidad, que sólo se beneficiará de los sistemas de Inteligencia Artificial que comparten nuestros valores, valores que podemos inculcar e inspirar en estos sistemas.

Cómo la Inteligencia Artificial puede salvar a la humanidad

Cerramos esta recopilación de TED Talks con Kai-Fu Lee, uno de los principales empresarios e inversores de la industria tecnológica china, y que, por cierto, recientemente publicó un libro que os recomiendo.

Lee cuenta su propia experiencia de vida, enfocado totalmente al trabajo. Casi como un robot, lo que casi le pasa una importante factura.

Al eliminar los trabajos que ahogan a través de tareas rutinarias, la Inteligencia Artificial presenta a los seres humanos la oportunidad de crear industrias completamente nuevas construidas en torno a la compasión, la comunidad y la amabilidad, donde las personas pueden trabajar reforzando su humanidad en lugar de ahogarla.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER