SQL Server 2014 ya está aquí
11 junio, 2013
Oferta de Empleo: Programador .Net
24 junio, 2013

En este Post David nos contará algo más sobre Windows Intune.

Cada vez que alguien me pregunta: “¿Qué es eso de Windows Intune?”, yo suelo responder: “Es algo parecido a Configuration Manager pero basado en la nube de Microsoft”.

En realidad, es una herramienta de gestión del puesto cliente y dispositivos móviles basada en la nube que nos permite distribuir aplicaciones, mantener la seguridad con Endpoint Protection, distribuir parches de Microsoft y de terceros, hacer control remoto… Lo dicho, algo similar a SCCM, con la diferencia de que no es necesario disponer de una gran infraestructura, es más, se puede implementar sin tener Directorio Activo.

¿Que cómo funciona entonces Windows Intune? Lo primero que hay que hacer para empezar a utilizar el producto es adquirir una subscripción de Microsoft en función del número de equipos que vayamos a gestionar. Una vez comprada la subscripción, tendremos acceso a nuestra consola de Intune, desde la cual nos podremos descargar el cliente que debemos instalar en cada uno de los equipos que queremos gestionar.

Este cliente reconoce automáticamente a qué subscripción pertenece dicho equipo y se añaden automáticamente a nuestra consola para que podamos empezar a gestionar los equipos.

Una ventaja de Windows Intune, es que podemos gestionar nuestros equipos desde cualquier lugar en el que dispongamos de una conexión a internet, ya que a la consola se accede a través de una dirección URL en la que incluiremos nuestras credenciales.

Windows Intune incluye las siguientes funcionalidades para la gestión de equipos:

  • Distribución de software
  • Gestión de actualizaciones
  • Protege PCs de malware
  • Monitorización y alertas
  • Asistencia Remota
  • Inventario de hardware y software
  • Monitorizar y gestionar licencias
  • Implementar políticas de seguridad
  • Integración con Directorio Activo

Y para la gestión de dispositivos móviles:

  • Distribución de aplicaciones
  • Recopilación de inventarios
  • Borrado de datos en caso de extravío del dispositivo
  • Solicitar contraseña para desbloqueo del dispositivo
  • Configuración del tipo y caducidad de la contraseña
  • Deshabilitar el uso de la web y/o la cámara
  • Configuración de la sincronización del correo
  • Deshabilitar la descarga de datos adjuntos

A estas alturas, igual os estáis preguntando: “¿Qué pasa con los servidores? ¿Se pueden gestionar también?”. La respuesta es: “No”. Este es uno de los puntos débiles de Windows Intune. De momento no se pueden gestionar servidores con la versión actual de Intune, y digo de momento porque este producto se actualiza cada 6 meses y cabe la posibilidad de que en futuras versiones se incluya la opción de gestionarlos, aunque eso depende del equipo de desarrollo del producto de Microsoft.

La última actualización se produjo el pasado mes de diciembre, denominada Windows Intune Wave D, y trajo consigo la que podría ser la funcionalidad más destacable del producto: la capacidad de gestionar dispositivos IOS y Windows Phone 8 sin la necesidad de utilizar Active Sync, lo que significa que ya no es necesario disponer una infraestructura Exchange para poder gestionar estos dispositivos.

Para dispositivos Android, habrá que seguir utilizando el conector de Active Sync para poder gestionarlos, a la espera de que mejoren esta funcionalidad con las próximas versiones.

Con la llegada del nuevo Service Pack 1 de Configuration Manager 2012, se incluye la posibilidad de integrar Windows Intune en la consola de SCCM, de tal forma que se podrán administrar equipos y dispositivos desde una única consola sacando el mayor rendimiento de cada uno de los dos productos. Con esta funcionalidad, las grandes empresas que ya dispongan de una infraestructura de SCCM podrán implementar de forma cómoda y sencilla Windows Intune para gestionar, por ejemplo, sedes con difícil acceso o dispositivos móviles.

Actualmente, la importancia de la movilidad y el trabajo remoto desde cualquier lugar o cualquier dispositivo es una de las cuestiones que preocupan a las empresas. Cada vez son más las compañías que cuentan con un gran número de tablets y estos necesitan ser gestionados de alguna manera para garantizar la seguridad y el uso correcto de los mismos.

Además, hay un gran número de empleados que utilizan su propio Smartphone o Tablet personal, para uso empresarial, utilizando la cuenta de correo de la empresa o incluso algunas aplicaciones corporativas, reforzando la cada vez más extendida política de Bring Your Own Device (BYOD), siendo Windows Intune una gran solución para estas nuevas necesidades.

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

Comments are closed.

NEWSLETTER