Machine Learning Operations (MLOps)….para qué?
25 noviembre, 2020
DataOps for real – DBT
7 diciembre, 2020

Power BI ofrece una amplia gama de visualizaciones con una enorme variedad de estilos y funcionalidades. Habitualmente, la mayoría de gráficos y “visuals” empleados en los proyectos que requieren de esta herramienta de visualización suelen ser los que aparecen por defecto en la interfaz gráfica. Esto se debe a que a priori son los más seguros en cuanto a funcionamiento y rendimiento. Sin embargo, el “Marketplace” atesora un gran abanico de alternativas, en algunos casos se trata de magníficas soluciones con un gran interés en función de las peculiaridades del negocio.

En este post, se elabora un listado con algunas de estas visualizaciones menos conocidas de Power BI, en particular de aquellas verificadas por Microsoft pero que no aparecen por defecto al abrir la aplicación. El hecho de que hayan sido verificadas por Microsoft aporta seguridad en cuanto al correcto funcionamiento de la visualización. En este caso, aparecen ordenados los “visuals” del “10” al “1” en función de su nivel, rendimiento e innovación respecto de los empleados por defecto desde mi punto de vista.

 

Top 10 visualizaciones de “Marketplace”

  • 10º Puesto: Radar Chart

“Radar Chart” permite presentar distintos KPIs categorizados de forma poligonal. Los KPIs aparecen superpuestos de forma proporcional y son personalizables hasta el punto de poder elegir su color y mediante la posibilidad de ser mostrados como áreas o líneas alrededor de dicha área. El “visual” también ofrece la opción de configurar el formato del título, la leyenda y las etiquetas. Los formatos no son personalizables desde el “visual”, por lo que la información sobre herramientas es un poco más costosa de elaborar. En el caso de las etiquetas, éstas pueden tener un texto largo y aun así no cortarse mostrando puntos suspensivos, lo que refuerza el atractivo de “Radar Chart”.

  • 9º Puesto: Radar/Polar Chart

“Radar/Polar Chart” es muy similar al anterior, con la misma filosofía, pero con algunas diferencias.  Esta visualización posee una mayor capacidad para ser personalizada. La forma puede ser de tipo “Polar” y “Radial” además de “Radar”, y las áreas y líneas permiten diferentes tipos de suavizados. Se pueden incluir y personalizar etiquetas de datos, a diferencia de lo que ocurre en “Radar Chart”. Además, se puede dar formato a los datos desde el propio “visual”. Sin embargo, tiene problemas en las etiquetas cuando el texto es largo. Por último, hay que destacar que esta visualización es de pago, por lo que hay que evaluar si realmente compensa respecto a la anterior.

  • 8º Puesto: Funnel with Source by MAQ Software

“Funnel with Source by MAQ Software” es una llamativa visualización de embudo. Es especialmente útil para representar el flujo de procesos desde su inicio hasta su fin. Tiene una capacidad de configuración aceptable, si bien sería conveniente que diese la opción de ordenar por un campo en concreto. Permite configurar los formatos, pero sólo para la vista de las etiquetas de datos, no así para la información de herramientas, lo cual es mejorable también. Es interesante la opción de utilizar categoría y subcategoría, de modo que la categoría permita filtrar la vista de la información en modo de embudo mostrada en función de las subcategorías.

 

  • 7º Puesto: Calendar by MAQ Software

 

“Calendar by MAQ Software” consiste en un calendario en el que incluir eventos. Además de ser un “visual” bastante original, también contiene una gran variedad de aspectos que se pueden personalizar. Una vez se han incluido un campo de fechas y otro de eventos, se pueden configurar aspectos como el horario laborable, los días laborables o cuál es el primer día de la semana. Se puede elegir qué formatos de calendario ofrecer al usuario, habilitando o deshabilitando las vistas de semana, día y lista. Además, se pueden personalizar los colores de cada evento de forma habitual, así como la opción de mostrar la leyenda.

