Kabel uno de los “Microsoft’s 50 Most Competent Partners” de 2013
14 octubre, 2013
Oferta de empleo: Consultor Sharepoint
6 noviembre, 2013

Hoy sale al mercado la nueva versión del sistema operativo Windows, la versión 8.1. Víctor nos cuenta las principales novedades.

Hoy 18 de Octubre sale al mercado la nueva versión del sistema operativo cliente de Microsoft: Windows 8.1, bajo mi punto de vista, el sistema operativo cliente más poderoso y completo del mercado.

Ya con la aparición de Windows 8, Microsoft dejó clara su estrategia: facilitar al máximo la interconexión y el intercambio de información, es decir, llevar el concepto “nube” al puesto de trabajo.

Pero no fue esta la única apuesta de Microsoft, con Windows 8 se introdujo en el mundo del puesto cliente un nuevo interfaz de usuario común a todos los dispositivos Windows, el antes conocido como interfaz Metro. De esta manera, se buscaba mantener una experiencia de usuario similar independientemente del dispositivo que se estuviera empleando.

El caso es que el éxito de Windows 8 no ha sido el esperado, ¿las causas?, aquí podríamos abrir un debate de esos que acaban hablándose del sexo de los ángeles, pero, lo que sí está bastante claro es que el nuevo interfaz ha tenido bastante detractores, sobre todo porque supone una experiencia de usuario diferente y, como somos animales de costumbres, pues nos cuesta, por ejemplo, no ver nuestro querido botón de inicio. Y aquí viene la primera novedad de Windows 8.1… el botón de inicio ha vuelto!!!

Pero es un botón de inicio de mentirijillas, si se hace click sobre él, te lleva a la pantalla de inicio de Windows 8, si se hace click con el botón derecho del ratón (los que somos diestros aparecen opciones similares a las que aparecen en Windows 8 cuando se hace click con el botón derecho en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

Y bien, vemos un error corregido: ya no hay que recorrer unos cuantos menús para apagar el equipo…pero el botón de inicio, como se puede ver, actúa más como placebo que como el antiguo botón, que era lo que demandaban algunos usuarios.

Otra demanda generalizada de los usuarios es que Windows se inicie en el escritorio de toda la vida, en lugar de la pantalla de inicio con el nuevo interfaz Windows 8. Bien, eso ya es posible, para ello hay que abrir las propiedades de la barra de tareas y seleccionar, desde la pestaña Navigation, el check que muestra la imagen:

Si nos damos cuenta, detrás de estas demandas de los usuarios hay un motivo claro: Microsoft diseñó Windows 8 con un alto nivel de adaptación a los dispositivos táctiles, pero olvidándose un poco de la ingente cantidad de usuarios que aún usan dispositivos sin esa capacidad.

Bueno para que este artículo no sea demasiado filosófico, he aquí un resumen de las principales novedades de Windows 8.1:

Mejoras para Bring Your Own Device (BYOD)

  • Workplace Join.- permite a equipos no pertenecientes al dominio acceder a recursos corporativos, de forma controlada por los administradores de TI.
  • Work Folders.- permite a un usuario sincronizar datos con su dispositivo desde su carpeta ubicada en el data center corporativo. Esta sincronización está integrada en el sistema de ficheros. Esta funcionalidad se integra también con Workplace Join.
  • Open MDM.- Windows 8.1 incluye el agente OMA-DM API, lo cual permite su gestión desde productos de MDM (Mobile Device Management), incluyendo Windows Intune.
  • NFC Tap-to-pair Printing.- ahora es posible imprimir simplemente acercando nuestro dispositivo a una impresora con tecnología NFC (Near Field Communication).
  • Wi-Fi Direct Printing.- de igual manera, también es posible imprimir directamente a impresoras WiFi, sin drivers ni software adicional.
  • Native Miracast Wireless Display.- permite realizar presentaciones sin necesidad de cables, a través de la WiFi. Es necesario un proyector con tecnología Miracast

Mejoras de Mobilidad

  • VPN.- se amplía el soporte a clientes VPN.
  • Windows To Go.- ahora la Windows Store está habilitada por defecto en Windows To Go. apps.
  • Broadband Tethering.- permite convertir el PC o tableta en un hotspot WiFi permitiendo a otros dispositivos conectarse a Internet a través de el.
  • Auto-triggered VPN.- cuando se selecciona una aplicación o recurso que requiere acceder a través de una VPN, Windows 8.1 la lanzará automáticamente.

Mejoras de Seguridad

  • Remote Business Data Removal.- permite lanzar un borrado remoto de datos corporativos, requiere implementación tanto en la parte cliente como en la servidora, por ejemplo, Windows Intune.
  • Improved Biometrics.- se mejora ampliamente el soporte a estas tecnologías, incluyendo lectores de huellas que detectan si el dedo “está vivo” J.
  • Pervasive Device Encryption.- ahora el cifrado de dispositivos que inlcuido en RT y Windows Phone 8 está disponible en todas las ediciones de Windows y puede ser configurado con protección adicional via BitLocker.
  • Improved Internet Explorer.- Windows 8.1 incluye Internet Explorer 11, que es más rápido y “más mejor”.
  • Device Lockdown.- aparece Assigned Access, una nueva característica Windows 8.1 RT, Windows 8.1 Pro, and Windows 8.1 Enterprise, mediante la cual se puede, a una cuenta específica de usuario, limitar al uso de una sola aplicación de la Windows Store. Muy útil para papis.

Mejoras en Experiencia de Usuario

Aparte de las dos mejoras mencionadas al inicio del artículo, así como una mejora generalizada de la experiencia para los usuarios “de ratón”, ahora, cuando se abren muestras varias aplicaciones (tipo Windows 8) a la vez, es sencillo cambiar la anchura de la ventana de la forma que mejor convenga, pudiendo, en función del tamaño de la ventana y la resolución, compartir en la pantalla 3 o 4 aplicaciones en cada monitor.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments are closed.

NEWSLETTER