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Moda circular y segunda mano. La sostenibilidad en el sector retail.


¿Tendencia o realidad? La sostenibilidad en el sector retail preocupa a más del 55% de los españoles. Y, según el estudio ‘La sostenibilidad en el e-commerce actual’, elaborado por EAE Business School, el 13% ya penaliza con su decisión de compra a las marcas que no son sostenibles. 

A la hora de realizar sus compras, los millennials y la generación Z ya no se centran, exclusivamente, en el precio y la calidad del producto. ¿Qué otros aspectos consideran relevantes? La sostenibilidad y la ética


Ante sus demandas, las empresas de retail, y de todos los sectores en general, están dando un giro a su forma de hacer negocios. Para ganar el juego, no solo hay que hacerlo bien. Los consumidores esperan que las marcas den lo mejor de ellas mismas y que miren más allá de la economía. Que se preocupen por su impacto social y medioambiental.

La moda en cifras

La producción de ropa se ha multiplicado por 2,4 en los últimos 22 años. Según The Economist, actualmente, se fabrican alrededor de 80.000 millones de prendas al año. Y, Fast Feet Grinded, sitúa la producción anual de zapatos en 20.000 millones. 

Hablamos de 150.000 millones de complementos, accesorios, prendas de ropa… Y, el 30% ni siquiera llega a venderse. Pero, ¿cuál es el impacto real de esta producción y consumo desmedido? Te lo contamos en cifras. 

Fast fashion y la sostenibilidad

En 2022, el consumidor medio compra un 60% más de ropa que en los años 2000. Sin embargo, el uso de las prendas ha caído a la mitad y el 40% de lo adquirido nunca llega a usarse

Hablamos de un consumo de 70 millones de toneladas de ropa al año. Y, si se mantiene el ritmo, necesitaremos triplicar los recursos naturales para 2050.

¿Cuál es su impacto en el clima?

1.200 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. Solo en un año. 
Según un informe de la Universidad de Cambridge, por cada kilogramo de textil, se consume 0,6 kg de petróleo y se emiten 2 kg de CO2 a la atmósfera. Con estos datos, si la industria continúa este camino, para 2050, podría utilizar más del 26% del presupuesto de carbono.

¿Y en el agua?

El sector retail es una de las principales industrias consumidoras de agua a nivel mundial. Para la producción de textiles, se utilizan alrededor de 93.000 millones de metros cúbicos de agua. Al año. Es decir, el 4% de la extracción mundial de agua dulce.

Según la Agencia Internacional de Energía, realizar una camiseta de algodón supone un consumo aproximado de 2.700 litros de agua, y este cultivo de algodón es responsable de entre el 88 y el 92% de esta huella hídrica. ¿Te haces una idea? Hablamos de la cantidad de agua que bebe una persona en dos años y medio. 

¿Hablamos de residuos?

200 kilos de basura por segundo. Un total de 8 millones de toneladas de basura que llegan a los mares y océanos cada año. Y es que el 35% de los microplásticos de los océanos procede del lavado de la ropa sintética, como el nylon o el poliéster.

Sostenibilidad y moda

Cambio de temporada, nueva colección, rebajas. La moda rápida o fast fashion es un problema global. Según la ONU, esta industria es la segunda más contaminante del mundo, solo por detrás de la petrolera. Pero, la mentalidad está cambiando, y los consumidores premian la sostenibilidad.

Ya no se buscan productos a precio de ganga sin mirar la calidad. Tampoco sin mirar el impacto medioambiental y social de las empresas. Y, aunque estos nuevos hábitos de consumo ya se perciben entre los más jóvenes, aún queda mucho por hacer. 

Según GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials (22 a 35 años) pagarían más por productos sostenibles y ecológicos. También lo haría el 58% de la Generación Z (16 y 21 años). Y, hablamos a nivel global. Una realidad: los consumidores cada vez se preocupan más por el planeta

La respuesta de las marcas

Hasta hace unos años, la moda sostenible era cosa de las marcas emergentes, de las pequeñas compañías. Sin embargo, los gigantes de la moda, como Inditex, H&M o Mango, no han tardado en sumarse a esta tendencia con colecciones verdes, diseño de tiendas con materiales reciclados o sistemas de recogida de prendas usadas

Otras marcas, como Levi’s o The North Face, han apostado por sus propios proyectos de sostenibilidad. La firma de vaqueros presentó una colección con tejidos hechos a partir de botellas y bandejas de plástico recicladas. Por su parte, The North Face está desarrollando una estrategia para producir todos sus productos con tejidos reciclados, ecológicos o de origen renovable para 2030

Pero, ¿qué otras iniciativas de sostenibilidad encontramos en el sector retail? Las más extendidas son estas dos: 

Segunda mano: la opción de sostenibilidad para 2022

En una apuesta por el consumo circular, durante los últimos años, han surgido múltiples plataformas de compra-venta de ropa de segunda mano. Compradores y vendedores pueden contactar a través de las mismas para hacerse con artículos usados y darles una segunda vida. 

¿Conoces alguna de estas plataformas? Te dejamos una lista de las más relevantes:

  • Vinted
  • Depop
  • The Real Real
  • Micolet
  • Percentil
  • Mercari

Pero, ¿cuál es su objetivo? En lugar de aumentar la producción y el número de prendas lanzadas al mercado, estas plataformas persiguen un consumo alternativo, basado en la reutilización de prendas y el reciclaje, aportando su granito de arena para resolver el problema de los residuos textiles. 

¿Y las marcas de ropa? Apuestan por la reventa

Los consumidores esperan que las grandes marcas se sumen a la sostenibilidad, dando un buen uso de los productos de segunda mano o desechados. ¿Qué opciones tienen las empresas de moda? Pueden revender las prendas en su tienda o crear nuevos artículos con la ropa reciclada

La reventa definirá la sostenibilidad del comercio minorista en 2022. De eso, no hay duda. Pero, ¿cómo lo perciben los consumidores? Según el informe Consumer trends 2022, elaborado por Statista, el 32% considera que una marca es de alta calidad si vende en sus canales, tanto ropa nueva, como de segunda mano.


Siguiendo con el informe, un 34% de los consumidores es más propenso a comprar en una marca que ofrece ropa de segunda mano junto a la nueva y el 43% busca una marca que les permita cambiar su ropa usada por créditos para renovar su armario.

Una nueva forma de comprar

No podemos cerrar este artículo sin hacer mención a la tecnología. Pero, ¿qué papel juega en la apuesta por la sostenibilidad del sector retail
La digitalización de los negocios es clave, sobre todo si hablamos de sostenibilidad. La eliminación de los catálogos y el uso de materiales reciclables en el embalaje, la eficiencia energética, incluso, la reducción de los desplazamientos con la compra online, son solo algunos de los factores en los que la tecnología ha jugado un papel esencial.

Sin embargo, el 57% de los consumidores españoles no sabe si el ecommerce actual es sostenible y el 88% considera relevante que las empresas ofrezcan información y opciones más respetuosas con el medioambiente, tanto en los productos, como en los servicios de entrega. 


El uso de paneles solares para mejorar la eficiencia energética, la automatización de los procesos de fabricación, las mejoras en la distribución para lograr ‘cero residuos’, el uso de materiales reutilizables y respetuosos con el medio ambiente. Las empresas del sector retail ya se están sumando a la sostenibilidad. Y, todavía es una opción, pero, a futuro, quien no lo haga, saldrá del juego.

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