  • 6º Puesto: Box and Whisker chart by MAQ Software

“Box and Whisker chart by MAQ Software” es una visualización muy interesante para los amantes de la estadística. Si bien no es especialmente intuitiva a primera vista, una vez se comprende se convierte en un “visual” muy aprovechable. La filosofía de este tipo de gráfica consiste en mostrar la distribución estadística de un KPI categorizado. Partiendo de esta base, se puede llevar a cabo la configuración del “visual”.  Se muestra información relevante, como es la media, la mediana y los cuartiles. La personalización permite elegir entre una orientación horizontal o vertical, así como los aspectos básicos. Además, se puede elegir visualizar o no todos los valores que ha tomado el KPI en la muestra. En este caso no se puede dar formato a la información sobre herramientas, pero sí es posible ordenar las categorías convenientemente.

  • 5º Puesto: Calendar by Tallan

“Calendar by Tallan” es una visualización de calendario muy útil cuando se trata de mostrar valores de un KPI a lo largo del tiempo, especialmente cuando son valores de tipo booleano. Permite definir colores para umbrales mínimos y máximos a partir de los cuales dicho color diverja, acercándose al blanco al rebajar el mínimo y al máximo al superar el máximo. También es posible configurar algunos aspectos como el primer día de la semana o el número máximo de meses mostrados en cada fila. Por otra parte, no permite personalizar los formatos desde dentro del “visual”.

  • 4º Puesto: Sankey Chart

 

“Sankey Chart” consiste en un gráfico que muestra vínculos entre los elementos de dos campos diferentes. Es muy útil para comprobar correlaciones entre dichos campos, sobre todo gracias a la posibilidad de mostrar el tamaño de la línea de cada conexión en función del valor del KPI sobre el que se está estudiando la correlación. También se pueden personalizar los colores de las líneas, lo cual puede ser interesante si se quiere dar mayor relevancia a uno de los dos campos vinculados frente al otro. Por último, hay que destacar que este “visual” admite bastantes posibilidades en cuanto a la configuración, ya sea a nivel de leyendas o formato.

  • 3º Puesto: KPI Ticker by MAQ Software

 

 

“KPI Ticker by MAQ Software” es uno de los “visuals” más espectaculares. Consiste en unos marcadores dinámicos que muestran el valor de uno o dos KPIs, además de un semáforo en función de un valor objetivo. Es posible personalizar el aspecto dinámico del “visual” configurando la disposición de los marcadores de forma horizontal o vertical, así como el “scroll”, que también puede estar diseñado de esas dos maneras. Respecto a esto último, hay que destacar además la posibilidad de configurar la transición de los datos. Esta visualización ofrece una gran variedad de opciones de personalización, pudiendo dar el formato deseado a los KPIs, así como la capacidad de elegir el aspecto de los campos y de los semáforos, mediante distintos colores y formatos de letra. Por último, cabe la posibilidad de habilitar la opción de interactuar con el visual acelerando la transición de los datos, así como de establecer la duración predeterminada.

  • 2º Puesto: Scroller

“Scroller” es una visualización dinámica similar a la anterior, pero seguramente un poco más vistosa incluso. En este caso, los marcadores no aparecen y desaparecen de golpe, sino que la gráfica se va desplazando a una velocidad configurable. Se puede mostrar un único KPI agrupado por un campo, además de un semáforo que de nuevo se establece en función de otro campo. La capacidad de personalización no es excesivamente grande, pero sí que se pueden configurar los aspectos más esenciales, como los tamaños y estilos de texto y semáforos.

  • 1º Puesto: Rotating Tile by MAQ Software

“Rotating Tile by MAQ Software” consiste en un “visual” dinámico de indicadores. Tiene un gran interés debido a la posibilidad que ofrece de incluir mucha información relevante en poco espacio. Esencialmente, al margen del dinamismo comentado, su funcionamiento y formato por defecto es muy similar a la visualización de KPI que aparece por defecto en Power BI. Se puede personalizar la transición entre KPIs, pudiendo hacer un “scroll” horizontal o vertical, así como definir la duración de dicha transición. También se puede dar un aspecto 3D al “visual”. Por lo demás, tiene muy buenas opciones de personalización, al igual que la visualización por defecto de KPI mencionada con anterioridad.

 

Si queréis poneros en contacto con nosotros, podéis hacerlo en info@kabel.es
También podéis seguirnos en Twitter, LinkedIn, Facebook

 

Licencia de Creative Commons

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internación 

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NEWSLETTER