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La Covid19 está teniendo un impacto significativo en las instituciones financieras de todo el mundo, y los principales expertos prevén una pérdida de crédito de 2,1 billones de dólares para el sector bancario. Con la aversión de los clientes a las transacciones en papel y el rápido cambio al entorno de trabajo remoto, los bancos necesitan acelerar sus iniciativas digitales para mejorar su línea telefónica y prestar servicios ininterrumpidos de manera segura. La automatización robótica de procesos (RPA) -el proceso de automatización de tareas mundanas, de gran volumen y repetitivas- puede permitir que los bancos simplifiquen los procesos intensivos en datos sin que ello afecte a la calidad de sus servicios.

He aquí siete formas críticas en las que la RPA puede modernizar las operaciones bancarias en la era COVID.

 

Enfoque ‘Digital first’

RPA soporta procesos inteligentes e intuitivos para optimizar las actividades bancarias diarias. Los bancos pueden eliminar los procesos manuales y transformar sus operaciones de back-office con RPA para ofrecer una touchless experience. Los clientes pueden acceder a sus cuentas bancarias desde la seguridad de sus hogares y los empleados pueden dirigir sin problemas las solicitudes de los clientes mientras trabajan a distancia.

 

Disponibilidad 24/7

Los bancos pueden habilitar las operaciones en cualquier momento y en cualquier lugar mediante la implementación de una solución RPA basada en la nube. Los clientes tienen acceso omnicanal a todas sus necesidades bancarias con sólo pulsar un botón, lo que hace la vida más fácil tanto para los clientes como para las entidades. Además, las soluciones de RPA basadas en la nube pueden reducir el mantenimiento de los servidores y los costes de hardware.

 

Procesamiento de préstamos online

El banquero moderno necesita cambiar todo el ciclo de vida del préstamo de un cliente en línea. RPA permite a los clientes utilizar portales web y móviles para cargar documentos para la verificación de la identidad, el inicio de la solicitud de préstamo y la supervisión del estado en tiempo real.

 

Respuesta más rápida a las consultas de los clientes

Mediante el uso de chatbots y herramientas de detección social, los bancos pueden responder rápidamente a las consultas de los clientes en línea y gestionar las interacciones sociales. Esto puede minimizar la necesidad de que los clientes visiten una sucursal física, garantizando la seguridad tanto de los clientes como de los empleados, especialmente durante estos tiempos de distanciamiento social. RPA también puede optimizar las operaciones del centro de contacto de un banco analizando su base de datos de clientes y enrutando dinámicamente las llamadas en base a sus interacciones pasadas.

Operaciones sin errores

Las tareas repetitivas pueden resultar tediosas para los empleados, y con el estrés inducido por una pandemia, dichas tareas son más propensas a los errores. RPA puede automatizar los procesos bancarios de principio a fin para obtener resultados correctos a la primera. Además, los bancos pueden aprovechar los bots inteligentes para llevar a cabo tareas basadas en reglas para reducir los errores y aumentar la precisión del proceso.

 

Gestión eficiente de compliance

Los bancos pueden simplificar sus procesos intensivos de datos, incluyendo el KYC, la evaluación de riesgos y las actividades fraudulentas, automatizando los procesos mundanos y manuales para mejorar la precisión y acelerar el tiempo de respuesta. RPA facilita a los bancos el cumplimiento y el seguimiento de estrictas directrices mediante la digitalización de los procesos.

 

Mejora de la detección del fraude

El RPA, apoyado por la inteligencia artificial y el machine learning, puede detectar el fraude de manera más eficiente basándose en las transacciones anteriores de un cliente. Puede detectar actividades sospechosas, generar notificaciones por correo electrónico y enviar mensajes de inmediato, protegiendo así los datos y los activos de los clientes.

 

Sin duda, el RPA llega para quedarse, convirtiéndose en un requisito fundamental para que los bancos optimicen sus procesos, reduzcan sus costes operativos y les ayuden a ofrecer una experiencia excepcional al cliente.

 

Con la creciente necesidad de RPA, la hiperautomatización también está emergiendo como una tendencia importante, ya que combina RPA con la automatización inteligente de procesos y la inteligencia artificial, y ayuda a ofrecer una experiencia superior al cliente. Los bancos necesitan esta hiperautomatización para adaptarse a unos requerimientos de negocio que cambian más rápidamente que nunca y, no sólo para sobrevivir, sino para prosperar en un mundo que se ha convertido en digital.

 

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