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Cuando hablamos del Modern Workplace o Espacio de Trabajo Moderno, no debemos olvidar nunca la infraestructura de la plataforma de la nube de M365 que lo sustenta y que nos facilita garantizando la posibilidad de trabajar desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar.

Los productos de Microsoft están asociados un ciclo de vida que nos proporciona una serie de directrices y predictibilidad en lo que a soporte técnico se refiere, a lo largo de la vida útil de los mismos. Estas directrices nos ayudan, como administradores, a tener el mejor control sobre nuestros entornos y poder tomar las decisiones más adecuadas tanto de configuración como de planificación de cara al futuro.

En este sentido es muy importante tener en cuenta de cara a nuestra estrategia y planificación, que actualmente nos encontramos en fechas de muchas noticias respecto a la finalización en el ciclo de vida de muchos productos y servicios del ecosistema de Microsoft y que son vitales conocer con el fin de prepararnos y tomar con total confianza el siguiente paso de forma firme y segura para proceder a la migración de nuestros entornos a otros más evolucionados y enriquecidos como es el entorno de M365; con servicios y aplicaciones transversales que permiten el sacar el máximo partido a nuestro tiempo y ser más eficientes desde nuestro Modern Workplace.

Un claro y reciente ejemplo, lo hemos tenido con los flujos de SharePoint 2010, se informó que serían retirados desde el 1 de Agosto del presente año para los nuevos tenants (suscripciones de M365) y eliminada su completa funcionalidad para los tenants existentes de forma definitiva este pasado 1 de Noviembre.

La solución para esta situación es sencilla y consiste en migrar dichos flujos a Power Automate, componente de gran importancia en M365 y que forma parte de la Power Platform y que permite la automatización de procesos de negocio y entre ellos incluye los flujos.

Hemos de tener esto en cuenta de cara a nuestra estrategia, dado que los flujos de SharePoint 2013 correrán la misma suerte en un corto espacio de tiempo.

Para más detalles se puede revisar el siguiente artículo como referencia: SharePoint 2010 workflow retirement

Esto nos abre la puerta a otros productos y servicios que también nos afectan directamente en la forma que tenemos a la hora de comunicarnos en nuestro día a día en la compañía, estamos hablando de Skype for Business.

El impacto que puede tener un cambio en el ciclo de vida en una herramienta como esta puede ser enorme.

Fin del soporte estándar

Las fechas de que disponemos total y clara visibilidad tanto de la Fecha de finalización de soporte estándar o Standard Mainstream Support así como de las fechas de Soporte extendido o Extended Support, son las siguientes para el fin de su ciclo de vida en sus diferentes versiones:

  • Skype for Business 2015 cliente:  Standard 10/04/2018 y Soporte extendido 11/04/2023
  • Skype for Business 2016 cliente:  Standard 13/10/2020 y Soporte extendido 14/10/2025
  • Skype for Business 2019 cliente:  Standard 09/01/2024 y Soporte extendido 14/10/2025
  • Skype for Business Online: será retirado el 31 de Julio de 2021 por lo que el servicio no estará disponible, por tanto, se trata de una fecha dura sin extensión.
  • Skype for Business Server 2015:  Standard 13/10/2020 y Soporte extendido 14/10/2025
  • Skype for Business Server 2019:  Standard 09/01/2024 y Soporte extendido 14/10/2025

No todas las empresas se encuentran en el caso de disponer en su infraestructura OnPremise de las versiones más actuales tanto de Skype for Business cliente como servidor, además que estas versiones tienen limitaciones respecto a las versiones anteriores tanto como en su integración con Exchange Server como por ejemplo en la parte de UM (Unified Messaging) donde Exchange 2019 carece de soporte para características como Voicemail y Auto attendant y que en caso de precisar Voicemail se precisará el migrar al servicio de Microsoft Cloud Voicemail dentro ya de Microsoft 365.

La solución consiste en establecer una estrategia en pro a la migración desde el entorno OnPremise tanto como en el caso de Skype for Business Online a Microsoft Teams y al entorno de la nube de M365, donde pasamos de una herramienta puramente de comunicación, a una aplicación y servicio que es el centro del nuevo Modern Workplace.

Estamos hablando de un salto evolutivo y cambio profundo en la filosofía de la empresa para todos los usuarios donde ya no sólo permite la comunicación, sino una colaboración efectiva y en tiempo real trabajando y apoyándose en los servicios de SharePoint Online tanto como de OneDrive for Business en la parte que corresponde a la CoAutoría y los servicios Web de las aplicaciones de Office; así como en las capacidades de integración con otras aplicaciones y servicios que nos permiten y facilitan el acceso a la información corporativa en Intranets Modernas, como los BOTs creados con Power Virtual Agents, tanto como aplicaciones y otros servicios y procesos de negocio basados en la Power Platform como Power BI, las Power Apps y Power Automate. Todo para tener una mayor eficiencia y mejor control y explotación de nuestro entorno corporativo.

Se trata por tanto de un cambio en el paradigma de la forma de trabajar que eleva los niveles de los individuos dentro de las organizaciones y que hay que preparar tanto a nivel de infraestructura como a nivel de conocimientos tanto por parte de la Administración Técnica como de Usuarios Finales, hablamos de la Adopción.

Microsoft Teams

 

La Adopción al Modern Workplace

En KABEL nos tomamos muy en serio la Adopción y los números basados en nuestra experiencia y metodología propia refrendan y nos permite ayudar a las empresas en estos cambios para que sean gestionados de la forma más adecuada, y afrontarlos de la forma más adecuada incluyendo el aspecto propio de las migraciones de los recursos e infraestructura actuales al entorno de M365.

Además de Skype for Business hay otros elementos que ayudan a que la integración de las aplicaciones y servicios sean los más adecuados y eficientes del mismo modo que ayudan a conformar proporcionando agilidad, solidez y seguridad a ese Modern Workplace para los usuarios, y que también deben estar actualizados.

Hablamos de componentes tan importantes tales como el navegador donde los más habituales y sus fechas son:

  • Internet Explorer 10: Soporte extendido que expiró el 31 de Enero 2020
  • Internet Explorer 11:  Standard  13/11/2013 y Soporte extendido desde 12/01/2016 sólo la versión más actual asociada al sistema operativo recibe soporte y actualizaciones de seguridad.

Y otros elementos que también quedan fuera de soporte desde el 13 de Octubre de 2020 como son:

  • Office Professional Plus 2016, Project Professional 2016 y Visio Professional 2016
  • Visual Studio 2015 (todas las ediciones) y Visual Studio Team Foundation Server 2015 (todas las ediciones)
  • Exchange Server 2016 (Enterprise, Standard)

Así como versiones de sistemas operativos Windows 10 Enterprise siguientes:

  • Windows 10 1709:  también con efecto de 13 de Octubre 2020
  • Windows 10 1803 y 1809: 10 de Noviembre 2020
  • Windows 10 1903: 8 de Diciembre 2020

Todos ellos deben ser evaluados en cómo pueden impactar actualmente frente a las ventajas que supone el ser migrados y actualizados.

Conclusión

Tal y como hemos ido desgranando en la presente publicación de nuestro blog, podemos decir que estamos en un momento donde las empresas deben hacer frente a cambios sustanciales para evolucionar y estar en un estado superior y más elevado para dar respuesta a un entorno cada vez más exigente, con el fin de poder tener perfectamente acoplado, preparado y definido su propio Modern Workplace. KABEL está presente para ayudar a hacer frente a dicho reto tanto en la definición como en la ejecución de la estrategia.

Otros enlaces de interés:

 

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