Kabel-surpass
Kabel incorpora SurPaaS Analyzer a su portfolio de soluciones
18 julio, 2017
Kabel_y_talenta_mundi
Kabel participa en el programa de radio Talenta Mundi
4 agosto, 2017
Kabel_microsoft_inspire

En la foto posan de derecha a izda Olivia Trilles (CEO de Auraportal y Presidenta IAMCP EMEA), Kati Quigley (Senior Director, Partner Marketing and Recruiting at Microsoft), Michiel van Vliet (CEO de Kabel) y un servidor justo antes de la apertura del congreso

La semana pasada Michiel Van Vliet CEO de Kabel y el que escribe asistimos a Microsoft Inspire 2017 en representación de Kabel. Inspire, es el evento anual que Microsoft organiza con sus Partners a nivel mundial y que este año se ha celebrado en Washington DC. Las claves del evento este año han girado (en mi opinión) alrededor de Cloud, IoT e Inteligencia Artificial.

Para quien no conozca Inspire (antigua Microsoft Worldwide Partner Conference) es un congreso compuesto de 5 Jornadas (de domingo a jueves). En él que puedes mezclar sesiones y presentaciones de tecnología, reuniones con Partners e ISVs, hacer contactos con responsables de Microsoft corporación, participar en reuniones y mesas redondas con los equipos de la subsidiaria y corporación, hacer Networking, compartir experiencias con partners de otros países…  Terminas bastante “machacado” si le quieres sacar realmente partido, pero digamos que puedes condensar mucho en poco tiempo.

Este año durante el evento se ha comunicado que hemos sido galardonados por Microsoft como finalista a Partner del Año Español justo detrás de Avanade a quien quiero felicitar como ganador así como a los otros finalistas: Softeng y Indra.

Durante una semana hemos intentado entender la estrategia y posicionamiento de Microsoft y cómo nos va a afectar a los Partners y clientes los cambios a nivel global y de subsidiaria que están llevando a cavo.

Podéis ver un análisis bastante detallado de los cambios Organizativos y estrategia en los artículos publicados por nuestro CEO (Michiel Van Vliet) en “Microsoft’s FY18 commercial sales strategy”  y su análisis a nivel global en  Analysis of the Microsoft reorganization from a Microsoft partner point of view”.

Vision Cloud – IoT – Inteligencia Artificial FY2018

En este post me quiero centrar en dar alguna pincelada de lo que me llevo como pilares sobre los que yo creo que se asienta la estrategia tecnológica Cloud y de Inteligencia Artificial de Microsoft para FY2018 y que intentaré explicar en las siguientes líneas.

La siguiente figura representa algunos aspectos claves

Cloud Inteligente

Como primer punto decir que proponen una apuesta por el “Intelligent Edge” que acerca la funcionalidad de su plataforma “Intelligent Cloud” al mundo Onpremise. Engloba conceptos como el Fog computing del que ya escribí hace algo más de un año.  Se concreta en soluciones como Azure Stack o IoT edge que pretende le diferencie de algunos de sus principales competidores como AWS, Google, Salesforce por tener una mayor presencia en onprem.

Inteligencia Artificial

Resaltan también la apuesta por la Inteligencia Artificial y la analítica. Éstas, ha estado presente de forma transversal en buena parte de las sesiones a las que hemos asistido tanto en la plataforma de desarrollo como de puesto de trabajo o aplicaciones de procesos de negocio . Se propone su uso para distintos verticales e industrias democratizando su acceso a todos los niveles.

Serverless

Por otro lado, Microsoft se alinea con sus principales competidores Cloud en la apuesta por código “Serverless” disparado por eventos que se ejecuta en la nube en forma de funciones y no precisa de servidores con un modelo de escalado mucho más eficiente y potente.

IoT, Mixed Reality y Multidispositivo

Por último, se propone una estrategia multi-dispositivo diversa que abarca desde el PC/Tablet pasando por el móvil, sensores y actuadores de IoT en los elementos de nuestra vida personal y empresarial.

Como botón de muestra en una de las sesiones se presentó este KIT pensado para desarrollo de prototipos IoT que se usaba en una demo en la que se accionaban sus sensores mediante gestos de Hololens.

pudimos ver en la zona expo dispositivos de Realidad Mixta de otros fabricantes (además de las ya conocidas Hololens) pero con un posicionamiento en precio sensiblemente inferior.

se hablaba permanentemente de soluciones con drones, edificios inteligentes, smartcities, industria 4.0, …o incluso vimos este dispositivo con capacidades de tracking virtual tipo “Leap Motion”.

Por cierto, los laboratorios de Investigacion de Microsoft a traves de Harry Shum acaban de anunciar que la nueva  versión de Procesador Holografico de Hololens (HPU) incluirá un coprocesador para la computacion de sistemas de Inteligencia Artificial en el propio HeadSet como los basados en redes neuronales o Deep Neural Networks (DNNs). Esto permitirá una mayor potencia a lo que denominamos “Fog Computing” dotando a los dispositivos de Realidad Mixta de capacidades avanzadas cloud como es la inteligencia artificial. La aplicacion potencial va desde sistemas de reconocimineto de patrones o detección de anomalias basados en vision artificial y reconocimiento de gestos y voz.

Seguridad

Ante el nuevo mix que incluye una sociedad globalizada + Cloud + IoT + AI (Inteligencia Artificial) se explicita un escenario de seguridad a nivel mundial complejo geoestratégicamente hablando y con múltiples amenazas. Microsoft cree que debe asumir un papel relevante y anuncian que van a poner foco. Buena parte de la Keynote del 3er día se dedicó a hablar de esto y de la nueva regulación europea (GDPR) a la que se  refieren como un marco  de referencia necesario incluso a nivel global.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER