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Realidad Extendida: pasado, presente y futuro


Bisturí. Retractor. Gafas. No unas cualquiera, unas gafas de realidad mixta, por supuesto. Lo hemos visto en numerosas series de médicos y, lo que parecía utópico hace unos años, ahora no cabe duda de que será el futuro de la medicina. Y, de muchos otros sectores. 
El mundo físico y el digital van, cada vez más, de la mano. Se fusionan y complementan. Tanto, que el conjunto de tecnologías que combinan ambos planos, como son la Realidad Aumentada, la Virtual o la Mixta, han sido bautizadas bajo el nombre de Realidad Extendida.

¿Qué es la Realidad Extendida?

Realidad Extendida, XR, Cross Reality. La realidad que engloba a todas las realidades, tanto tecnológicas, como reales, es un concepto que aún está en desarrollo y, como tal, es la protagonista de numerosos eventos, charlas y debates entre los profesionales del sector tecnológico. 


Este es el caso de la I Jornada de Realidad Extendida, organizada por la Dirección de Tecnología de Correos y Correoslabs, y celebrada el pasado 20 de octubre. Desde Kabel, asistimos al evento, y compartimos espacio con otras compañías del sector, como Microsoft, Xerox y NTT Data.

Participación de Kabel en la I Jornada de Realidad Extendida organizada por Correos Labs

Un poco de historia

Aunque el término Realidad Extendida o XR existe desde la década de los 60, en sus inicios se vinculó a la fotografía. Charles Wyckoff presentó una patente sobre el desarrollo de una técnica fotoquímica que utilizaba haluro de plata, y lo hizo bajo el nombre de ‘XR’. Sin embargo, la técnica de Wyckoff no tenía otro objetivo que el de fotografiar eventos de luz muy brillante, como explosiones nucleares.


Hoy en día, el concepto de Realidad Extendida va mucho más allá de lo que pudo imaginar Wyckoff: la combinación de entornos reales y virtuales, la fusión de experiencias superando las fronteras que separan ambos mundos. Un conjunto de tecnologías que sumergen al usuario en un entorno virtual (VR), agregan o aumentan el contexto del usuario (AR) o ambos (MR).

La Realidad Extendida en el presente

De utopía a realidad. La XR nos lleva hacia un mundo lleno de posibilidades. Un mundo en el que cualquier sector o industria va a poder sacar partido de la Realidad Extendida en sus procesos, su trato al cliente y el desarrollo de sus servicios. Salud, retail, educación, manufacturing; la Realidad Extendida está transformando su futuro. Pero, ¿qué está pasando en el presente? 

En palabras de Sergio Guerrero, Responsable de Estrategia Tecnológica en Microsoft, “estamos inmersos en la tercera ola de la computación”. De los softwares en ordenadores, pasamos a las aplicaciones móviles, y fue gracias a un cambio en el procesamiento. El procesamiento, que antes se realizaba en los propios dispositivos, ahora, se realiza en la nube. Una nube conectada que nos lleva a buscar experiencias en otras realidades. 

Para Guerrero, “cuando hablamos de realidades, debemos pensar, principalmente, en tres tipos: un mundo físico, en el que estamos nosotros; un mundo digital, donde se encuentra la parte virtual. Dentro del mundo físico, la parte más cercana a este, es la Realidad Aumentada. En el otro extremo, tenemos la Realidad Virtual. Y, justo en el centro, tenemos la Realidad Mixta”.  

Estas tres tecnologías, que forman la llamada Realidad Extendida, guardan relación entre ellas, sin embargo, el espacio que ocupan en este espectro de realidades tiene mucho que ver con sus diferencias: 

  • Realidad Aumentada. Como mencionábamos, es la más cercana al mundo físico, ya que amplía la información de este con capas de datos digitales. No desvincula al usuario del mundo real, sino que se integra en este. 
  • Realidad Virtual. Se sitúa en el extremo contrario. Con el uso de gafas de realidad virtual, el usuario vive una experiencia inmersiva. Sale del mundo real para adentrarse en otro plano. 
  • Realidad Mixta. Se encuentra entre ambas. A través de unas gafas, el usuario ve el mundo real, pero amplía la información con datos digitales. Es más inmersiva que la RA, pero sin desvincularse de la realidad, como en el caso de la RV.

A continuación, vamos a analizar estas tres tecnologías para conocer sus características y aplicaciones en el presente:

Realidad aumentada

Juegos, redes sociales, espacios de trabajo. La RA, también conocida como una extensión de la realidad, incorpora objetos y datos virtuales en el mundo real. Textos, imágenes y animaciones amplían la información del usuario sobre el plano físico, que, en esta tecnología, sigue siendo el predominante. 

Hasta el momento, la RA es la forma más utilizada de Realidad Extendida. Probablemente porque los requisitos técnicos son mínimos. Los usuarios solo necesitan un smartphone, una tablet o un ordenador. 

A nivel de negocio, para Ruben Patricio, Desarrollador de Negocio del grupo Xerox, la Realidad Aumentada “permite resolver problemas mejor, más rápido y más barato”. Es una tecnología que empodera a empleados, clientes, usuarios finales y agentes de campo. 

“Se trata de poner a su disposición una serie de herramientas que les permitan resolver problemas de forma eficiente, digital y, por supuesto, con asistencia remota”, explica. ¿La clave? Ir más allá del ahorro de costes para centrarse en la mejora de la experiencia del cliente

Inmersión virtual

La Realidad Virtual o VR es otra de las subdivisiones de la Realidad Extendida. En este caso, como ya se ha mencionado, los usuarios se sumergen en el mundo digital e interactúan con este mientras el mundo físico desaparece. Es decir, es una tecnología inmersiva. 

