Creando real-time apps en Mixed Reality (Parte I)
28 enero, 2019
Progressive Web Apps
De sitios web a Progressive Web Apps: el nacimiento de una nueva generación de aplicaciones (Parte I)
28 enero, 2019

1. Introducción

Cualquier analista en BI coincidirá conmigo en que lo más importante de un reporte, independientemente de la herramienta que se utilice para desarrollarlo, es que los datos sean fiables. También estaremos de acuerdo en que si la visualización no es atractiva, contiene demasiados números o no está bien estructurada, estos datos no lucirán y, como consecuencia, el usuario final no utilizará nuestro reporte.

Uno de los elementos que nos ayuda a hacer más atractivos nuestros reportes son las imágenes, sirviéndonos éstas tanto para aclarar conceptos a simple vista como para mejorar el reporte visualmente.

En la actualidad disponemos de una gran cantidad de recursos gráficos en bancos de imágenes en internet que nos ayudan en esta tarea, pero, ¿qué pasa cuando la imagen que queremos incluir en nuestro reporte tiene un fondo que no deseamos que se muestre?

En este post vamos a ver cómo podemos limpiar el fondo de cualquier imagen, como por ejemplo iconos que queramos incluir en nuestro reporte o el propio logo de la empresa para la que lo estemos desarrollando, con diferentes herramientas para que, surja cuando surja la necesidad, en unos minutos tengamos nuestra imagen con un fondo transparente lista para ser incrustada.

En este post vamos a utilizar el logo de Kabel como ejemplo para realizar las diferentes transformaciones que nos llevarán a cambiar el fondo verde por uno transparente.


 

2. Creando el fondo transparente

2.1. PowerPoint

La primera herramienta que vamos a usar es PowerPoint, ya que cualquiera de nosotros la lleva siempre consigo en su equipo, y aunque quizás no es la más recomendable para esta tarea, debido a su sencillez y rapidez es una alternativa más que interesante cuando hay que eliminar el fondo de una imagen que es bastante compacta como en nuestro ejemplo.

Los pasos son:

  1. Abrimos una nueva presentación de PowerPoint en blanco.
  2. Añadimos la imagen a esa presentación.
  3. En la pestaña “Format”, con la imagen seleccionada, hacemos clic sobre “Remove Background”.
  4. Nos aparecerá un rectángulo sobre nuestra imagen, debemos acoplarlo al tamaño de la imagen que queremos conservar, y si vemos que dentro del rectángulo alguna parte de la imagen está deseleccionada, en la barra de herramientas hacemos clic sobre “Mark Areas to Keep” y seguidamente sobre esas partes.
  5. Hacemos clic sobre “Keep Changes” para aplicar los cambios.
  6. Por último, botón derecho sobre nuestra imagen y “Save as Picture…” para almacenarla donde queramos.

 

Hay que matizar que este proceso no modifica la imagen original, sino que crea una copia, la cual es modificada.

Cuando nos encontremos con una imagen con un fondo muy bien definido, además de los pasos anteriores, también podemos eliminar el fondo siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Abrimos una nueva presentación de PowerPoint en blanco.
  2. Añadimos la imagen a la presentación.
  3. En la pestaña “Format”, con la imagen seleccionada, hacemos clic sobre “Color” y seleccionamos “Set Transparent Color”.
  4. Seleccionamos el color que queremos eliminar de la imagen.
  5. Por último, botón derecho sobre nuestra imagen y “Save as Picture…” para almacenarla donde queramos.

2.2. GIMP

A continuación, vamos a utilizar la versión portable de esta herramienta gratuita que cualquier buen desarrollador de reportes debe llevar siempre consigo.

Ofrece un montón de utilidades que nos vendrán de perlas para mejorar nuestras imágenes, por lo que es muy recomendable que la tengamos en nuestros equipos.

Los pasos son:

  1. Abrimos la imagen en el editor con “Open as Layers…”.
  2. En el menú de la izquierda, seleccionamos la herramienta “Fuzzy select tool” y hacemos clic sobre el fondo de nuestra imagen.
  3. Seleccionamos “Layer/Transparency/Add Alpha Channel”.
  4. Presionamos la tecla “delete” de nuestro teclado.
  5. Por último, vamos a “File/Export As…” y seleccionamos la ruta donde queremos guardarla y el formato, que debe ser “.png”

2.3. Photoshop

¿Quién no conoce Photoshop?

Quizás al ser de pago, no todos disponemos de esta herramienta, pero al igual que con GIMP, con esta herramienta podemos hacer cientos de transformaciones en nuestras imágenes.

Para el siguiente tutorial vamos a usar la versión CC, pero la interfaz se mantiene en la mayoría de versiones posteriores y anteriores, y las utilidades básicas como las que necesitamos, están presentes en todas ellas.

Los pasos son:

  1. Abrimos la imagen en el editor con “File/Open…”
  2. En el menú de la izquierda, seleccionamos la herramienta “Magic Wand Tool” y hacemos clic sobre el fondo de nuestra imagen.
  3. En el menú de la izquierda, seleccionamos la herramienta “Eraser Tool” y borramos el área seleccionada en el paso anterior.
  4. Por último, vamos a “File/Export/Export As…” y seleccionamos la ruta donde queremos guardarla y el formato, que debe ser “.png”

2.4. Photopea.com

Si no tienes en tu equipo ninguna de las herramientas anteriores, no pierdas los nervios, simplemente teniendo conexión a internet y acceso a cualquier navegador, puedes dejar tu imagen como desees.

La web www.photopea.com nos ofrece de forma gratuita un editor de imágenes online muy potente, y que agradará mucho a los usuarios de Photoshop, ya que su interfaz es similar y además, nos permite trabajar con proyectos creados en Photoshop, e incluso crear uno desde cero.

Los pasos son:

  1. Abrimos la imagen en el editor web con “File/Open”.
  2. En el menú de la izquierda, seleccionamos la herramienta “Magic Wand” y hacemos clic sobre el fondo que queremos eliminar.
  3. Presionamos la tecla “Delete” de nuestro teclado.
  4. Por último, vamos a “File/Save As/PNG” y hacemos clic en “Save”.


 

3. Comparativa

Ahora que ya conocemos las cuatro herramientas, vamos a comparar sus pros y sus contras en una sencilla tabla:

Herramienta Pros Contras
PowerPoint Herramienta ya disponible en cualquier equipo de nuestra empresa.

No requiere de ningún coste adicional.

Facilidad de manejo debido a lo familiarizo que está el usuario con su interfaz.

No muy efectivo para imágenes con un fondo “difícil”.

Menor precisión al realizar el borrado.

GIMP Herramienta gratuita.

Nos permite realizar infinidad de tareas de mejora de imagen.

Poco extendida entre usuarios principiantes en la materia.

Es necesario descargarla/instalarla.

Photoshop Gran cantidad de documentación disponible en la red.

Nos permite realizar infinidad de tareas de mejora de imagen.

Muy extendida entre usuarios principiantes en la materia.

Es necesario adquirir una licencia.

Es necesario descargarla/instalarla.

Photopea.com Herramienta online, no es necesario descargarla/instalarla.

Nos permite realizar infinidad de tareas de mejora de imagen.

Herramienta gratuita.

Interfaz similar a las herramientas de edición tradicionales.

No nos permite realizar tantas tareas de mejora de imagen como Photoshop o GIMP.

 

4. Conclusiones

Según mi experiencia, para aquellos de vosotros que no estéis muy familiarizados con el mundo de la edición de imagen, para estas tareas os recomendaría PowerPoint por su sencillez, ya que os sentiréis más cómodos al ser una herramienta que habéis usado en muchas ocasiones.

Para los que ya habéis tenido algún contacto ocasional con este tema, pero no tenéis ninguna herramienta de edición de imagen profesional instalada, os recomiendo el editor online de Photopea.com, en el que dispones de muchas más posibilidades para estos menesteres que en PowerPoint.

Sólo si tienes que realizar algún retoque demasiado complicado como para llevarlo a cabo en las herramientas anteriores, o si eres un usuario avanzado, te recomiendo Photoshop o GIMP.
 
 
 
Podéis comentarnos lo que sea en info@kabel.es.

También podéis seguirnos en Twitter, LinkedIn y Facebook.
 
 


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Internacional
.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER