Servicio Search en SharePoint 2013
12 diciembre, 2013
Simular corrupción en base de datos
19 diciembre, 2013

SQL Server Management Studio (AKA SSMS) es sin lugar a dudas la herramienta más utilizada si tienes que trabajar con SQL Server, principalmente con el motor relacional. Pero está claro que dista bastante de ser perfecta y en muchas ocasiones se echa de menos algunas funcionalidades, por lo que o bien nos compramos la licencia de algún producto que exista en el mercado (a mí me gustan especialmente los de RedGate) o empezamos a bucear por la red con nuestro buscador favorito algún add-in que cubra nuestras necesidades (que haberlos haylos, tal como hemos comentado con anterioridad por ejemplo aquí, aquí y aquí)

Este comentario viene al caso porque es bueno estar al tanto de sitios que se dedican a publicar de vez en cuando listas de sus herramientas favoritas (como solemos hacer en Kabel) o saber que existen eventos como los organizados por SQLMag en los que se premian anualmente en diferentes categorías productos o funcionalidades que puede que hasta entonces desconocíamos su existencia: son los denominados SQL Server Pro Community Choice Awards, y que para este 2013 tenemos la lista de los ganadores aquí. Como podéis ver, dentro de estas categorías hay una que no podemos dejar de revisar, y no es otra que la de Best Free Tool. En esta lista podemos ver que el ganador es la solución de mantenimiento de base de datos realizada por un viejo conocido de este blog, Ola Hallengren, pero en segunda posición aparece un producto de ApexSQL denominado Refactor.

Ese producto es un add-in de SSMS que nos va a permitir ahorrarnos mucho tiempo de trabajo (y posibles errores) en tareas de refactorización: renombrado de objetos, añadir una clave surrogada, cambiar los parámetros de un objeto, … e incluso formatear código TSQL (a su vez con muuuuchas opciones para poder adaptarlo a nuestro gusto) Sin duda lo más completo que he podido encontrar (y usar) del mercado. Sólo por esto ya merecería la pena instalarlo, pero es que hay más. Esta empresa nos pone a nuestra disposición dos add-in gratuitos más (aparte del Refactor comentado):

  • ApexSQL Complete, un Intellisense más completo que el que ofrece por defecto SSMS. La pega es que puede llegar a ser incluso molesto de la cantidad de opciones que te ofrece, pero si te terminas acostumbrando a él te ahorrará bastantes pulsaciones de teclado
  • ApexSQL Search es un buscador que nos permite encontrar no sólo objetos por su nombre, sino también texto dentro del código de los objetos programables e incluso valores dentro de las tablas. Además incluye una funcionalidad que permite ver las dependencias de un objeto de forma gráfica, muy útil cuando se tiene una base de datos muy grande y no estás seguro cómo puede afectar un cambio sobre un objeto.

Así que bueno, os recomiendo que echéis un vistazo a esos enlaces y os instaléis los productos para empezar a jugar un poco con ellos. Yo los llevo usando desde hace un tiempo y sin duda merece la pena tenerlos, mucho más teniendo en cuenta que son gratuitos.

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments are closed.

NEWSLETTER