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La evolución de la industria de la Realidad Aumentada

  • Publicado en 9 de marzo de 2023
  • Tiempo estimado de lectura 4 minutos
realidad aumentada 2026

La Realidad Aumentada es un mercado emergente. Los usos de esta tecnología se han diversificado y el aumento de su nivel de penetración es buena muestra de ello. El informe de Statista XR: AR, VR, and the metaverse - statistics & facts cifra los beneficios del mercado en 16.5800 millones de dólares para 2022 y en 21.070 millones para 2023.

Los sectores clave que están impulsando este crecimiento son la educación, la medicina, la manufactura y el entretenimiento. También destaca el hecho de que se pueda usar desde un smartphone. Así, el mercado de la Realidad Aumentada para móviles será en 2026 de 36.260 millones de dólares según ARtillery Intelligence.

Claves para entender el mercado de la AR


Una de las principales ventajas de la Realidad Aumentada frente a la Realidad Virtual es que no es indispensable el uso de hardware específico. Aunque existen gafas para disfrutar de esta tecnología, es posible tener experiencias inmersivas con un móvil o una tablet. Este hecho marca la diferencia en su expansión en el mercado.

Pokémon Go marcó un antes y un después en el uso de la Realidad Aumentada. Lanzado por Nintendo en 2016, facturó 200 millones de dólares en solo un mes e hizo subir las acciones de la compañía un 48%. Todo un hito que sirvió de puerta de entrada en el mercado para otros desarrolladores.

El juego también sirvió para descubrir el interés que genera esta tecnología en el gran público. Hoy en día, existen 1.400 millones de dispositivos en el mundo que hacen uso de esta tecnología según ARtillery Intelligence. El mismo informe apunta que para 2024 serán 1.730 millones.

Statista cifra la tasa de penetración en 2022 en un 26,4%. Para poner en contexto este dato, basta con compararlo con el de la Realidad Virtual. Un informe de Omdia, estima que tan solo hay 2,4 equipos por cada 100 hogares, una cifra que en 2026 será de 6,3. La principal diferencia es que, mientras la AR puede funcionar en un móvil, la VR necesita de un hardware exclusivo.

Aunque muchos sectores ya la usan, el retail tiene un notable margen de mejora. Marketing Dive afirma en un informe que solamente el 1% de los vendedores utiliza esta tecnología como estrategia para mejorar su cuenta de resultados. No obstante, el 63% plantea incorporarla en los próximos dos años.

Gafas de Realidad Aumentada, ¿un lujo?

Desde hace más de una década contamos con gafas de Realidad Aumentada que añaden una capa virtual a nuestro entorno. Google Glass fue el dispositivo pionero. Presentadas en junio de 2012, solamente estuvieron tres años a la venta, siendo retiradas en 2015. Problemas como dolores de cabeza, mareos y fatiga visual en sus usuarios hicieron que no triunfaran.

El fracaso de Google no frenó el desarrollo de estos dispositivos, pero sí lo lastró durante un tiempo. En 2022, generaron 3.780 millones de dólares, una subida anual del 104,7% respecto a 2021 según un estudio de ARtillery Intelligence. El mercado de las gafas terminará de explotar en 2026, cuando llegue a los 35.060 millones de dólares.

Las principales ventajas de las gafas de realidad aumentada están teniendo lugar en ámbitos profesionales y no tanto en el entretenimiento. Permite a los operarios disponer de sus dos manos libres a la vez que reciben información en tiempo real de la tarea que realizan. Sectores como la medicina, la fabricación o la educación hacen uso de ellas.

Los precios de los dispositivos presentan diferencias significativas en función del modelo.
Un dispositivo de Realidad Mixta que cuenta con interesantes características como:

  • Reconocimiento espacial y de manos.
  • Interacciones naturales (gestos y voz).
  • Integración con los servicios de Microsoft.

Además, las HoloLens tienen una versión específica para la industria y otros entornos profesionales en los que se requiere certificaciones de resistencia del producto. El hecho de que estén pensadas para estos usos es la principal justificación de la diferencia de precio de estos dispositivos y las gafas para el gran público.

Tendencias en el sector de la Realidad Aumentada


La industria dedicada a esta tecnología tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años. Statista apunta que en 2025 el impacto económico de la Realidad Aumentada a nivel mundial será de entre 10.000 y 40.000 millones de dólares, ascendiendo hasta un rango de entre 30.000 y 100.000 millones de dólares en 2030.

Su evolución vendrá en cierta medida determinada por su incorporación al sector de la automoción. Hoy en día muchos modelos incorporan parabrisas que informan en tiempo real sobre lo que sucede en el entorno y Bosch trabaja en una aplicación para talleres. Este segmento podría alcanzar un mercado de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares en 2025 según Statista.

Un mercado listo para despegar


Guste o no, Pokémon Go supuso un paso de gigante para la democratización de la Realidad Aumentada. Desde 2016 los desarrollos que usan esta tecnología se multiplicaron exponencialmente. Y lo seguirán haciendo hasta alcanzar unos beneficios de 36.260 millones de dólares en 2026 … solo en el mercado móvil.

Gracias a la posibilidad de usar Realidad Aumentada en el teléfono móvil, 1.400 millones de dispositivos la usan a nivel mundial. En cuanto a las gafas, una vez superado el fiasco de Google Glasses, están teniendo múltiples aplicaciones a nivel profesional en medicina y fabricación (manufacturing), pero no tanto en el sector del entretenimiento.

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