A diferencia de la AR, la VR sí necesita de un equipo especial. Con un casco o unas gafas de Realidad Virtual, como las antiguas Oculus (ahora Meta Quest 2), los usuarios se adentran en ese mundo digital al completo. A través de un sistema cerrado, el mundo real desaparece por completo y queda oculto durante el uso de esta tecnología. 

La RV es especialmente popular en videojuegos. Sin embargo, sus aplicaciones van más allá. Pongamos como ejemplo el caso de la formación. 


Por ejemplo, gracias a esta rama de la Realidad Extendida, los operarios de Iberia, en lugar de acudir a las pistas de aterrizaje para completar su formación pueden hacerlo desde una simulación virtual, con el uso de unas gafas. Ya no es necesario reservar una pista, un avión, ni movilizar a los operarios.

Y, ¿el metaverso?

Aunque, a día de hoy, no podemos hablar de un metaverso real, su definición es la siguiente: un espacio virtual donde los usuarios podrán reunirse para crear una realidad alternativa. Una combinación de Realidad Virtual y Aumentada

Sinergias, colaboraciones, consumo, creatividad. “El metaverso abrirá muchas puertas a los negocios, pero todavía no existe”, mantiene Cruz. Y, lo afirma con rotundidad. “Solo hay un metaverso, debería ser único”, explica, “ cada marca está creando el suyo, y ese no es el objetivo. Todo lo que tenemos ahora son pequeños universos que deben estar estandarizados dentro de un mismo metaverso”. 


Accesible, libre, abierto. Así debe ser el metaverso. Y, aunque debe ser independiente del hardware, por lo que no va necesariamente unido a la Realidad Virtual, la inmersión será una de sus claves. Cuanto más inmersivo, más humano. Cuanto más inmersivo, más viva la experiencia.

Realidad mixta

La Realidad Mixta o MR (por sus siglas en inglés) es otra de las ramas que da forma a la Realidad Extendida. Esta tecnología combina elementos de la RA y la RV de manera práctica. El usuario es capaz de interactuar con el mundo real y el virtual al mismo tiempo. 

Para poder utilizar esta tecnología, los usuarios necesitan un dispositivo de RM, como son las HoloLens 2 de Microsoft. A pesar de esta necesidad de hardware, la Realidad Mixta está cada vez más extendida en el mundo empresarial. Tanto que más del 50% de las empresas de Fortune 500 ya está trabajando soluciones de RM con las HoloLens. 

Y, precisamente, este fue el dispositivo con el que realizaron una demo nuestros compañeros Miguel Ángel Pérez y Sergio Ramírez en la I Jornada de Realidad Extendida. Ambos acudieron como representantes de nuestro departamento Digital Experience

Sobre la Realidad Extendida, y en palabras de Miguel Ángel Pérez, “ nos encontramos en un punto de inflexión en el que los dispositivos son capaces de comprender el mundo real y, sobre este mundo real, son capaces de añadir datos”. Y en esto, precisamente, consiste la Realidad Mixta. 

Esta rama de la Realidad Extendida fusiona el mundo real y el digital. Permite añadir hologramas sobre la realidad, por lo que ambos planos ‘colisionan’. Sin embargo, gracias a un sistema de mallado y anclajes, los dispositivos comprenden el espacio e introducen los objetos digitales de forma armónica. 

Optimización de procesos, empoderamiento del trabajador, planificación. La RM tiene múltiples aplicaciones a nivel negocio:

  • Dentro de la optimización de procesos, podemos hablar de asistencia remota. Por ejemplo, un operario al que se le avería una máquina y no sabe cómo arreglarla. Con el dispositivo HoloLens, puede llamar a un experto para que le ayude en el proceso a distancia. 
  • Por otro lado, también dentro de la optimización, podemos hablar de la auditoría remota. En este caso, pongamos de ejemplo a un inspector que revisa unas instalaciones y, en remoto, le acompañan los auditores. Los auditores pueden ver lo que ve el inspector de forma presencial sin necesidad de desplazarse.
  • Dentro del empoderamiento del trabajador, encontramos soluciones como la formación y documentación 3D. Por ejemplo, se estropea el motor de un coche. Con las HoloLens, los mecánicos pueden reconocer ese motor y añadir información con una capa digital, generando un guiado holográfico para los usuarios. 
  • Respecto a la planificación, pongamos de ejemplo el sector sanitario, concretamente las cirugías. Un escáner presenta la información en 2D. Sin embargo, con los dispositivos de RM se pueden recrear modelos 3D de esa zona analizada. Los pacientes entienden mejor los resultados. Los médicos pueden colaborar entre ellos y planificar las intervenciones.

“La RM permite humanizar la información. El futuro de esta rama de la Realidad Extendida se centrará en las personas, concretamente en lo que llamamos firstline workers: personal que trabaja con herramientas y procesos anticuados, que funcionan, pero pueden ser optimizados”.

Sergio Ramírez, Digital Experiences Marketing en Kabel

Realidad Extendida: a futuro

La Realidad Extendida se va abriendo camino en nuestras vidas. Videojuegos, filtros de redes sociales, probadores de ropa online. Si bien es cierto que la RA y la RV ya han encontrado su hueco en el día a día, la Realidad Mixta todavía se limita a las empresas. 


Sin embargo, a pesar de los retos a los que se enfrentan alguna de estas tecnologías, el pronóstico es muy prometedor. Los expertos afirman que, de cara a 2025, la inversión en Realidad Extendida rondará los 44.000 millones de dólares. La realidad de realidades cambiará la forma en la que trabajamos, pero también en la que colaboramos, socializamos y aprendemos.

Y como siempre, si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo aquí o enviando un email a info@kabel.es También podéis seguirnos en Twitter y LinkedIn

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