DETALLES DEL PROYECTO

Año: 2021
Cliente: Sonae Arauco
Categoría: Digital Data
Sector: Industria

TECNOLOGÍA EMPLEADA

DESCRIPCIÓN

Sonae Arauco es una de las principales empresas del mundo productora de tableros derivados de la madera. Una compañía interesada en promover la innovación para elevar el diseño y la calidad de sus productos para la construcción, mobiliario y diseño de interiores.

Sonae Arauco es pionera a nivel mundial en adaptar su proceso de producción en tiempo real a los resultados de los análisis de datos de los parámetros de fabricación. De hecho, fue la primera empresa española en recibir el premio a la mejor iniciativa empresarial Big Data ya en 2016.

En este contexto de viaje hacia la Industria 4.0, la compañía detectó la necesidad de tener la visión global de todas las plantas de producción distribuidas por el mundo, así como la visión particular de cada una de ellas. El objetivo era ver en una pantalla los indicadores clave de cada máquina y de cada línea de producción, como, por ejemplo, las temperaturas de los secaderos, cantidades de resina utilizadas o las velocidades de las líneas de producción.

La solución ofrecida por Kabel consistió en recoger toda la información de las plantas, concentrada en un servidor OPC UA, que captura todas las señales de los PLCs de la planta, y realizar el tratamiento de estos datos.

Se utilizaron herramientas del stack de Azure Edge, a través de un contenedor en el que se van desplegando módulos con distinta funcionalidad. Esto permite la escalabilidad, ya que es un software estándar que se puede implantar fácilmente en cualquier planta de producción del mundo, y además en remoto, sin necesidad de desplazarse físicamente hasta allí.

Desde Kabel implantamos dos módulos diferentes:

SIGNAL MANAGER

  • Recoge todas las señales del OPC y trae todos los valores, cada vez que hay alguna modificación en alguno de los parámetros, y se envía a la nube, en este caso en Azure, de tal manera que cualquier dato arrojado de cualquiera de las plantas lo tienes directamente alojado en la nube. Este módulo realiza un filtrado de parámetros y permite reducir el coste de la cantidad de datos que se envían a la nube

Desde Sonae Arauco tenían la necesidad de enriquecer las señales de los distintos dispositivos con valores de sus sistemas de gestión. El módulo lo que hace es ir a cada una de estas aplicaciones de gestión de la empresa y traer la información deseada, por ejemplo, qué orden de fabricación se está ejecutando en ese momento en esa línea de producción, cuál es el estándar de fabricación de ese pedido, cuáles son los rangos de variación permitidos, etc. Con esto conseguimos poner en contexto los valores de proceso y de esta manera conseguimos enriquecer los datos disponibles.

SMART NOTIFICATIONS

  • Permite enviar notificaciones si alguno de los parámetros de producción críticos se sale de los límites de control; por ejemplo, si la velocidad de producción es menor que el límite inferior, enviaremos una notificación a la persona o personas correspondientes. Se pueden configurar los niveles de alerta para que se reciban en la sala de control de la línea correspondiente y en el móvil o en el escritorio del ordenador de ciertas personas de la compañía

Toda esta información filtrada y enriquecida se recoge en la nube y se redirige a dos destinos: Por un lado, una base de datos en Azure, y por otro lado lo envía al producto de Microsoft Azure de Análisis de series temporales.

Además, Kabel construyó un visor de los datos de planta que usa como fuente de datos la base de datos en Azure. Esto permite a los empleados de Sonae Arauco visualizar cualquier parámetro crítico de producción de cualquier planta en tiempo real.

Necesidad de negocio

  • Tener la visión global de todas las plantas de producción distribuidas por el mundo, y de cada una de ellas en particular
  • Enriquecer las señales de los distintos dispositivos con valores procedentes de los sistemas de gestión de la empresa
  • Alertar de las variaciones que se producen en los diferentes parámetros de la planta de producción
  • Tener una solución escalable: una solución que se pudiera implementar fácilmente en cualquier planta de producción de la compañía

Tecnología empleada

  • Herramientas de Azure cloud
  • Herramientas de Azure Edge
  • Base de datos en Azure

Beneficios obtenidos

  • Visualizar los datos de producción de su planta en tiempo real
  • Enriquecer las señales de los distintos dispositivos con valores de los sistemas de gestión
  • Reducir costes y aumentar eficiencia en las plantas industriales por poder actuar más rápidamente ante los desvíos
  • Seguridad: ahora disponen de todos sus datos en la nube
NEWSLETTER