Mujeres STEM: 3 iniciativas para fomentar su participación en el sector

Ciencia, ingeniería y matemáticas. En estas disciplinas, que conforman lo que llamamos el sector STEM, la presencia de la mujer es significativamente baja. A simple vista, no hay trabas para que las mujeres accedan a estos estudios, pero, según Eurostat, solo representan el 32,3% de los estudiantes.

Los datos son aún más llamativos si los separamos por sectores. En ingeniería, solo el 24% del alumnado son mujeres y, en informática, representan el 12%. El papel de la mujer en el sector STEM es fundamental para labrar el presente y el futuro de la tecnología. Pero, todavía queda mucho por hacer.

La presencia de las mujeres STEM

La baja participación de la mujer en el área de la tecnología no solo se refleja en las aulas. Según el Libro Blanco de Reinvención Profesional del EAE Business School, solo un 15,6% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres. Y, tan solo el 17% son emprendedoras. 

La disparidad de género en el sector STEM pone en riesgo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En especial, del número 4, que consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad. 

Según el informe ‘El estado de la ciencia 2020’ de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Iberoamérica sigue siendo una de las regiones más afectadas por la brecha de género en el mundo STEM. En España, el 55% de la población universitaria está integrada por mujeres, pero su participación en las carreras TIC es inferior al 13%.

Una cuestión social

No existen carreras ni profesiones en función del género. La división reside en una construcción social arraigada con fuerza desde hace tiempo. Y, en el mundo STEM, la brecha es notablemente visible. 

 Según las directivas tecnológicas que aparecen en el ebook “Conócelas: mujeres que dirigen la tecnología en España”, la escasa representación de la mujer en el sector STEM alude a aspectos tan básicos como la falta de referentes o la educación recibida. En estas carreras, las mujeres deben destacar sobre el resto de profesionales, como todos, pero, al mismo tiempo, deben derribar las barreras de género. 

Como solución a la brecha social, las profesionales del mundo STEM consideran imprescindible la atracción de talento femenino, formado y especializado en este ámbito. Y, para ello, proponen motivar a las generaciones más jóvenes, fomentando la integración desde edades tempranas. Si se quiere aumentar la presencia femenina en el sector, los cambios deben empezar por el entorno educativo.

Talento femenino en el mundo STEM

Masculino o femenino, las empresas del sector están preocupadas ante la escasez de talento. Sobre todo tras la publicación de la LOMLOE, que elimina la asignatura de informática de las páginas de la Ley de Educación. La materia no desaparece por completo, pero, que se imparta o no, dependerá de la voluntad de cada Comunidad Autónoma.

Si al cambio en la legislación le sumamos la falta de talento femenino en estas carreras, las empresas que demandan estos perfiles se enfrentarán a serios problemas a la hora de cubrir sus puestos de trabajo. Además, según Dell y el Institute for Future, el 85% de los trabajos del futuro requerirán de competencias digitales. Por lo que cada vez se hace más evidente la necesidad de profesionales TIC.

¿Cómo solventar la escasa presencia de mujeres STEM?

El aumento de la presencia femenina en este sector pasa por el aumento de su matriculación en las carreras STEM. Y, para ello, se debe mejorar la difusión de estas profesiones y ofrecer una orientación escolar adecuada, sin olvidar la necesidad de promover la igualdad en el entorno social. 

Existen iniciativas que apoyan y fomentan la introducción de las mujeres y las niñas en el mundo STEM, enfocadas, sobre todo, desde el ámbito educativo. Comprometido con la situación de la mujer en el sector, Kabel participa en estas iniciativas. Concretamente, en estos tres proyectos:

Fomentar los estudios STEM entre las más jóvenes: Talent Girl

Se trata de un proyecto educativo innovador para fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes. Esta iniciativa tiene por objetivo el conocimiento de las profesiones del futuro: las más demandadas a nivel de empleo y aquellas que son clave para el desarrollo de la sociedad.

De la mano de mujeres referentes del sector, las participantes pueden conocer las áreas STEM de forma innovadora y divertida para sacar su máximo potencial. Kabel está involucrado impartiendo charlas y talleres.

La iniciativa cuenta con dos programas: science for her y STG online. La primera está destinada a alumnas de 3º y 4º de secundaria, y la segunda incluye también a las estudiantes de bachillerato.

Desarrollo directivo para mujeres STEM: Máster de la Universidad Complutense de Madrid

A través de este máster, las profesionales del sector STEM pueden ampliar sus conocimientos a nivel directivo. Podrán conocer los retos a los que se enfrentan las empresas debido a la transformación digital y económica, comprender los aspectos técnicos de las empresas desde una perspectiva estratégica o aprender a gestionar los recursos con la máxima eficacia. 

Esta formación busca promover el desarrollo de las competencias profesionales, personales y organizativas de las mujeres del mundo STEM para que puedan alcanzar los puestos directivos de las empresas. Para ello, el máster cuenta con la participación de profesionales del sector, para que puedan aprender de primera mano qué demanda el sector en la actualidad. Como docentes, el máster cuenta con la participación de José Luis Casal, advisor de Marketing y Estrategia de Kabel, José Tomás González Martínez, responsable de estrategia y asesor digital, Miguel Ángel Castejón, responsable de soluciones, e Irene Serrano Olmeda, responsable de ventas.

La voz de las mujeres del sector: IA en femenino

IA en femenino es un evento que pretende ser la voz de todas las mujeres que trabajan en todas aquellas industrias en las que la Inteligencia Artificial tiene presencia. A través de distintas ponencias, las profesionales de cada sector cuentan dónde está la IA en su campo y cuál es su camino a corto y medio plazo.

La II Edición de IA en Femenino se celebrará el 7 de abril y contará con grandes referentes del sector, todas ellas mujeres. Su objetivo es compartir una tarde con estas expertas para conocer los últimos avances de la IA y su visión personal. Todo ello encaminado a fomentar la inspiración de las mujeres del sector para lograr la innovación.

Como embajadora de Kabel, Irene Serrano Olmeda moderará una mesa redonda sobre la ‘Gobernanza del dato y su impacto en la IA’ en el evento.

El futuro de las mujeres STEM

El sector STEM tiene como reto descubrir, atraer e impulsar el talento femenino. Y, aunque todavía hay mucho que hacer, las iniciativas que apoyan y fomentan la participación de la mujer en el sector son un buen comienzo. Porque, para potenciar la presencia de las mujeres en el campo STEM, la influencia del entorno, la actitud ante nuevos retos y la autoconfianza son clave.

Deja un comentario