Migra tu plataforma SAP a Azure con myCloudDoor y Kabel
29 noviembre, 2016
BizTalk Server 2016. Adapters
5 diciembre, 2016

Hace unos días os hablaba de Azure API Management, y hoy os presento un servicio que precisamente hace uso de esta tecnología. Se trata de Logic Apps, un recurso que puede ser de mucha utilidad en determinados escenarios y resolver casos de uso de forma muy intuitiva.

Con Logic Apps podemos automatizar procesos y resolver múltiples escenarios que se presentan en la mayoría de aplicaciones actuales, a través de un intuitivo editor visual de workflows. Dispone de conectores con multitud de servicios y aplicaciones (tanto propias como de terceros) con los que interaccionar cada vez que se ejecute una acción determinada.

El editor visual nos permite ir construyendo el flujo que queremos para nuestro caso de negocio sin preocuparnos de la complejidad de la lógica y sin tener que desarrollar el código necesario para la conexión a distintos servicios, que se puede volver engorroso o repetitivo con algunos servicios omnipresentes.

Además, en muchos de los casos más comunes se nos ofrecen plantillas predefinidas para que sólo tengamos que añadir información de nuestros servicios para empezar a funcionar (por ejemplo, mandar un correo electrónico cuando un nuevo usuario se registra en nuestra plataforma).

Entre los conectores más comunes podemos encontrar productos como Twitter, Facebook, Instagram, Slack, servidores SMTP o OneDrive. Además, podemos ver la funcionalidad de Logic Apps integrada en otros productos de Microsoft, principalmente en Microsoft Flow, el nuevo servicio para incluir flujos dentro de Sharepoint.

Aunque se trata de un servicio iPaas (integration Platform as a Service) ofrecido por Microsoft Azure, es capaz de conectar tanto con servicios propios de Azure como con servicios externos y on-premise, como puede ser una API alojada en nuestros servidores. Incluso podemos desarrollar nuestro propio conector para extender la funcionalidad ofrecida por defecto o ejecutar un trozo de código personalizado haciendo uso de Azure Functions.

A esto se le añade la posibilidad de gestionar posibles errores en la ejecución del proceso, reintentos si se cumplen ciertas condiciones o añadir instrumentación (por ejemplo, enviando información sobre la ejecución a Azure Storage utilizando Azure Diagnostics).

El servicio está desarrollado con tecnologías como API Management o BizTalk, ahorrándonos la complejidad de estos servicios, para que cualquier Jefe de Proyecto pueda desarrollar esa funcionalidad tan demandada como si de un documento Visio se tratase 😉

En cuanto al precio del servicio, se factura por acciones ejecutadas, empezando por 0.0007 € cada acción en las primeras 250.000 y bajando progresivamente mientras mayor sea el número de acciones. Aquí tenéis la información detallada.

 

Ejemplo Práctico

Sobre el papel parece sencillo. Vamos a ponernos manos a la obra y ver un ejemplo práctico para comprobar si es cierto.

Para este ejemplo, vamos a monitorizar una cuenta de YouTube, para que cada vez que se suba un nuevo vídeo nos llegue un correo, y en caso de que contenga alguna palabra clave que nos interesa, automáticamente se publique un nuevo tweet en nuestro timeline.

El primer paso es crear una nueva cuenta de Logic Apps. Bastará con introducir un nombre, la suscripción, el grupo de recursos y la localización donde será alojada.

LA1_Create

Una vez creada, podemos acceder al editor de flujos desde el menú de la izquierda de nuestro servicio:

LA2_Designer

Una vez en el editor, se nos ofrecerán diversas plantillas predefinidas. Si alguna se adapta a nuestro caso de negocio, la seleccionaremos. En este caso, optaremos por empezar de cero con una plantilla en blanco.

Una vez dentro del editor de la nueva plantilla, lo primero que se nos da a elegir es el Trigger que disparará los eventos, y, dentro de ella, una lista de los conectores disponibles. Vamos a elegir la acción de YouTube de subir un nuevo vídeo a un canal.

LA3_Channel

Una vez elegido el conector, lo primero que habrá que hacer será hacer login en el servicio (YouTube) con una cuenta existente. Una vez hecho, se nos ofrecen opciones para configurar el Trigger. En este caso, elegimos “Microsoft Azure” como el canal a monitorizar.

LA4_Azure

Ahora que tenemos el Trigger, configuramos la acción que se ejecutará cuando haya nuevos vídeos. Añadimos un nuevo paso de tipo Action y seleccionamos el conector de Outlook (puede ser de Office 365 o de Outlook.com).

LA5_Action

Para configurar el conector, basta con logarnos en el servicio seleccionado de Outlook y elegir la cuenta de destino. Además, en este paso podemos introducir contenido dinámico ofrecido por YouTube (por ejemplo, la descripción del vídeo y su url).

LA5_Outlook

A continuación, añadimos un paso más de tipo Condition, que nos permite ejecutar una acción siempre que se cumplan determinados parámetros (por ejemplo, que el título del vídeo contenga las palabras “Logic App”).

LA6_Condition

Por último, añadimos un paso más de tipo Action cuando se cumpla la condición, para twittear un enlace al vídeo. Para ellos seleccionamos el conector de Twitter para postear nuevos tweets, hacemos login con nuestra cuenta y configuramos el conector.

LA7_Tweet

Y eso es todo, ya podemos guardar y ejecutar nuestra plantilla. El portal nos avisará en caso de que algún parámetro de los que hemos configurado no sea correcto. Al final, nos debería quedar una plantilla similar a ésta:

LA8_All

 

Si queréis sabes algo más de Logic Apps o comentarnos lo que sea, podéis hacerlo en info@kabel.es.

También podéis seguirnos en Twitter y LinkedIn.

 

Kabel Geek


 

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER