Cómo las ofertas hiperpersonalizadas pueden transformar el comercio online
13 abril, 2021
Especial Día del Libro: 7 recomendaciones de libros sobre innovación. Preparémonos para el futuro
22 abril, 2021

Kovai.co, partner de Kabel desde hace unos años, ha lanzado al mercado la nueva actualización de su producto BizTalk 360. En este artículo te explicamos cuáles son sus nuevas funcionalidades y te contamos qué mejoras ha obtenido el producto como resultado de la actualización a la versión 10.

BizTalk360 es la herramienta única de monitorización, operación y analítica de BizTalk Server. Durante los 9 años de vida que tiene el producto, Biztalk 360 ha pasado por diversas iteraciones. Cada 2 a 3 años, la interfaz de usuario de BizTalk360 se actualiza introduciendo mejoras importantes en la nueva versión. En la versión 7.0 de Biztalk 360 la interfaz de usuario se actualizó desde la aplicación Silverlight a HTML5/CSS. En la versión 8.0 se le dio un nuevo aspecto con HTML5 y CSS3, y se enriquecieron sus características para facilitar la colaboración mediante la introducción de Dashboards y Widgets.

Saravana Kumar, CEO de Kovai.co, anunció esta nueva versión de BizTalk 360 (v.10.0) durante el evento Integrate 2020 Remote que tuvo lugar en junio de 2020. En la charla que impartió, “BizTalk 360 – Pasado, presente y futuro”, explicó el futuro de BizTalk 360 y dio pistas sobre esta nueva versión que incluye importantes mejoras de la interfaz y de la experiencia de usuario, así como la actualización de la tecnología a Angular, la cual ofrece la oportunidad de actualizar las bibliotecas de los clientes a la última versión.

La versión 10 de BizTalk360 principalmente se centra en las mejoras de la interfaz y la experiencia de usuario, dando nuevas funciones (nuevo aspecto del panel de control de supervisión de datos, disponibilidad de SQL Server, compatibilidad con SFTP de nSoftware), y otras importantes mejoras del producto.

Mejoras en UI/UX

Esta versión se centra en mejorar las funciones existentes para una mejora en la experiencia de usuario. Los desarrolladores UI/UX de Kovai.co han jugado un papel vital en el rediseño completo de las funciones. Después de realizar múltiples iteraciones de prototipos de interfaz de usuario, se ha realizado un rediseño de la interfaz teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Hacer que la interfaz de usuario sea consistente en todas las características
  2. Dar al producto un aspecto y sensación modernos.
  3. Abordar los retos existentes y aplicar el feedback recibido por parte de los clientes.

Reagrupación de funciones

En esta version se han reagrupado algunas funciones importantes. La reagrupación de las funciones mejora la colaboración, la facilidad de uso y la separación lógica.

Operaciones

En la sección de Operaciones, los menús se clasifican en los siguientes puntos: Servicios de BizTalk, Servicios Avanzados, Servicios de Azure y Gestión de la Infraestructura. Las funciones de BizTalk Admin Console se agrupan en Servicios de BizTalk Esto ayuda a acceder a las funciones de BizTalk desde un único grupo de menús.

Ajustes

La sección de Ajustes se divide entre Ajustes Generales y Ajustes de Entorno. En la configuración general se encuentran los ajustes correspondientes a la Licencia, la Configuración del Sistema, la Configuración del Gateway, la Gestión del Equipo, la Configuración de las Notificaciones, el Estado de los Servicios de BizTalk360, las Herramientas de Desarrollo Personalizadas (Documentación de la API y Widgets Personalizados:

Las configuraciones específicas de un entorno se gestionan en el apartado Configuración del Entorno. Ahí se pueden configurar aspectos como la Importación/Exportación, el Visor de Eventos Avanzado, las Suscripciones a Azure, la Gestión de SQL Server, el Portal ESB, el Mantenimiento Programado, el Monitor de Salud de BizTalk, la Recogida de Datos de Análisis y las Actividades de Auditoría de Gobierno. Por ejemplo, si un usuario quiere cambiar la configuración específica del entorno; ahora es accesible desde el entorno. Esto evitará el cambio de contexto en la aplicación.

Landing Page (nuevo)

En esta versión, se ha introducido la landing page en la aplicación BizTalk360. Esto es útil para ver de forma rápida el estado, la topología del grupo BizTalk y las estadísticas sobre información importante de todos los entornos. Los entornos se colocan en un diseño de vista de tarjeta facilitando que los usuarios puedan navegar desde la landing hasta el entorno deseado al que quieran acceder.

El diagrama de topología representa de forma visual los servidores BizTalk y los servidores SQL en un grupo BizTalk. Esto ayuda a entender la arquitectura del Grupo BizTalk.

Mejoras en los filtros

El componente de filtro se utiliza en varias funciones como por ejemplo, el panel de control, el panel de control de datos y las actividades de gobernanza/auditoría. El filtro se ha implementado como un componente genérico para proporcionar la misma experiencia de usuario en todos los ámbitos.

Mejoras en el diseño

El diseño de tarjetas se ha introducido para presentar aspectos como la gestión de alarmas, la licencia, y los canales de notificación para visualizar más datos en comparación con la vista de cuadrícula. Si los usuarios quieren cambiar a la vista de cuadrícula pueden hacerlo haciendo clic en el icono de la vista de cuadrícula.

Para mejorar la experiencia del usuario, los controles de la interfaz de usuario se han colocado en la ubicación correcta. Los artefactos de la aplicación BizTalk se colocan en un desplegable para evitar el cambio de contexto en la sección de monitorización. Esta mejora evitará el cambio de contexto a una nueva página para la asignación de otros artefactos de aplicación para la monitorización.

Operaciones de Grid

Los usuarios pueden realizar operaciones primarias como la gestión de la configuración, la visualización del flujo gráfico de mensajes y la visualización de detalles haciendo clic en una fila de una cuadrícula.

Nuevas características

Disponibilidad de SQL Server

La monitorización de los servidores BizTalk de alta disponibilidad está disponible desde la versión anterior de BizTalk360. A partir de esta versión, se introduce la monitorización de Alta Disponibilidad de SQL Server. Los usuarios pueden monitorizar la Alta Disponibilidad de los Servidores SQL desde los Servidores SQL en Configuración (Manage SQL Server).

La Alta Disponibilidad de los Servidores BizTalk y los Servidores SQL se agrupan en el Grupo de Disponibilidad de Servidores en la Sección de Monitorización. Al igual que la Alta Disponibilidad de los servidores de BizTalk, la monitorización de la Alta Disponibilidad de los servidores SQL, se puede configurar eligiendo los SQL Servers que deben estar siempre encendidos.  Al igual que la disponibilidad de BizTalk Server, la monitorización del estado del servidor se determina por el Protocolo (Ping o Telnet) y los criterios (Todos los servidores están caídos, o cualquier servidor está caído).

nSoftware – Monitorización de las ubicaciones SFTP/FTP

A partir de esta versión, la función de monitorización de ubicaciones SFTP/FTP añade soporte a los adaptadores de nSoftware (SFTP/FTP). Además de esto, se añaden otras mejoras como la Autenticación Multi-Factor a los métodos de autenticación existentes. En BizTalk360, se puede supervisar el recuento de archivos y el tamaño del directorio de los puertos de envío/ubicación de recepción con macros manteniendo la configuración de la máscara de archivos de BizTalk.

Mejoras en las funciones

Además de las mejoras de UI/UX mencionadas anteriormente, hay muchas características para las que se ha rediseñado la interfaz de usuario con el objetivo de obtener una mejor experiencia de usuario. La siguiente lista sólo son algunas de las características para las que se han hecho las mejoras en la experiencia UI/UX:

  1. Panel de monitorización de datos. El panel de control ha sido completamente renovado en base a los comentarios recibidos de los usuarios y los casos de uso. La vista del panel ahora se visualiza en un formato tabular. Los estados de monitorización de datos se muestran agrupados en opciones como Tipo de Monitorización de Datos, Alarma, Horario. Además de esto, se ha introducido el rango de fechas en el componente de filtro, con el fin de facilitar la visualización y la exportación de los resultados de la monitorización desde diferentes marcos temporales.
  2. Panel de monitorización. El diseño de la interfaz de usuario se ha mejorado con un nuevo aspecto y sensación. La experiencia de usuario de esta función se ha mejorado mediante la disposición de los controles en el lugar adecuado.
  3. Business Rules Composer. XSLT se usa para transformar las condiciones de las reglas (datos XML) utilizando XSLT. Ahora se ha mejorado el diseño de la interfaz de usuario. Para saber más sobre BRE.
  4. Pin al Panel. Esta característica ha sido mejorada ya que los resultados de las consultas SQL Seguras y las Consultas de Buzón de Mensajes se muestran en el panel.
  5. Canales de notificación personalizados. Las propiedades globales y de alarma se han convertido de formato XML a JSON para facilitar el mantenimiento y el rendimiento de la función.
  6. Personalización de los widgets. Los widgets de Operaciones, Análisis e Informes se han mejorado con los paneles que incluyen un diseño de 12 columnas y diferentes tamaños de widgets (2×2, 2×3, 3×3, 3×4, etc.).
  7. Opción de guardar las consultas. Se ha mejorado la experiencia de usuario en todos los ámbitos (consultas del cuadro de mensajes, consultas SQL seguras).
  8. Actividades de auditoría de gobierno – La representación de los datos de auditoría se ha mejorado en el formato tabular con la opción de exportar a Excel y soporta la opción de descarga de PDF.
  9. Mantenimiento de la programación. Se ha mejorado la experiencia del usuario en la configuración del mantenimiento de la programación recurrente. Los usuarios pueden ver el calendario de vacaciones de la empresa que está asociado con el mantenimiento de la programación.
  10. Gestionar la configuración de SQL Server. Se consolida en un único lugar para Operaciones, Monitorización, y Análisis en la Configuración del Entorno.
  11. Service Principal (Azure Subscription) – Microsoft ha obviado el certificado para gestionar (Publicar Configuración) la Azure Subscription. Ahora BizTalk360 soporta el método Service Principal para acceder a los recursos de Azure. Las suscripciones de Azure se configuran con el Id. de la suscripción, el Id. del arrendatario, el Id. del cliente y la contraseña de la aplicación.

¡Cambios en esta versión (10.0)!

Custom Widgets – Hasta ahora, hemos visto mejoras en la UI/UX, nuevas características y otras mejoras, lo cual es una buena noticia para los clientes existentes. La migración del script del cliente de Knockout a Angular, enriquece el Custom Widgets. Si se utilizan consultas SQL en los widgets personalizados, el usuario puede aprovechar la nueva función “Pin to Dashboard”. Para otros escenarios de widgets personalizados debemos seguir la ruta de migración de Knockout a Angular.

Conclusión

Con la versión 10.0 de BizTalk360 los usuarios podrán beneficiarse de un aspecto más innovador y funcional. Esta versión tiene nuevas mejoras en las características que van a ser incluidas junto con la actualización principal. Finalmente, BizTalk 360 ahora es compatible con BizTalk Server 2020. Te invitamos a conocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER