Securizar apis y apis-cliente con JWT e IdentityServer
9 abril, 2021
Cómo las ofertas hiperpersonalizadas pueden transformar el comercio online
13 abril, 2021

Otro año más, del 2 al 4 de marzo del 2021 llegó la edición del Microsoft Ignite (este año, como el anterior, en streaming debido a la pandemia mundial que sufrimos), evento destinado sobre todo a desarrolladores y profesionales de IT, con importantes novedades y jugosas noticias.

En este post nos centraremos en contaros lo referente a lo nuevo en Realidad Mixta y Azure Data, aunque cabe decir, que en este evento también se anunciaron primicias en Power Platform, Dynamics 365, Microsoft Teams… Esto nos muestra el esfuerzo que sigue haciendo Microsoft año tras año en I+D y mejora de sus servicios para cubrir todas las necesidades tanto de desarrolladores como de usuarios, lo cual, he de decir que es ilusionante para los freaks de la tecnología como yo que siguen disfrutando de todas estas novedades como si fuera un niño con un juguete nuevo.

Sin más preámbulos vamos al grano y veamos cada uno de estas novedades.

Microsoft Mesh

En el evento Microsoft presentó con la denominación Mesh, su propia plataforma de realidad aumentada, que permite que personas que están en lugares distintos se encuentren virtualmente en forma de un holograma con su aspecto físico. Está construido sobre Azure y ofrece un interfaz que Microsoft llama “Realidad Mixta” quedándose en un punto intermedio entre realidad aumentada y virtual.

Microsoft Mesh

La verdad es que pienso que Mesh nos abre un mundo de enormes posibilidades en el trabajo colaborativo en un entorno de trabajo tan global como el actual o en el que, por situaciones excepcionales (como la que llevamos viviendo desde hace más de un año por el COVID 19) los equipos necesitan seguir trabajando “codo con codo” sin perder la cercanía que se tiene al trabajar en el día a día juntos a pesar de que cada miembro del equipo esté en una localización diferente. Mesh permite a personas en diferentes ubicaciones físicas, unirse a experiencias holográficas colaborativas usando distintos tipos de dispositivos.

Por el momento Mesh usa avatares virtuales para representar a las personas, pero Microsoft asegura que en un futuro próximo soportará hologramas con una imagen idéntica al usuario que lo use lo cual nombraron como “holoportación”.

 

Los desarrolladores podrán crear soluciones en Hololens 2, una serie de auriculares de Realidad Virtual, PC, tablets y smartphones.

Microsoft mencionó que en los próximos meses se ofrecerá a los desarrolladores una suite completa de herramientas para comenzar a construir soluciones colaborativas en esta realidad mixta.

Seguro que estáis, como yo, ansiosos porque lleguen las suites de desarrollo y comencemos a experimentar las maravillas que se podrán crear con Microsoft Mesh.  Conseguiremos desarrollar herramientas que hace unos años creíamos que sólo eran ciencia ficción en el cine.

 

Azure Percept

En el evento se presentó la versión en Preview de Azure Percept, que se nos presenta como una plataforma completa que incluye aceleradores de hardware integrados con los servicios de Azure AI y Azure IoT para la creación de soluciones profesionales de inteligencia artificial de una forma sencilla y con una gran seguridad integrada.

Azure Percept va a facilitar mucho la vida a los desarrolladores, ya que van a poder realizar pruebas de concepto de una forma más rápida y ágil ya que nos facilita modelos de inteligencia artificial precompilados y administración de soluciones.

Una gran baza es que Azure Percept va a funcionar sin necesitar ninguna configuración por parte del desarrollador para numerosos servicios de Azure como Azure Cognitive Services, Azure Machine Learning, Azure Live Video Analytics…

Ya está disponible en versión preview Azure Percept Studio para poder ir trasteando y jugando con el producto. En él, podremos ver soluciones implementadas en Video Analytics, crear proyectos de IA basados en visión con unos pocos clicks, y encontraremos mucha documentación para sacarle el mayor provecho a este nuevo producto entre otras cosas.

Microsoft ha puesto a nuestro alcance en versión preliminar dos Kits de desarrollo:

  • Azure Percept DK. Podrás desarrollar PoCs (Proofs of Concept) con una placa base, herramientas de montaje y Azure Percept Vision, un sistema en módulo habilitado con cámara. La clave es que este kit nos puede dar mucha flexibilidad en los desarrollos porque está totalmente integrado con los servicios de Azure AI, Azure Machine Learning y Azure IoT.

 

  • Azure Percept Audio. Sistema en módulo habilitado para voz que nos permitirá aplicación de comandos personalizados y reconocimiento de voz a distancia.

 

Esta combinación de Hardware y Software va a abrir un gran abanico de posibilidades a los profesionales de IT al crear robustas aplicaciones de IA de una forma cada vez más sencilla.

Synapse Pathway

Microsoft es conocedor de la cantidad de dinero y esfuerzos que tienen que invertir las empresas para poder migrar sus sistemas de almacenamientos de datos a plataformas más modernas. El principal problema reside en que, en la mayoría de las ocasiones, hay muchísimo código SQL preparado y optimizado para el sistema previo a la migración pero no para el sistema de destino. En condiciones normales hay que traducir manualmente todo este código para migrarlo a la nueva plataforma, incluso muchos módulos o procesos son necesarios reescribirlos porque no son compatibles.

Pues estamos de enhorabuena puesto que Microsoft presentó la versión en Preview de Azure Synapse Pathway, el cual está destinado en ayudar a que estas migraciones de un sistema de almacenamiento a Azure Synapse Analytics sean muchísimo menos costosas, ya que va a proporcionar la automatización de la traducción del código al nuevo sistema de almacenamiento. Microsoft promete que será una herramienta fácil de usar, muy intuitiva, además, algo que va a gustar mucho a las empresas y profesionales IT, gratuita.

Synapse Pathway será capaz de traducir instrucciones del lenguaje de definición de datos (DDL) y del lenguaje de manipulación de datos (DML) a un lenguaje compatible con T-SQL, el cuál será compatible con Azure Synapse SQL.

Por el momento, en esta versión preliminar de la herramienta, estarán disponibles los siguientes orígenes de datos para poder traducir automáticamente su código SQL si queremos migrar a Azure Synapse Analytics:

  • Microsoft SQL Server
  • Snowflake
  • Netezza

Entendemos que a lo largo del año irán incorporando otros orígenes de datos.

Azure Purview

Vivimos en los tiempos en que el activo más importante de las empresas son los datos, el problema muchas veces viene porque se tiene demasiada información que muchas veces no se aprovecha como se debería y se pierden muchas oportunidades de cambio y/o mejora. Otro tipo de problema muy extendido es el vacío en el gobierno y en la clasificación de los datos. Por ejemplo, un caso muy común es cuando varios departamentos dentro de la empresa tienen datos distintos sobre un determinado evento u operación lo cual crea una gran desconfianza en la información.

Por este motivo, Microsoft está trabajando en ello, liberando una versión preliminar de Azure Purview, herramienta que va a maximizar el valor empresarial de los datos permitiéndonos una gobernanza unificada de los datos y controlar datos locales, procedentes de la nube y SaaS (Software as a Service).

Como principales funciones Azure Purview podemos destacar:

  • Detección automática de los datos, clasifica los datos e identifica su linaje.

  • Visión de un mapa de los datos y sus relaciones que nos va a permitir un buen seguimiento, ayudando al gobierno del dato.
  • Una gran funcionalidad de catálogo de datos que proporciona una ágil búsqueda semántica, identificación del nivel de confidencialidad y procedencia del dato.
  • Información relevante en lo referente a datos confidenciales (ubicación, movimiento…)

Azure Pureview, con este primer vistazo, pinta muy bien y podría convertirse en una herramienta muy útil para los profesionales de IT en la tarea, siempre difícil del gobierno del dato.

Azure Arc

Muchas compañías tienen entornos muy complejos en los que tienen varias nubes distintas, cada una con su propia administración. La aparición de Azure Arc, pretende ayudar a estas empresas, ofreciendo una administración simplificada y centralizada de sus entornos, que nos nos permitirá administrar todo el entorno desde un solo panel. Con esta herramienta, podremos por ejemplo administrar bases de datos, clústeres de Kubernetes o máquinas virtuales como si estuvieran en Azure, incluso esto nos permitirá aplicar los nuevos modelos operativos ITOps y Devops en entornos que sin usar Azure Arc era imposible al no proporcionar compatibilidad con los nuevos patrones nativos en la nube.

Por el momento podemos administrar una serie de tipos de recursos aunque no estén hospedado es Azure, que esperemos que según pase el tiempo vayan en aumento:

  • Clústeres de Kubernetes: Arc admite varias distribuciones.
  • Máquinas físicas y virtuales tanto de Windows como Linux.
  • Servicios de hiperescala de Azure SQL Database y PostgreSQL.

Nos dejó un buen sabor de boca el evento, ahora llega el momento de ir probando todas estas herramientas en versión preview e ir dando feedback para poder mejorarlas y ayudar a su evolución para que consigamos sacarle todo el potencial que tienen. Tenemos entretenimiento a la espera del siguiente Microsoft Ignite.

¡Nos vemos en la próxima edición!

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER